Más de 7 millones de abonados a la TV de pago

Los ingresos siguen aumentando alcanzado los 565 millones de euros.

Publicado el 24 Abr 2020

Ingresos de TV de pago por tecnología. 2019. CNMC.Más de 7 millones de abonados a la TV de pago.

La TV de pago sigue expandiéndose por toda España y por primera vez superó la barrera de los 7,2 millones de abonados al finalizar 2019, tras crecer un 6,4% respecto al cuarto trimestre de 2018. Según las estadísticas de la CNMC, un 88% de los usuarios tenía el servicio contratado de forma empaquetada.

Las dos tecnologías con más usuarios fueron la TV IP (televisión por Internet) -que se ofrece a través de las redes de fibra y de xDSL- con 4,7 millones de abonados, y la TV por cable con 1,3 millones. Continuó el retroceso de abonados a la TV por satélite, que se redujo hasta las 554.000 suscripciones.

TV de pago, en auge

Los ingresos de la televisión tradicional se han mantenido constantes, mientras que la TV de pago sigue creciendo. Así, entre octubre y diciembre de 2019, la TV en abierto ingresó 521 millones de euros, prácticamente sin variación respecto al mismo periodo del año anterior (un 0,1% menos). Por el contrario, la facturación de la TV de pago siguió creciendo, y superó a la TV tradicional al registrar unos ingresos de 564,6 millones tras crecer un 2%.

Analizando los ingresos en función de los diferentes medios de transmisión o tecnología de la TV de pago, la evolución se mantuvo prácticamente igual que en periodos anteriores: la TV IP (televisión transmitida por las redes xDSL o FTTH a través de un ancho reservado) y la TV online (televisión de pago Over The Top a la que se accede con usuario y contraseña) crecieron, mientras que la TV por satélite y la TV por cable retrocedieron.

Consumo televisivo, masivo por el Covid-19

Entre octubre y diciembre de 2019, el consumo promedio de televisión se situó´ en 3 horas y 31 minutos (211 minutos) por persona y día. Estos datos reflejan un aumento de 29 minutos por espectador/día con respecto al trimestre anterior y un retroceso de 8 minutos con respecto al mismo trimestre de 2018.

Los datos estadísticos se refieren al cuarto trimestre de 2019 y, evidentemente, son inferiores a los que se han registrado durante el confinamiento por el Covid-19. En marzo de 2020, debido al confinamiento, el consumo medio diario ha sido de 4 horas y 44 minutos diarios por persona, 51 minutos más que en el mismo mes del año anterior y una hora y trece minutos más que en diciembre de 2019.

A finales de 2019, los espectadores siguieron masivamente la TV de pago, en detrimento de la TV tradicional en abierto. Si se comparan las cifras con años anteriores, se observa un progresivo retroceso en los datos de consumo de la TDT y sobre todo del satélite, frente al aumento que han experimentado los servicios de TV por cable y TV IP. Esta redistribución está relacionada con el aumento de las suscripciones a la TV de pago en España, especialmente a través de las redes de fibra.

El consumo de televisión (en abierto y de pago) se repartió en un 75,7% para la TDT, el 1,8% para la TV por satélite, y el 22,4% para las plataformas de TV por cable y TV IP.

La cuota de audiencia trimestral la lideró Mediaset con el 29,4%, seguida de Atresmedia con el 25,5%. Si bien Mediaset recuperó posiciones respecto al cuarto trimestre de 2018 (+0,9 puntos), Atresmedia las perdió (-1,8 puntos).

Teniendo en cuenta la cuota de pantalla, los canales más vistos a finales de 2019 fueron los generalistas Telecinco (15,5%), Antena 3 (11%) y La 1 (9,8%). Con respecto al mismo trimestre de 2018, Telecinco ganó cuota de pantalla (14,4%), mientras que Antena 3 (12,5%) y La 1 (10,2%) la perdieron.

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Redacción RedesTelecom

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