En 2020 arrancará el mercado de los smartphones de pantalla plegable, flexible o enrollable

Solventados los problemas técnicos, se espera que se comercialicen 8 millones de teléfonos inteligentes con esta tecnología el próximo año, una cifra que se elevará a 228 millones en 2028.

Publicado el 03 Sep 2019

En 2020 los smartphones de pantalla plegable, flexible o enrollable ganarán fuerza.

Se espera que los smartphones, tabletas y dispositivos portátiles contemplen algún tipo de tecnología de pantalla plegable, flexible o enrollable en los próximos años. Esto sucederá a pesar de los problemas actuales con varios teléfonos inteligentes plegables que se lanzaron al mercado este año.

ABI Research pronostica que los envíos de smartphones con una pantalla plegable, flexible o enrollable comenzarán a ganar fuerza en 2020 y crecerán hasta los 228 millones en 2028. De hecho, la cantidad total de dispositivos con esta tecnología aumentará de 1,8 millones en 2019 a 240 millones en 2028, a una tasa de crecimiento compuesta anual del 72%.

“Los fabricantes buscan continuamente actualizar sus dispositivos con tecnologías nuevas que permitan estimular el crecimiento de las ventas”, explica Stephanie Tomsett, analista de investigación de ABI Research. “Se están incorporando pantallas plegables, flexibles y enrollables como un nuevo factor de forma que permitirá a los proveedores ofrecer dispositivos con pantallas más grandes en un tamaño más pequeño; una característica que probablemente será popular entre los consumidores “.

La tecnología de pantalla flexible, plegable y enrollable está dando sus primeros pasos en el mercado, aunque todavía es necesario perfeccionar el hardware para proporcionar una experiencia de usuario intuitiva y sin interrupciones. Varios modelos de teléfonos inteligentes plegables, en particular el Samsung Galaxy Fold y el Huawei Mate X, se han retrasado debido a problemas técnicos. Sin embargo, una vez resuelto, se espera que esta característica aumente su popularidad a pesar de que conlleve un precio relativamente alto. Varios proveedores, incluidos Apple, Samsung, Royole y Motorola, tienen patentes vigentes para una variedad de tecnologías flexibles, incluidos smartphones con pantallas enrollables, con la esperanza de que estos nuevos factores se vuelvan populares e incrementen los índices de reemplazo. Se espera que las tasas de penetración en el mercado de teléfonos inteligentes aumenten a 228 millones de envíos para 2028, aunque los altos precios promedio de venta (ASP) limitarán el crecimiento inicial.

En comparación con los teléfonos, sólo un número limitado de tabletas tendrá una pantalla plegable, flexible o enrollable, al menos hasta 2022. Si bien estos sistemas verán un crecimiento modesto, los proveedores no enfocarán esta tecnología en estos dispositivos hasta que tenga éxito en los teléfonos inteligentes. Será entonces cuando se vea un aumento real a partir de 2024 que lo hará crecer a 7 millones de envíos en 2028.

Asimismo, los wearables con una pantalla plegable o flexible serán significativamente limitados. Como Nubia ha demostrado con su reloj inteligente Alpha, hay un alcance limitado para dispositivos portátiles con una pantalla más grande y flexible. Es poco probable que otros fabricantes exploren esta tecnología, especialmente porque los dispositivos portátiles, como estándar, tienen pantallas pequeñas que no requieren doblarse. En 2028, se enviarán menos de 5 millones de unidades portátiles con algún tipo de pantalla plegable / flexible.

“A pesar de los problemas actuales con la tecnología, las pantallas plegables, flexibles y enrollables serán una realidad. A medida que los proveedores resuelvan los inconvenientes de la tecnología para proporcionar un dispositivo que tenga una pantalla grande en un factor de forma pequeño y conveniente, este tipo de soluciones bajarán constantemente de precio y crecerán en popularidad”, concluye Tomsett.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2