Se desploman las ventas de smartphones en el mundo

Todos los principales fabricantes caen, excepto Realme. Samsung lidera el ranking de marcas por volumen de ventas, seguido de Huawei

Publicado el 05 May 2020

Smartphones de Realme.Fuente: Omdia.

La crisis del coronavirus y la adopción masiva del teletrabajo en el mundo ha disparado desde principios de marzo la venta de productos como portátiles y de servicios cloud de colaboración o de seguridad VPN. Sin embargo, la pandemia también ha llevado a la baja otras familias de producto, como los smarpthones.

Según datos de la firma de análisis Omdia, las ventas de teléfonos inteligentes en el mundo se desplomó un 16,8% en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2019. A una demanda deprimida se unen problemas en las líneas de producción desde principios de año y el retraso en el lanzamiento de algunos modelos. Hay que recordar que en el Mobile World Congress de Barcelona, finalmente cancelado por la pandemia, muchos fabricantes daban a conocer sus novedades de todo el año.

La previsión es que el mercado de smartphones caiga un 13% en todo el año 2020

En concreto, las ventas de smartphones en el primer trimestre del año se elevaron a 274,4 millones de unidades en todo el mundo, por casi 330 millones del año pasado. Si se mira el ranking de fabricantes, han sufrido todos entre los 10 primeros, excepto Realme, que subió un 88%, aunque es un proveedor que venía de tener una cuota de mercado marginal.

Caídas del 17% en el caso de Samsung y Huawei

Samsung, que encabeza la lista de marcas, cayó un 17%, igual que Huawei, que es el segundo fabricante del mundo por volumen de unidades. Apple colocó en el mercado un 12% menos de iPhones. E incluso Xioami, la Estrella emergente de los últimos años, cedió un 8,2%.

Asimismo, los analistas de Omdia creen que, aunque se puedan producir repuntes de las ventas en algunos países, el panorama para esta industria está complicado en lo que queda de año. La firma prevé que 2020 acabe con unas ventas totals de 1.200 millones de aparatos, un 13,1% menos que en 2019.

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Juan Cabrera

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