RS Group amplía su negocio en Latam con la compra de Risoul

Se trata del mayor distribuidor autorizado de productos Rockwell en México y América Latina. El importe de la transacción ha ascendido a 275 millones de dólares.

Publicado el 30 Ago 2022

RS Group amplía su negocio en Latam con la compra de Risoul. Adobe Stock.

ha llegado a un acuerdo para la adquisición de , un distribuidor de propiedad familiar de soluciones de productos y servicios industriales y de automatización en México, por un importe en efectivo de 275 millones de dólares, libre de efectivo y deuda. La contraprestación representa un valor múltiple de compra de aproximadamente 12 veces el EBIT ajustado en un período de 12 meses hasta el 30 de junio de 2022.

La compra de Risoul responde a la estrategia del Grupo de acelerar el crecimiento orgánico a través de oportunidades inorgánicas de alta calidad que amplíen nuestro alcance geográfico, extiendan las complementariedades de productos concretos y desarrollen nuestra oferta de soluciones de productos y servicios. “Nos sentimos entusiasmados con la posibilidad de ampliar nuestra presencia en México y contar con una sólida plataforma para expandirnos en América Latina, una región que vemos que se beneficia de la deslocalización debido a la desglobalización y a un mayor enfoque en la mejora de la sostenibilidad mediante la reducción de las distancias que recorren los productos”, han indicado fuentes de la compañía.

Risoul es un distribuidor líder de soluciones de productos y servicios industriales y de automatización en México, un mercado muy fragmentado, con casi 50 años de experiencia operativa y de automatización. La empresa distribuye una amplia variedad de productos y es el mayor distribuidor autorizado de en América Latina, el décimo a nivel mundial, con derechos para distribuir sus productos en las principales áreas industriales de México y en otros países.

También ofrece varias soluciones de servicio, entre las que se incluyen la formación de productos in situ, el montaje de placas y paneles de control, el mantenimiento de aire acondicionado, la reparación de herramientas especializadas y un servicio de infraestructura de red inteligente.

Existe un fuerte paralelismo cultural entre Risoul y RS Group. Risoul está dirigida por el director general (CEO) Gerardo Ayala Guarneri, que lleva 18 años en la empresa, los últimos cinco como director general. Risoul, al igual que RS Group, cree que contar con un equipo comprometido y motivado es fundamental para lograr el éxito. La empresa hace mucho hincapié en la formación y en garantizar la salud y el bienestar de su personal, lo que se demuestra con una elevada valoración del compromiso de los empleados.

Fundamentos financieros sólidos

Se espera que la adquisición de Risoul por parte de RS Group genere importantes sinergias de ingresos. La combinación de la presencia consolidada de Risoul en México con la gama de productos complementarios y auxiliares del Grupo RS, incluida nuestra principal marca propia RS PRO, apoyará el aumento del valor medio de los pedidos para los clientes existentes. “Desarrollaremos la presencia digital de Risoul para aumentar el contacto con los clientes y ofrecer una gama de productos más amplia, al tiempo que mejoramos las capacidades de ejecución y aumentamos la eficiencia. Esperamos que la combinación mejore en gran medida las perspectivas de los empleados, clientes y proveedores de ambas organizaciones”, explican.

En el ejercicio finalizado el 30 de septiembre de 2021, Risoul generó unos ingresos de 166 millones de dólares y un beneficio antes de intereses e impuestos de 19 millones de dólares. En los últimos meses, el crecimiento de los ingresos se ha visto frenado por los problemas de suministro, lo que ha provocado un aumento de la cartera de pedidos, que debería desaparecer en los próximos doce meses. La adquisición, que se financiará con las líneas de crédito existentes de RS Group, se completará en noviembre de 2022, sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluida la legislación antimonopolio mexicana. Se espera que la adquisición incremente el BPA ajustado en el primer año completo de propiedad y supere el coste de capital del Grupo en tres años. Tras la adquisición, el balance del Grupo seguirá siendo sólido, con una deuda neta proforma en relación con el EBITDA ajustado (para el año finalizado el 31 de marzo de 2022) de <0,8x, lo que proporciona la capacidad de seguir impulsando nuestras ambiciones de crecimiento.

“Estamos acelerando nuestro crecimiento orgánico con adquisiciones que cumplen nuestros criterios estratégicos, financieros y culturales clave”, dice Lindsley Ruth, CEO de RS Group. “Risoul permite a RS ampliar nuestra posición y experiencia de ejecución en las Américas, específicamente en México y el resto de América Latina, e impulsar las sinergias de venta cruzada en toda nuestra oferta de soluciones de productos y servicios. Como parte de RS Group, Risoul se beneficiará de nuestras capacidades digitales y de la escala internacional, proporcionando una oportunidad para expandirse más allá de sus fortalezas actuales, mientras crea nuevas capacidades. Estamos muy ilusionados con las oportunidades de crecimiento que vemos como parte de nuestro Journey to Greatness y damos la bienvenida al equipo de Risoul a RS Group”.

“El modelo Rockwell ha ayudado a construir nuestro negocio y reputación en nuestro mercado. No se trata solo de vender productos; también ofrecemos soluciones de productos y servicios de valor añadido que ayudan a los clientes a dirigir sus negocios. Nuestros especialistas de producto e ingenieros de ventas, que tienen un gran conocimiento y experiencia comercial y técnica, pueden recomendar e instalar procesos y tecnologías eficientes y productivos”, comenta Gerardo Ayala Guarneri, CEO Risoul. “RS Group aporta una amplia experiencia digital, sólidos conocimientos de ejecución y apoyo global, lo que nos permite ampliar el alcance de nuestros clientes y acelerar las ambiciones de crecimiento de nuestro modelo ganador Risoul”.

“Rockwell está encantado de ampliar su asociación con RS Group en México”, dice Ariel Bursztein, director de acceso al mercado de América Latina, Rockwell Automation. “Estamos seguros de que el emparejamiento de las capacidades omnicanal de RS Group con las fortalezas establecidas de Risoul con las soluciones de Rockwell Automation representará una fórmula ganadora”.

Según el acuerdo de distribución con Rockwell Automation, Risoul continuará operando como un negocio independiente dentro de la región más amplia de las Américas, con Gerardo Ayala Guarneri, el CEO de Risoul, reportando a Ken Bradley, presidente de RS Américas.

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Redacción RedesTelecom

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