La CNMC sanciona a Bytel por spamming vía SMS

La Comisión multa a este operador por enviar mensajes premium o Servicios de Tarificación Adicional (STA) en suscrición a través de un número no habilitado para este tipo de servicios.

Publicado el 04 Jun 2014

La CNMC sanciona a Bytel por spamming vía SMS

La CNMC ha sancionado por primera vez a un operador por la práctica de spamming: en concreto, por enviar SMS premium o Servicios de Tarificación Adicional (STA) de la modalidad de suscripción, a través de un número, el 27020, que no está habilitado para este tipo de servicios.

La empresa Bytel tenía asignado el número 27020 para servicios de descarga multimedia (música, fotos, etc.) y marketing pero lo utilizó para enviar mensajes a los usuarios que, si se contestaban, pasaban a tratarse como un servicio de “chat de amistad” que consistía en remitir un nuevo mensaje por cada contestación del usuario. Cuando el usuario respondía, se le facturaba por cada mensaje contestado.

Las condiciones de utilización de la numeración de tarificación adicional mediante el envío de mensajes están establecidas en la Orden ITC/308/2008 y en el Código de Conducta de los Servicios de tarificación adicional. Los servicios de chat que utilizaba Bytel con el 27020 únicamente se pueden prestar a través de numeración asignada para servicios de suscripción, es decir, la que empieza por los códigos 79 o 99 (para servicios de adultos) y siempre previa solicitud del usuario.

Estas irregularidades con el número 27020 ocurrieron durante los meses de febrero y marzo de 2013. A pesar de este breve lapso de tiempo (apenas dos meses) la infracción alcanzó una inmediata y apreciable repercusión social. En las páginas web www.indefenso.com y www.listaspam.com, por ejemplo, se denunció la recepción de mensajes no solicitados desde el número 27020.

En concreto, la sanción que la CNMC ha interpuesto a la empresa Bytel es de 10.000 € (atendiendo al principio de proporcionalidad que debe presidir la actividad sancionadora de la Administración, la CNMC ha tenido en cuenta, por un lado, que no ha habido beneficios elevados tras la infracción debido a que se trata de un único número y de que las irregularidades ocurrieron sólo en dos meses); por otro, la importante repercusión social de la infracción.

Si se recibe este tipo de mensajes no solicitados en el móvil, lo mejor es no contestar oenviar la palabra BAJA. Otra posibilidad es solicitar a tu operador móvil la baja de los servicios SMS Premium, de esta forma se evita recibir en el futuro este tipo de mensajes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5