Apple catapulta el negocio de las eSIM hasta los 16.300 millones

Ese será el valor del mercado para 2027 según los datos manejados por Juniper Research. Para 2023 valdrá más de 4.000 millones de dólares. El lanzamiento del iPhone 14 provisto de SIM integrada ha acelerado esta industria.

Publicado el 10 Ene 2023

El negocio de las eSIM alcanzará los 16.300 millones en 2027. Adobe Stock. Porcentaje de smartphones con eSIM por países. Juniper Research.

El valor del mercado mundial de las eSIM aumentará de 4.700 millones de dólares en 2023 a 16.300 millones en 2027, según avanza Juniper Research.

De acuerdo con el estudio de la consultora, con un impresionante aumento del 249%, la industria se verá impulsada por la adopción de dispositivos de consumo con eSIM, como se ha visto en el reciente lanzamiento por parte de Apple del iPhone 14 provisto de esta SIM integrada, lo que acelerará la inversión en este terreno de los operadores.

Las eSIM están integradas en los dispositivos y permiten a estos y a los sensores cambiar sin problemas entre perfiles de operador de red.

Android con eSIM

La investigación predice que Apple ampliará el despliegue de dispositivos con eSIM en Europa durante 2023, ya que esta tecnología resulta clave “para minimizar el lento establecimiento de acuerdos de itinerancia en el fragmentado mercado europeo de las telecomunicaciones”, sostienen desde la firma de análisis.

Según el estudio, el número total de teléfonos inteligentes con conectividad eSIM aumentará de 986 millones en 2023 a 3.500 millones en 2027, y fabricantes como Google y Samsung desarrollarán un dispositivo Android equivalente solo con eSIM para competir con Apple y mantener su posición en el mercado mundial.

El número de smartphones con conectividad eSIM aumentará de 986 millones en 2023 a 3.500 millones en 2027

La autora de la investigación, Scarlett Woodford, observa: “A pesar de las preocupaciones de los operadores sobre el impacto disruptivo de las eSIM en los modelos de negocio existentes, el creciente apoyo de los fabricantes de teléfonos inteligentes ejercerá una presión adicional sobre los operadores. En respuesta, los proveedores de servicios deben apoyar la conectividad eSIM para evitar la pérdida de abonados a medida que aumenta el conocimiento de la tecnología”.

Normativa china de apoyo a las eSIM

Según la investigación, el número total de teléfonos inteligentes conectados a la eSIM en China aumentará de 103 millones en 2023 a 385 millones en 2027, suponiendo que se apliquen las normas específicas del país que permiten el uso de esta tecnología en los smartphones.

El documento señala que la normativa actual impide a los fabricantes de dispositivos con sede en China vender en su mercado nacional, lo que limita la inversión y la innovación. En respuesta, el informe insta a los organismos del sector a colaborar estrechamente con el gobierno chino para desarrollar especificaciones que permitan la compatibilidad con la eSIM y, al mismo tiempo, aborden los requisitos de control y seguimiento de los dispositivos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3