Cellnex Telecom pierde 15 millones de euros en 2018

La compañía acaba de presentar sus resultados anuales. Cerró el año con un 14% y un 18% de subida en ingresos y ebitda, respectivamente.

Publicado el 22 Feb 2019

Resultados Cellnex 2018.Cellnex Telecom pierde 15 millones en 2018.

Cellnex Telecom ha presentado los resultados correspondientes al cierre del ejercicio 2018. El primer ejercicio completo en el que formula las cuentas en base a la normativa contable IFRS16, obligatoria para todas las empresas desde enero de este 2019.

Los ingresos ascendieron a 901 millones de euros (+14%) y el ebitda alcanzó los 591 millones (+18%). El resultado neto comparable cerró en 31 millones de euros, y sigue recogiendo el efecto de las mayores amortizaciones (+14,5% vs. 2017) y costes financieros (+36% vs. 2017) asociados al crecimiento del grupo y la consiguiente ampliación del perímetro.

La compañía acusa esta caída en sus beneficios al provisionamiento en el primer trimestre de un total de 55 millones correspondientes al plan voluntario de prejubilaciones y bajas incentivadas acordado en el mes de marzo en Retevisión y Tradia, para el período 2018-2019. Dicha provisión tiene un impacto no recurrente en el resultado del ejercicio.

Tobias Martinez, consejero delegado de Cellnex, ha destacado el cierre del cuarto ejercicio consecutivo con crecimientos de dos dígitos en los indicadores clave del grupo. “Es el reflejo de las operaciones de crecimiento y de ampliación del perímetro desde la salida a bolsa en mayo de 2015. Desde entonces Cellnex ha multiplicado por dos las magnitudes clave y por cuatro el número de emplazamientos que gestionamos en seis países europeos. Además, hemos mantenido el foco en las operaciones del día a día, lo que nos ha permitido mantener un crecimiento orgánico sostenido del 5% en los equipos desplegados en los emplazamientos (puntos de presencia) y un incremento del 3% en la ratio de clientes también por emplazamiento”.

“En estos últimos años – prosigue Tobias Martinez –, Cellnex ha ejecutado y comprometido prácticamente 3.500 millones de euros en inversiones que han apoyado el fuerte crecimiento de la compañía en términos de perímetro, pero que nos están preparando también para el despliegue del ecosistema de infraestructuras asociado al 5G. Ejemplos de ellos en este pasado ejercicio los tenemos en la integración de Xarxa Oberta de Catalunya que refuerza la idea de conectividad por fibra a los principales elementos de la red y apunta a una línea de crecimiento futuro; o el acuerdo con Bouygues Telecom para desplegar en 5 años, 88 nuevos centros estratégicos que podrán albergar capacidad de proceso de datos en la red, un elemento crítico en la arquitectura del 5G. Creemos que la externalización –venta– de emplazamientos por parte de nuestros clientes y el despliegue del 5G se mantendrán a corto y medio como los dos principales vectores del crecimiento.”

Por su parte, José Manuel Aisa, Director Financiero y de M&A de Cellnex, ha incidido en el hecho de que Cellnex se ha anticipado a la adopción, ya en 2018, de la norma contable IFRS16: “La nueva norma, por su impacto en el endeudamiento de compañías del sector que verán crecer su deuda debido a la capitalización de los alquileres que impone, podría suponer una reevaluación de las estrategias de segregación de activos –por ejemplo torres y emplazamientos– por parte de los operadores de voz y datos que pueden verse más inclinados a vender participaciones mayoritarias en dichos activos a operadores independientes como Cellnex, optando a la vez por cerrar contratos de prestación de servicios (Master Service Agreements) en la línea de lo que ya venimos haciendo con algunos de nuestros clientes más importantes.”

Evolución e indicadores clave del negocio

Por líneas de negocio, los Servicios de Infraestructuras para operadores de Telecomunicaciones móviles aportaron a los ingresos totales el 65% con 586 millones de euros, un crecimiento del +24% respecto al cierre de 2017.

La actividad de infraestructuras y servicios de difusión audiovisual aportó un 26% de los ingresos con 233 millones de euros.

El negocio centrado en las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas (IoT y Smart cities) aportó un 9% de los ingresos con 82 millones de euros.

A 31 de diciembre el 48% de los ingresos y un 56% del ebitda se generaban fuera del mercado español. Italia es el segundo mercado más importante con un 28% de los ingresos del grupo, mientras que Francia es el tercero con el 7%.

Al cierre de 2018 Cellnex contaba con un total de 23.440 emplazamientos (8.589 en España, 8.308 en Italia y 6.543 en Holanda, Francia, Reino Unido y Suiza), a los que se suman 1.592 nodos (DAS y Small Cells).

En cuanto a DAS y Small Cells cabe destacar que el número de emplazamientos ha crecido un +18% respecto de 2017.

El crecimiento orgánico de los puntos de presencia en los emplazamientos a perímetro constante se situó en un +5% en relación a 2017, mientras que la ratio de clientes por emplazamiento (excluyendo los cambios en el perímetro) creció un +3%.

El total de inversiones en 2018 alcanzó prácticamente los 670 millones de euros, en su mayoría destinados a inversiones vinculadas a generación de nuevos ingresos, como la incorporación de nuevos activos en Suiza y España, al despliegue de nuevos emplazamientos en Francia en el marco de los acuerdos con Bouygues Telecom, así como mejoras en la eficiencia, y al mantenimiento de la capacidad instalada.

Integración de activos en Suiza, España, Italia y Francia

Cellnex Switzerland, a través de su filial Swiss Towers AG y coincidiendo con el cierre del ejercicio, alcanzó un nuevo acuerdo con Sunrise Communications para la compra de 133 emplazamientos adicionales, que se suman a los adquiridos en 2017. El acuerdo con Sunrise incluye la extensión del contrato vigente para la construcción de nuevos emplazamientos, que se amplía de 400 a 475 hasta 2027.

En agosto de 2017, Cellnex (54%) en consorcio con Deutsche Telekom Capital Partners (18%) y Swiss Life Asset Managers (28%), completó la adquisición de una cartera de 2.239 emplazamientos de Sunrise por un importe total de 430 millones de euros, convirtiéndose en el primer operador independiente de servicios e infraestructuras para telecomunicaciones móviles con actividad en Suiza. Swiss Towers AG cerró con Sunrise Communications un contrato de Servicios (Master Service Agreement) por un período inicial de 20 años prorrogables a otros 20 años, en dos tramos de 10 años.

Por su parte Cellnex España y Cellnex Italia, también a finales del ejercicio, ampliaron en un total de 590 su cartera de emplazamientos de telecomunicaciones (voz y datos) en los dos países, como resultado de acuerdos de operación y gestión de los mismos con distintos operadores.

Cellnex France y Bouygues Telecom siguen avanzando en su colaboración en Francia con la vista puesta en el 5G. Tras el acuerdo anunciado el pasado 10 de diciembre para el despliegue hasta 2024 de 88 nuevos centros que operarán como concentradores de tráfico de voz y datos y que pueden albergar capacidad de proceso de datos. Cellnex ha anunciado hoy que, entre 2020 y 2021, podría adquirir hasta 62 centros de características similares, actualmente ya desplegados. La inversión asociada a la adquisición de estos centros alcanza los 330 millones de euros que se suma a los 250 millones previstos para el despliegue de los 88 nuevos centros hasta 2024.

La inversión conjunta de estos proyectos, cuya ejecución se extiende hasta 2027, se sitúa en los 670 millones de euros. En términos de ebitda adicional, también una vez completados todos los despliegues, la contribución anual podría ascender hasta los 50 millones de euros.

Desarrollo del ecosistema 5G

Durante 2018 Cellnex ha seguido trabajando en el desarrollo del ecosistema de infraestructuras necesarias para el despliegue del 5G. Destaca la adquisición de Xarxa Oberta de Catalunya (XOC), empresa concesionaria de la Generalitat dedicada al despliegue, operación y mantenimiento de redes de fibra óptica. XOC refuerza y amplía las capacidades y know-how de Cellnex en el desarrollo de la conectividad de sus emplazamientos – backhauling – mediante una red neutra de gran ancho de banda basada en fibra óptica (Fiber to the Antenna – FTTA). Igualmente destacable el acuerdo ya comentado con Bouygues Telecom en Francia para la construcción en los próximos 5 años de 88 centros estratégicos de telecomunicaciones y la adquisición de otros 62 ya desplegados con potencial para albergar capacidad de proceso de datos. La capacidad distribuida de proceso de datos -también conocida como “edge computing”, constituye uno de los elementos críticos para alcanzar los niveles de prestaciones en términos de volumen de datos y latencia –o tiempos de respuesta de las aplicaciones-, asociados al 5G. El acuerdo refuerza y amplía la colaboración con Bouygues Telecom tras los acuerdos alcanzados en 2016 y 2017 que prevén, hasta 2022, la adquisición y nuevo despliegue de más de 5.000 emplazamientos en Francia.

A recordar también el desarrollo de los acuerdos de despliegue de infraestructuras y coubicación con Iliad en Francia e Italia, así como el inicio de operaciones de coubicación en los emplazamientos de Cellnex Suiza por parte del operador transalpino Salt. En cuanto a DAS y Small Cells, la compañía ha desarrollado nuevos proyectos en España (Gran Teatre del Liceu, Centro Comercial Río 2 y Oceanogràfic, entre otros) y está próxima a concretar nuevos proyectos en el resto de mercados europeos en los que opera, especialmente en el Reino Unido, fruto de la experiencia adquirida en Italia en el despliegue de esta infraestructura preparada para el 5G, en recintos deportivos, centros comerciales, hospitales, túneles, redes ferroviarias y de metro así como centros urbanos.

Perspectivas 2019

En cuanto a las perspectivas para el ejercicio 2019, las previsiones de Cellnex apuntan a crecimientos en los distintos indicadores clave (Ebitda y flujo de caja libre y recurrente (RLFCF)), al tiempo que se mantiene el 10% de incremento anual del dividendo abonado en base a la política acordada para el periodo 2017-2019:

  • Ebitda estimado para el ejercicio: entre 640 y 655 millones de euros
  • Crecimiento del RLFCF entorno al 10%
  • Incremento del 10% en el dividendo del ejercicio 2019

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2