Drones y robots industriales 5G en el MWC

“5G cuenta con el potencial de transformar la industria y la sociedad generando nuevos casos de uso y de negocio”

Publicado el 26 Feb 2019

47286_29

Samsung Electronics, Cisco y Orange han anunciado dos nuevas aplicaciones industriales de 5G, un dron y un robot industrial en el MWC19 que se celebra en Barcelona. Desde hoy y hasta el 28 de febrero, las tres compañías mostrarán por primera vez estos dispositivos dotados de 5G en la feria.

Aplicación a dron con 5G

Desde el stand de Orange en la Fira de Barcelona se pilotará un dron que integra un sistema de vídeo de alta calidad con una latencia muy baja. El dron, ubicado en el exterior de un centro de datos de Orange, incorpora un router 5G que se utiliza para transferir comandos al dron y transmitir vídeo en alta calidad y baja latencia. En el stand de Orange se podrá ver al piloto controlando el dron con una tablet 5G. Aeromedia, un operador de drones ha colaborado en esta demo.

Aplicación a robot industrial con 5G

La segunda prueba se ha hecho en cooperación con Acciona. En esta prueba, un robot autónomo que transporta piezas industriales transmitirá vídeos en directo, uno en formato 360º y otro de alta calidad y baja latencia. Los vídeos permiten monitorizar el entorno del robot en remoto y controlarlo manualmente cuando deja de funcionar de forma autónoma, como por ejemplo, cuando se encuentra con un obstáculo. Todo el contenido y los comandos para dirigir al robot se transmiten a través de la red 5G. La baja latencia y la alta capacidad del sistema 5G son fundamentales para llevar a cabo esta prueba.

Las demos de las soluciones 5G de Samsung incluyen una RAN virtualizada, una de las unidades de acceso 5G más pequeñas, varios routers 5G y tablets 5G. Asimismo, la plataforma Ultra Gateway Platform de Cisco ofrece 5G packet core virtual junto con la infraestructura NFV de Cisco, que aporta una mejor tasa de transferencia y flexibilidad. Al aprovechar el amplio ancho de banda disponible en bandas milimétricas, como la de 26 GHz en Europa, y tecnologías de antena avanzadas como Massive MIMO y la conformación de haces o beamforming, las empresas son capaces de lograr movilidad, una latencia de extremo a extremo muy baja y suficiente capacidad para transferir de vídeos de alta calidad en vivo.

Gracias a esta prueba de aplicaciones industriales con 5G, Orange ha podido verificar casos de uso para diferentes sectores con esta tecnología”, ha declarado Mónica Sala, Chief Technical and Information Officer en Orange España.Ahora podemos entender mejor cómo funciona esta tecnología en entornos industriales reales. Este es un paso fundamental para impulsar el desarrollo de 5G”.

5G cuenta con el potencial de transformar la industria y la sociedad generando nuevos casos de uso y de negocio”, ha explicado GY Seo, director ejecutivo de Marketing y Ventas en la unidad de negocio de Redes de Samsung Electronics. “Aprovechando nuestra última tecnología y colaborando estrechamente con socios en todo el mundo, nos centramos en conseguir ejemplos reales que mejoren la vida cotidiana de las personas con tecnología 5G“.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2