encuentros

El estado de las telco: el papel del operador local



Dirección copiada

Aquí tienes las conclusiones del interesante encuentro virtual realizado por Redes&Telecom en colaboración con Alea Soluciones, Cambium Networks y NFON.

Artículo publicado el 22 dic 2020



Encuentro sobre el estado del las telco: el papel del operador local, organizado por Redes&Telecom.
Encuentro sobre el estado del las telco: el papel del operador local, organizado por Redes&Telecom.

El pasado mes de marzo, con el decreto del Estado de Alarma, Gobierno y operadoras firmaron un acuerdopara asegurar las telecomunicaciones en España. El sector se comprometió a garantizar la conectividad, las capacidades de operación y supervisión de las redes y la agilidad de respuesta ante incidentes, especialmente en lo que respecta a las redes que dan soporte a los servicios de emergencia.

Finalizado el año y con ciertos meses de perspectiva, podemos afirmar con rotundidad que las infraestructuras han respondido a las altas exigencias de la sociedad española. Y lo hicieron no solo porque tecnológica y técnicamente estuvieran preparadas, sino también gracias a la labor de muchos profesionales que estuvieron al pie del cañón para que así fuera, como es el caso de los operadores locales y regionales.

Con la pandemia, el incremento del tráfico superó el 40% tanto en núcleos urbanos como rurales. Y es que, Covid-19 provocó la vuelta al pueblo de muchas personas. La España Vaciada se llenó de nuevo clamando a voces conectividad para poder seguir funcionando. El teletrabajo, el comercio electrónico y los juegos en línea avivaron la llama.

En este contexto, fueron los pequeños operadores los que atendieron estas necesidades. Un sector que actualmente experimenta un proceso de concentración y que está inmerso en una evolución hacia un nuevo modelo de negocio en el que los servicios de valor diferencial cobran cada vez más protagonismo. En un futuro en el que se plantean grandes desafíos, su supervivencia radica en ofrecer algo más que conectividad, pero sin perder en el camino sus señas de identidad: la flexibilidad y la cercanía con el cliente.

, en colaboración con y , organizó un encuentro virtual para analizar el estado de las telecomunicaciones en España desde el punto de vista del operador local. Al encuentro asistieron representantes de , , , , , , , y para dar voz a un colectivo a lo que no siempre se le escucha.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4