We The Humans celebra su I Encuentro de Ética e Inteligencia Artificial

David Cierco, director general de Red.es, remarca la importancia de que la Administración forme parte del diseño ético de la inteligencia artificial.

Publicado el 11 Nov 2019

73904_16

El think tank independiente y multidisciplinar celebró su puesta de largo, con la celebración del I Encuentro de Ética e Inteligencia Artificial (IA). A lo largo del evento, el presidente de We The Humans, Juan Ignacio Rouyet, recordó la misión y objetivos de este grupo de pensamiento, que pretende reflexionar sobre la evolución de la tecnología y su impacto en la ética y en la sociedad. Desde esta plataforma se anima y promueve un uso ético de la IA en cada eslabón de la cadena, desde académicos, desarrolladores y startups, hasta empresas tecnológicas, poniendo siempre a las personas / usuarios en el centro.

El think tank se propone “pensar en el ciudadano y adoptar su voz en el debate público y normativo en temas como el impacto de la IA en el empleo, las desigualdades derivadas del mal uso de la tecnología, la seguridad de la IA o el derecho de la robótica”, dijo Rouyet, poniendo de manifiesto que “detrás de una IA ética hay una persona éticamente responsable”.

Asimismo, los 120 asistentes al I Encuentro de Ética e Inteligencia Artificial pudieron seguir el debate de una mesa redonda sobre ‘Soluciones de diseño para los retos éticos de la IA’. En ella, Antonio Rodríguez de las Heras, catedrático emérito de la Universidad Carlos III de Madrid, explicó que este debate va más allá de una cuestión técnica ya que supone “un cambio cultural, porque la inteligencia artificial rompe con cuestiones tan asentadas como el ‘deber ser’ que guiaba nuestras vidas y nos da la oportunidad de reformularlo todo”. Por su parte, María Borbonés, especialista en IA de IBM, detalló cómo fueron los comienzos de esta tecnología y apeló al esfuerzo que la industria está realizando para acabar con los sesgos en los algoritmos y por dotar de transparencia a estos procesos. En esta mesa también estaban representados Javier Martínez (director ejecutivo de Ship2B) y Jose Luis Martínez (COO de MeaningCloud), así como Alejandro Touriño, socio director de Écija, quien reclamó un marco regulatorio claro que aborde esta nueva realidad y solvente algunos de los dilemas éticos que se encuentran las empresas al desarrollar proyectos de Inteligencia Artificial.

Se reclama un marco regulatorio que solvente los dilemas éticos de las empresas al desarrollar proyectos de Inteligencia Artificial

Durante el evento también hubo ocasión de conocer las impresiones sobre esta materia de manos de algunas primeras lanzas del sector. Es el caso de Gemma Galdón, fundadora y CEO de Éticas Research and Consulting, quien aprovechó la ocasión para pedir que “pasemos de las palabras, de todo lo que llevamos hablando durante dos años sobre ética e inteligencia artificial, a la acción”.

El cierre institucional del evento corrió a cargo de David Cierco, director general de Red.es. En su intervención, Cierco remarcó la necesidad de que la Administración forme parte del diseño ético de la inteligencia artificial y de que esta sirva a los propósitos de justicia social. “Estamos ante un cambio de era que nos da la oportunidad de construir el mundo del mañana con un desarrollo tecnológico basado en valores éticos“, destacó.

Entrega de los premios del I Concurso de Inteligencia Artificial con Fines Sociales

Los premiados junto con los ponentes participantes a este I Encuentro de Ética e IA de We The Humans
Los premiados junto con los ponentes participantes a este I Encuentro de Ética e IA de We The Humans

Dos proyectos innovadores que plantean utilizar Inteligencia Artificial (IA) para mejorar aspectos de sostenibilidad y eficiencia en plantaciones agrícolas o la mejora de la sintomatología y seguimiento de los pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) son los ganadores del I Concurso de IA con Fines Sociales entregados ayer por el think tank independiente We The Humans.

AI Crop Harvesting es el nombre del primer proyecto que ha recibido el premio en la categoría Emprendedores. El objetivo de este proyecto es presentar una herramienta integrada de análisis de datos para ayudar a los agricultores a tomar la mejor decisión sobre sus campos. Incluye un análisis de las diferentes variedades de cultivos para recomendar a los agricultores la plantación de los más rentables considerando las ventas locales con el fin de reducir la huella de sus productos. La Inteligencia Artificial (IA) puede contribuir a abordar algunos de estos problemas.

El proyecto Upnea de Saturno Labs ha recibido el galardón de categoría Startups. Se trata de una innovadora propuesta que paliará los efectos de la Apnea del Sueño y mejorará su diagnóstico, combinando un procedimiento basado en el análisis de imágenes faciales de los pacientes, de su área orofaríngea, grabaciones de voz y de otros importantes parámetros clínicos recogidos en un cuestionario realizado por un bot para ayudar al médico en la detección de la gravedad del SAOS y su evaluación por medio de un terminal móvil.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2