Huawei y Xiaomi ya tienen 34 millones de usuarios en Europa occidental

Según los resultados de Kantar para el último trimestre de 2018, Android sigue como líder absoluto entre los sistemas operativos en España.

Publicado el 30 Ene 2019

Ventas de smartphones en el 4º trimestre 2018. Sistemas operativos Europa occidental. Fuente: Kantar.Sistemas operativos para móviles más utilizados en España 4º trimestre 2018. Fuente: Kantar.

Tres de cada cuatro smartphones vendidos en los principales mercados europeos (Reino Unido, España, Francia, Italia y Alemania) ya son Android, según los últimos datos de sistemas operativos de smartphones de Kantar Worldpanel Comtechpara el último trimestre de 2018. Estas cifras se han conseguido gracias al crecimiento de los operadores chinos Huawei y Xiaomi que ya cuentan con casi 34 millones de usuarios de smartphones en la Europa occidental. iOS sigue registrando la gran parte del resto de las ventas, a pesar de una caída de la cuota de su sistema operativo de 1,3 puntos porcentuales.

El mercado europeo de los teléfonos inteligentes sigue siendo muy competitivo. A pesar de los recientes titulares negativos para los fabricantes chinos, no hay pruebas de que estos problemas hayan afectado a las ventas y Huawei, Honor y Xiaomi continúan su crecimiento en Europa occidental. Samsung y Apple, sin embargo, todavía funcionan admirablemente, teniendo solo una pérdida marginal de cuota de mercado.

Xiaomi es ahora la cuarta marca de teléfonos inteligentes más vendida en Europa, con casi seis millones de clientes. El fabricante sigue expandiéndose rápidamente en España y, más recientemente, también en Italia y Francia. Tras su lanzamiento en el Reino Unido en noviembre del año pasado, la presencia de Xiaomi en el país sigue siendo pequeña, pero con nuevos productos que ya están a la venta desde enero, por lo que esperamos un mayor crecimiento en este 2019. El fabricante chino ha tenido éxito hasta ahora con una estrategia de precios competitivos que sitúa su modelo insignia más caro en alrededor de 500 libras esterlinas. Esto atrae a los usuarios que buscan calidad superior pero que no están dispuestos o no son capaces de gastar precios de casi cuatro cifras.

Mientras que Samsung y Apple siguen funcionando bien en Europa, el impacto que los gigantes chinos están teniendo en el mercado está causando dolores de cabeza a los operadores más pequeños. Sony, LG y Wiko están sufriendo un impacto desproporcionado debido a sus intereses históricos en los segmentos de gama baja y media. Para mantenerse al día ante esta situación, estas marcas deben tener en cuenta a sus competidores a la hora de lanzar al mercado y hacer marketing de sus productos. Xiaomi siempre preferido las campañas impulsadas en redes sociales a las que se dan en los medios de comunicación tradicionales. Prefiere campañas impulsadas por la comunidad, lo que demuestra que un mayor gasto en marketing no siempre genera una mayor expectación.

Android sigue en España como líder absoluto entre los sistemas operativos y aumenta su gran distancia respecto al año pasado. En el último trimestre de 2018, el sistema operativo de Google alcanza el 89,9% del mercado, 2,8 puntos más que el año pasado mientras que Apple consigue el 9,9%. El resto de sistemas operativos consiguen una cuota insignificante en la región.

En otras regiones

En Estados Unidos, la cuota de Apple aumentó medio punto porcentual hasta el 43,7%, con Android estable con el 56%. Las tres primeras marcas en número de ventas de smartphones – Apple, Samsung y LG – han experimentado un crecimiento durante el año, mientras que ZTE ha caído hasta el 1,6% en el último trimestre. El recién lanzado iPhone XS Max y el iPhone XR de Apple han sido los modelos más vendidos en los Estados Unidos, con un 6,7% y un 6,1% de participación respectivamente, mientras que su buque insignia en 2017, el iPhone X, se sitúa en tercera posición con un 5,6% del total de ventas.

En la China urbana, Huawei ha tenido un desempeño estelar en el último período, ya que su cuota de mercado ha alcanzado un récord del 26,9%, en comparación con el 16,5% del año pasado. Como resultado, todos los demás fabricantes han visto que su cuota se mantenía o caía. El Honor 8X ha sido el modelo más vendido, y los modelos de Huawei o Honor suponen seis de los diez productos más vendidos. El iPhone XS Max de pantalla grande ha sido el cuarto modelo más vendido en el trimestre, una prueba más de que el tamaño importa cuando se trata de captar ventas en China. La distancia en precios entre las marcas chinas nativas y los fabricantes globales como Apple siguen aumentando; el coste medio de los teléfonos móviles ha bajado un 5% en este periodo hasta alcanzar los 3.028 yenes (444 dólares o 341 libras esterlinas).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5