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El negocio del Wi-Fi está en los servicios

Esta ha sido una de las conclusiones de la mesa redonda organizada por Redes & Telecom y en la que han participado Alcatel-Lucent Enterprise, Cisco, Eurona, Extreme Networks, iPhoneDroid, Purple, Orange, Ruckus y Vodafone.
escrito por: Cristina Albarrán07 de septiembre 2016
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Redes & Telecomha realizado un desayuno de trabajo para dar buena cuenta de la importancia que está cobrando la conexión inalámbrica en entornos de alta densidad de usuarios como son el sector retail y los hubs de transporte, así como de los servicios adicionales que se pueden dar más allá de la propia conectividad y que tienen una relación directa con el business analytics, el Big Data y la geolocalización.

Al encuentro han asistido representantes de las compañías Alcatel-Lucent Enterprise, Cisco, Eurona, Extreme Networks, iPhoneDroid, Purple, Ruckus y las operadoras Orange y Vodafone, que han coincidido en señalar la necesidad de ofrecer al cliente una solución de calidad que aporte valor a su negocio y que a la vez sea capaz de responder satisfactoriamente a las expectativas de conectividad del propio usuario.

En este sentido, José Carlos García, director técnico de Extreme Networks-fabricante de infraestructura de comunicaciones focalizado en integrar más inteligencia en la arquitectura de red y que tiene presencia en entornos de alta densidad de usuarios como estadios deportivos-, considera que uno de los motores para abordar proyectos de conectividad inalámbrica en estos ámbitos es la experiencia del consumidor o customer experience. Teniendo en cuenta esto, hay que saber plantear las preguntas adecuadas para sacar la información relevante que pueda interesar a ese usuario. Es decir, de esa conexión a la red Wi-Fi se obtienen muchos datos, estadísticas de utilización, perfiles, hábitos, comportamientos, etcétera pero de todos estos parámetros se debe prestar atención a aquél que pueda aportar un plus al negocio.

Por otro lado, Carlos Infante, especialista responsable de ventas para Wi-Fi en commercial de Cisco, considera que el asunto peliagudo es sacar rendimiento a la infraestructura, que aporte dinero, negocio. Y apoyándose en estudios de Gartner confirma que donde van a competir los proveedores no va a ser en precio ni en tecnología sino en customer experience, en qué beneficios aportamos al cliente. “Y eso se proporciona con una buena infraestructura, unas buenas carreteras que van a permitir empezar esa fase de digitalización”, detalla.  “Hay que monetizar las carreteras pero estas tienen que dar un buen servicio. Es peor tener una mala experiencia con el Wi-Fi que no tener Wi-Fi”, sentencia.

El negocio del Wi-Fi está en los servicios

Monetizar el Wi-Fi

Para Jorge Arasanz, director técnico de Alcatel-Lucent Enterprise, en un futuro no muy lejano el Wi-Fi será como el aire acondicionado, algo básico por lo que das por hecho que no vas a pagar. Por eso hay que pensar fórmulas de amortizarlo, de que se haga negocio con él. La clave está en la información que pasa por la infraestructura de red, un 90% de la cual se desperdicia -observa-, la cual hay que obtenerla, estrujarla y sacarle todo el rendimiento.

Uno de esas vías para sacar partido a esta tecnología son los casos de Purple o iPhoneDroid. De hecho, Gonzalo Sánchez Tartajo, regional sales manager de Purple, refiere que desde su compañía (empresa que tiene una plataforma de business analytics) conciben el Wi-Fi como una commodity, como sería la calefacción o el aire acondicionado. Asegura que existen muchos modelos de negocio como el que ellos ofrecen, túnel entre TI y marketing a través de la conectividad inalámbrica, aportando el valor por encima del punto de acceso en sí, aportando la pata de monetización a través de analíticas de mercado.

Por su parte, David Martín, CMO de iPhoneDroid, explica que ellos hacen aplicaciones móviles y poseen una plataforma propia de beacons gracias a los cuales pueden llevar a cabo analíticas, estudios y perfiles. Tiene proyectos pilotos en muchas compañías y se apoyan en la señal que emiten estos pequeños dispositivos en aquellas organizaciones que tienen gran capilaridad.

De otro lado, Jaume Sanpera, presidente de Eurona(operador satelital que ofrece, entre otras cosas, Wi-Fi y 4G en casa en varias cadenas de retail, hoteles y medios de transportes, como el servicio que presta a AENA), manifiesta que los clientes están pidiendo gestión, alguien que sea capaz de gestionar la red y la infraestructura. Además, la tendencia es a invertir en lo que genera ingresos, lo demás se concibe como gastos. “En España se ha impuesto el Wi-Fi gratuito pero la barra libre cuesta mucho dinero”, denuncia, al igual que la mala cobertura que todavía existe en nuestro país. Asimismo, indica que, según su trayectoria, hace unos años se pedía únicamente conectividad, ahora, dado el espectacular y acelerado avance del mundo online, están integrando geolocalización, hotspot 3.0, analítica…

Proyectos colaborativos

Desde el punto de las operadoras asistentes a la mesa la cooperación se antoja fundamental en proyectos de esta envergadura. Así, para Emilio Alonso, manager de diseño de red de acceso radio y optimización en región centro de Vodafone, confirma que hay que ir de la mano con opciones multioperador y multiservicio para atender a esa ambición de los clientes de estar siempre conectados.

Igualmente, Ignacio Urrutia, manager de planificación estratégica de red y soporte al negocio de Orange España, menciona que tanto los hubs de transporte como los centros comerciales son entornos complejos que requieren la colaboración de diferentes actores (proveedores de infraestructura, servicios técnicos, operadores…) y hay que pensar en los distintos clientes –tanto el usuario final como el propio centro comercial o medio de transporte- que pueden querer diferentes servicios. A su parecer, se plantean tres grandes retos: gestionar soluciones multitecnología, encontrar el hueco de cada uno en un marco de competencia leal y buscar esa colaboración para facilitar los despliegues.   

Precisamente, Miguel Vicario, director técnico de Ruckus Iberia, afirma que no hay guerra entre LTE y Wi-Fi y que la solución adecuada será un cúmulo de tecnologías. “El modelo tradicional de LTE frente a Wi-Fi se está difuminando y la frontera entre operador y fabricante es más difusa. El valor se mueve hacia los servicios”. En su opinión, en muchos proyectos trabaja conjuntamente un conglomerado de empresas.

Puede leer el artículo completo en el número de septiembre de Redes & Telecom en el Kiosco de BPS.

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