13:40 - Miercoles, 19 de junio 2019
Redes Telecom > Noticias > Movilidad > LTE-U ya funciona en tiempo real en los laboratorios de Ericsson

Movilidad

LTE-U ya funciona en tiempo real en los laboratorios de Ericsson

Verizon, SK Telecom y T-Mobile investigan las ventajas de este avance tecnológico, logrado con la colaboración de Qualcomm, en el rendimiento de sus propias redes.
escrito por: Redacción RedesTelecom17 de febrero 2015
Imprima esta noticia
LTE-U ya funciona en tiempo real en los laboratorios de Ericsson

En el pasado CES, Ericsson mostró el License Assisted Access (LAA), también conocido como LTE-U, una innovación tecnológica móvil que mejora la cobertura para los usuarios de smartphones en el interior de edificios. LAA ya funciona en tiempo real en los laboratorios de pruebas de Ericsson y soporta a día de hoy la agregación de espectro con y sin licencia para ratios de transferencia de datos con picos de hasta 450 Mbps, permitiendo la justa compartición de espectro entre dispositivos móviles y Wi-Fi. Este hito tecnológico se ha conseguido en colaboración con Qualcomm Technologies.

Operadores líderes en telefonía móvil, como Verizon, SK Telecom y T-Mobile  están ya investigando las ventajas de estos nuevos rendimientos de red que LAA ofrece a los usuarios de móvil en sus propias redes.

LAA, o también LTE-U, aumenta las ventajas de LTE para el espectro sin licencia, ofreciendo un rendimiento fiable y predecible. La banda con licencia asegura una experiencia de usuario sin interrupciones en movilidad, mientras que para la banda sin licencia supone una mayor capacidad y permite transferencias de datos más rápidas.

Ericsson LAA incorpora la capacidad de compartir la banda de 5 GHz para poder incluir a los usuarios de Wi-Fi tradicionales. Los trabajos de compartición permiten que los usuarios de Wi-Fi y de LAA tengan acceso en igualdad de condiciones al espectro.

Las pruebas de laboratorio tanto de LAA como de la agregación con y sin licencia –en la banda de 20 MHz con licencia y en la de 40 MHz y de 5 GHz ambas sin licencia- han sido verificadas en cooperación con Qualcomm, desde las unidades de desarrollo de radio de Ericsson en Ottawa (Canadá) y Estocolmo (Suecia).

Neville Meijers, vicepresidente de Qualcomm Technologies, explica: “QualcommTechnologies comparte el compromiso de Ericsson de ofrecer al mercado tecnologías innovadoras que puedan tener un gran impacto en la experiencia del usuario. Nuestra cooperación al ofrecer conjuntamente esta demostración en directo de LTE-U a los operadores de telefonía móvil líderes en el mundo es sólo la última de las innovaciones de la industria en las que tanto Qualcomm Technologies como Ericsson han estado al frente en cuanto a los esfuerzos por conseguir la interoperabilidad, que es crítica para la comercialización de los nuevos servicios”.

Ericsson va a añadir LAA a su cartera de productos de pequeñas celdas para interiores a comienzos del cuarto trimestre de 2015, incluyendo la picocelda para interiores Ericsson RBS 6402 (especialmente dirigida a pequeños edificios de menos de 4.600 metros cuadrados), además de la Ericsson Radio Dot System (para pequeños y medianos edificios).

De otro lado, Thomas Norén, vicepresidente y responsable de Gestión de Producto Radio de Ericsson, asegura: “La tecnología Carrier Aggregation era una tendencia importante para las redes móviles en 2014 y LAA va a ser un objetivo estratégico para los operadores móviles en2015. Innovaciones como LAA, que mejoran la experiencia del usuario y la eficiencia del espectro, serán retos significativos que los líderes de la industria de la telefonía móvil tienen que fomentar y apoyar”.

El estándar 5G todavía no existe pero se espera que se convierta en una evolución de las redes LTE actuales a través de nuevas tecnologías de radio. El uso de LAA de frecuencias más altas en arquitecturas de celdas pequeñas y la agregación de bandas de espectro con y sin licencia reflejan dónde ha puesto el foco la tecnología 5G. Esto será clave para los operadores para poder evolucionar sus redes LTEy soportar con ellas el aumento de la demanda de banda ancha móvil por parte de usuarios, empresas y del Internet de las Cosas.

 

Redes Telecom > Noticias > Movilidad > LTE-U ya funciona en tiempo real en los laboratorios de Ericsson
  • más visto
Powered by WebShareContentBPS Business Publications Spain
© 2019 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.