Gigas compra la operadora portuguesa ONI por 40 millones de euros

Con esta adquisición, el especialista en servicios de cloud computing entra de lleno en el sector de las telecomunicaciones reforzando su oferta para empresas.

Publicado el 10 Nov 2020

Gigas compra la operadora portuguesa ONI por 40 millones de euros.Gigas entra en el mercado de las telecomunicaciones.

acaba de anunciar el cierre de un acuerdo vinculante con la sociedad de inversión GAEA Inversión para la compra de , operador de telecomunicaciones líder en el segmento empresarial en Portugal y hoy parte del grupo Cabonitel. GAEA, gestionada por lnveready el cual es hoy bonista de Gigas, tras una reorganización accionarial y societaria en Cabonitel, pasará a ser el propietario del 100% del capital social de ONI. El precio de la operación se ha fijado en 40 millones de euros (Equity Value).

ONI cerrará 2020 con unos ingresos estimados de 37,3 millones de euros y 7 millones de euros de EBITDA normalizado, por lo que con esta adquisición y la que se anunció en septiembre del operador irlandés Ignitar (2 millones de euros de ingresos y 0,7 millones de euros de EBITDA), la multinacional española alcanzará unos ingresos totales proforma este año de aproximadamente 50 millones de euros y un EBITDA consolidado proforma ajustado (sin contar costes de M&A) de alrededor de 10,2 millones de euros.

ONI presta servicios de telecomunicaciones, cloud e IT/seguridad a aproximadamente 1.100 grandes y medianas empresas, así como servicios mayoristas (wholesale) de voz y datos a otros operadores de telecomunicaciones. Dispone de 2 CPD propios (Lisboa y Oporto), redes de fibra metropolitanas en Portugal y un anillo de fibra que conecta Madrid con Lisboa y Oporto, y que favorecerá la integración de servicios y operaciones con Gigas en la península ibérica. La plantilla está compuesta por 165 personas altamente cualificadas.

La venta se ha cerrado por 40 millones de euros (43 millones de euros de Enterprise Value) lo cual supone un múltiplo de EBITDA de 6,1x veces), inferior al múltiplo de cotización actual de Gigas. El 62% del precio se abonará en acciones de nueva emisión del especialista en servicios cloud, por lo que, tras la compra, la sociedad de capital riesgo GAEA/Inveready se convertirá en el principal accionista de Gigas y aportará estabilidad financiera y un demostrado track record y conocimiento en telecomunicaciones y M&A. El 38% restante del precio será abonado en efectivo, gracias a dos ampliaciones de capital que se someterán a la aprobación de la Junta General Extraordinaria de Accionistas convocada para el 17 de noviembre, y el resto en acciones de nueva emisión de Gigas. Esta estructura demuestra el pleno alineamiento de GAEA/Inveready con la nueva estrategia anunciada por Gigas de ampliar sus actividades al mercado de telecomunicaciones.

La sociedad de capital riesgo GAEA/Inveready se convertirá en el principal accionista de Gigas

Una vez completada la operación y las ampliaciones de capital, Gigas mantendrá una posición de tesorería en el entorno de los 7 millones de euros y una deuda financiera neta de unos 5 millones de euros, suponiendo tan sólo 0,5 veces el EBITDA resultante, lo que permitirá a la compañía abordar nuevas compras aprovechando su capacidad de apalancamiento. En ese sentido, Gigas está en proceso de due diligence para adquirir una cartera de clientes de telecomunicaciones empresariales en España.

En cuanto a las ampliaciones de capital, la primera, por importe de hasta 17 millones de euros, excluye el derecho de suscripción preferente, y está destinada a inversores estratégicos que aportarán estabilidad a largo plazo, mientras que la segunda ampliación de capital, con derechos de suscripción preferente, por importe de unos 4 millones de euros, está destinada a los actuales accionistas, minoristas e institucionales. Ambas ampliaciones de capital se realizarán al precio de 6,25 euros por acción.

Nueva etapa en telecomunicaciones

Con la adquisición de ONI, Gigas inicia su nueva etapa para convertirse en un operador relevante en el mercado de servicios convergentes de telecomunicaciones, cloud y seguridad para empresas en la Península Ibérica, fortalece su oferta de productos para ser un proveedor integral (one stop shop) a empresas y añade un equipo humano y unas capacidades de telecomunicaciones en Portugal que, junto con la experiencia de Gigas en virtualización y su red de centros de datos global, conformarán las bases para el lanzamiento de servicios de telecomunicaciones OTT (over the top, es decir usando redes de terceros) en otros países.

La multinacional española se prepara para el lanzamiento de servicios de telecomunicaciones OTT en otros países

Los nuevos servicios aportarán funcionalidades adicionales y mayor flexibilidad y agilidad que los servicios de telecomunicaciones tradicionales (líneas dedicadas, MPLS, etc), a menor coste, ayudando así a la transformación digital y la migración a la nube de las empresas. Además, con esta transacción la compañía multiplica su tamaño por cuatro a nivel de ingresos y por algo más de tres a nivel de EBITDA, lo que le aporta el tamaño y recursos financieros para convertirse en un actor pionero y relevante en el segmento de servicios convergentes innovadores.

Según Diego Cabezudo, CEO y co-fundador de Gigas: “La compra de ONI sirve como piedra angular desde donde desplegaremos nuestra estrategia como proveedor de servicios de telecomunicaciones. Con esta adquisición, Gigas se convierte en una de las mayores empresas de telecomunicaciones del sector empresarial en la península ibérica, actuando como plataforma para un futuro crecimiento orgánico e inorgánico”.

Por su parte, Carlos Conti, socio responsable de GAEA, opina sobre la transacción: “Estamos plenamente alineados con la nueva estrategia de Gigas en un mercado que conocemos bien. Aportar ONI a esta estrategia para acelerar su implementación nos parece una operación catalizadora para todos. El mercado de los servicios de telecomunicaciones empresariales está comenzando una nueva disrupción de capacidades OTT dinamizada por el contexto de trabajo distribuido actual y el equipo de Gigas y el de ONI, que conocemos desde hace varios años, tienen las capacidades para ser una empresa europea de referencia en este aspecto”.

Los actuales CEO y CTO de ONI (Nuno Saraiva y Carlos Pereira) continuarán liderando el proyecto en Portugal y jugarán un papel principal en el desarrollo de nuevos servicios de telecomunicaciones en Gigas.

En esta operación, la compañía española ha contado con el asesoramiento de Ernst&Young Servicios Corporativos y RRP Advogados. Q Advisors, banco de inversión boutique líder en TMT, actuó como asesor financiero de los vendedores.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5