2:31 - Viernes, 26 de abril 2019
Redes Telecom > Noticias > Mercado > Presente y futuro del operador local de telecomunicaciones

Mercado

Presente y futuro del operador local de telecomunicaciones

AOTEC presenta el primer estudio de este sector en nuestro país. Un análisis económico y financiero sobre un colectivo que cada vez está ganando más peso en el mercado, sobre todo en creación de empleo.
escrito por: Cristina Albarrán07 de febrero 2019
Imprima esta noticia

AOTEC, la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones, acaba de presentar el primer estudio de este sector en nuestro país. Un colectivo que, en palabras de Antonio García Vidal, presiente de la entidad, desempeña un papel muy importante en España pues está contribuyendo a “dinamizar la competencia en telecomunicaciones, acabar con la pobreza tecnológica y crear empleo estable”. Pero que no tiene mucha visibilidad o, al menos, la que se merece. “Nosotros sabemos que somos grandes, que tenemos mucho potencial, pero no basta con eso. Necesitábamos un estudio que nos diese esa visibilidad”, ha señalado el directivo durante el acto de presentación de dicho informe.

No en vano, la CNMC no tiene la capacidad para, estadísticamente, recabar datos de estas compañías, de ahí que AOTEC acudiera a la Universidad Politécnica de Cartagena para realizar este documento. La labor no fue fácil dada la diversidad de los sujetos objeto de estudio, así que optó por seleccionar a todos los operadores registrados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, es decir, “empresas legalmente autorizadas a trabajar como operadores”, ha matizado Antonio Duréndez, vicerrector de Coordinación Económica y Estratégica de la Universidad Politécnica de Cartagena y director del estudio. Así las cosas, el número de operadores locales de telecomunicaciones e Internet (excluyendo audiovisuales) se fija en 787 y el informe se circunscribe al período 2012-2016, siendo este último año del que se tienen, hasta la fecha, los datos económicos.

Los principales resultados extraídos de este análisis muestran que el sector telco (donde se incluyen las operadoras nacionales) obtuvo unos ingresos de explotación (en términos de ventas y en 2016) de 25.755 millones de euros, lo que supone una caída del 10% en referencia a los datos de 2012. Por su parte, los operadores locales ingresaron 460 millones y registraron una tendencia inversa (crecieron un 45%) y un aumento de la cuota de mercado. Igualmente, en el valor añadido bruto mientras que el sector cayó un 17% (10.432 millones de euros), los locales ascendieron un 35% (255 millones).   

Antonio Duréndez Gómez-Guillamón, director del estudio, y Antonio García Vidal, presidente de AOTEC.

Otro punto fuerte de estos actores fue (y es) la creación de empleo. 5.948 trabajos mantenidos y estables (no subcontratados) generados en 2016, lo que supone un incremento del 33%, mientras que las grandes telco han ido cayendo en este punto. De hecho, en ese año representaron el 15,51% del empleo total.

Por último, en cuanto a inversiones. El informe especifica que mientras que el sector destinó 44.834, un 20% más, los operadores locales invirtieron 766 millones, un 21% más también.

Conclusiones

A modo de conclusiones, Antonio Duréndez ha recalcado que la mejor capacidad de pago del sector la tienen los operadores locales, que han experimentado un crecimiento en cuanto a liquidez, autonomía financiera y rentabilidad económica; y que son cada vez más eficientes a la hora de rentabilizar sus inversiones. Todo esto se refleja en un aumento de su cuota de mercado, en el incremento de su eficiencia y productividad y del peso que están ganando en el mercado, sobre todo en creación de empleo. “Partían de una situación financiera de endeudamiento mucho mayor y la han sabido gestionar mucho mejor”, ha indicado el autor del estudio.

Ayudas para municipios, no para provincias

En la presentación del informe "Análisis y diagnóstico económico-financiero sectorial de operadores de telecomunicaciones y servicios de internet" los operadores locales han aprovechado la ocasión para reivindicar una revisión del plan PEBA (Plan de Expansión de la Banda Ancha), la inciativa del Gobierno para cubrir de fibra todo el país. Estas ayudas concedidas por el Ejecutivo ofrecen incentivos en el ámbito provincial lo que "torpedea en la línea de flotación de los operadores locales pues deja fuera a las pequeñas empresas y prima a las grandes", ha denunciado García Vidal. "Esto afectará a la competitividad. Volvemos a crear el oligopolio de los grandes frente a los pequeños".

El representante de los operadores locales ha reivindicado que las pymes de teleco son “las más eficiente con el dinero público”, esgrimiendo los datos del Gobierno central , tal como revelan los datos del propio Ministerio de Economía y Empresa, para señalar que el coste de cablear una unidad inmobiliaria por un operador local es de 62,40 euros de media frente a los 171,99 euros de los operadores regionales y nacionales.

Durante el pasado año, AOTEC ha mantenido converasaciones con diferentes gobiernos autonómicos y con la propia CNMC para manifestarles su rechazo a este proyecto. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia tendrá que presentar al Gobierno en breve (probablemente el próximo mes de marzo) un informe no vinculante sobre estas alegaciones. El presidente confía en que este organismo se pronuncie en contra de esta modificación de la normativa, que vetará a las pymes en los incentivos, de modo que tendrán que expandirse únicamente financiándose con sus medios, compitiendo con las grandes empresas reciben incentivos estatales.

En este sentido, también ha recordado que el proyecto de normativa mantiene la condición de que los incentivos sean proporcionales a las inversiones de los tres últimos años, impidiendo que las pymes puedan obtener financiación suficiente si se plantearan siquiera la posibilidad de convertirse en operadores provinciales.

Operadores locales en la presentación del informe sobre este sector.

Desarrollo de 5G en manos de las Administraciones Públicas

Respecto a cómo están afrontando los operadores locales el despliegue de la nueva generación de redes móviles, Antonio Gracía Vidal ha señalado que "todavía queda mucho tiempo para que llegue". En este sentido, ha manifestado que son las Admnistraciones Públicas las que tienen que entrar en este terreno como han hecho en otros países del norte de Europa. "Si de verdad quieren que España sea pionera en 5G, tienen que implicarse". 

Redes Telecom > Noticias > Mercado > Presente y futuro del operador local de telecomunicaciones
  • más visto
Powered by WebShareContentBPS Business Publications SpainArsys
© 2019 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.