3.000 millones de euros caen en saco roto por negligencias en la protección de sistemas

Las empresas españolas con más de 50 empleados pierden una media de 316.304 euros en ingresos anuales debido a interrupciones del servicio TI y al tiempo que tardan en recuperarlo, según el informe ‘Avoidable Cost of Downtime 2010’.

Publicado el 16 Sep 2010

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Si se suman las pérdidas medias en ingresos de las empresas y entidades con más de 50 empleados de nuestro país debido a interrupciones del servicio TI y al tiempo que lleva aparejado en su consiguiente recuperación, nos encontramos con un montante de 3.000 millones de euros que se van por el desagüe anualmente en España. Así lo pone de manifiesto CA Technologies al dar a conocer el informe ‘Avoidable Cost of Downtime 2010’ realizado por Coleman Parkes.

Además, hay que tener en cuenta que después de una interrupción del servicio, cuando los sistemas TI ya están en funcionamiento, se produce un retraso adicional durante el cual se van recuperando los datos, ocho horas al año de media en las compañías españolas analizadas. En el conjunto de España, esto significa casi 75.000 horas más en que la actividad de negocio no está totalmente operativa. Durante este periodo en que los datos se van recuperando, la generación de ingresos de las compañías sigue estando gravemente afectada, ya que desciende hasta el 45 por ciento de media.

La nota optimista a este dato la aporta CA Technologies al considerar “que gran parte de este importante coste para el negocio y la economía puede evitarse con una mejor estrategia de protección de datos” que se centre en la rapidez de recuperación.

El funcionamiento correcto de las TI es crítico para las organizaciones y cualquier degradación del servicio no sólo impacta en la productividad de los empleados, sino que puede afectar también a los clientes. “El impacto financiero de las interrupciones de servicio TI se está convirtiendo en un problema importante a medida que las compañías dependen más de los servicios online para generar ingresos y ofrecer un canal básico de comunicación”, afirma Chris Ross, vicepresidente de la unidad de negocio de Gestión de la Recuperación y Modelado de Datos de CA Technologies en Europa, Oriente Medio y Asia Pacífico. “Afortunadamente, gran parte de este coste es evitable. Las organizaciones pueden eliminarlo si reevalúan su estrategia de recuperación ante desastres, lo cual podría tener un impacto directo en su posición financiera”.

Detalles sobre el informe
El estudio ha sido elaborado por la firma de investigación Coleman Parkes. Se basa en un total de 1.808 entrevistas online realizadas en julio de 2010 a directores y responsables de TI y, en menor proporción, a directores y responsables de Operaciones de empresas de 50 a 499, 500 a 999 y más de 1.000 empleados, a partes iguales. También se entrevistó a un grupo de directores financieros para validar las cifras de ingresos de las compañías obtenidas de los directores y responsables de operaciones a fin de corregir las diferencias significativas.

El total de 1.808 entrevistas se distribuye de la siguiente manera entre once países europeos: Alemania 202, Bélgica 200, Dinamarca 100, España 200, Finlandia 102, Francia 201, Holanda 201, Italia 201, Noruega 100, Reino Unido 200 y Suecia 101. El trabajo de campo se organizó para asegurar la cobertura de varios sectores en cada país de forma equitativa: Financiero 25%, Comercio 25%, Público 25% e Industria 25%. Todas las entrevistas se llevaron a cabo en estricto cumplimiento de las reglas e instrucciones de ESOMAR y la Market Research Society.

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Cristina López

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