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Ericsson y Ernst & Young analizan éxito de los operadores móviles

Redes de alto rendimiento y calidad, rápida adaptación al mercado y ofertas exclusivas son las tres estrategias adoptadas por los Frontrunners para triunfar en el mercado.
escrito por: Redacción RedesTelecom12 de mayo 2015
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Al tiempo que los ingresos tradicionales se encuentran bajo presión y el uso de datos móviles sigue aumentando, los operadores se ven obligados a poner al día sus redes y sus modelos de negocio. Algunos han tenido más éxito que otros. Un estudio de Ericsson y Ernst & Young (EY) ha identificado y clasificado estos operadores como ‘Frontrunners’.Entre 2010 y 2014, estos operadores han experimentado un crecimiento anual del 9,6%, mientras que sus competidores en sus respectivos mercados lo hicieron solo al 2,7%.

Al realizar el estudio, cuyos resultados se acaban de conocer, Ericsson ha identificado tres estrategias distintas adoptadas por los operadores más exitosos. Es revelador que lo que es bueno para el usuario final es bueno también para el operador.

Estrategias de los Frontrunners:

· Progreso orientado a la calidad: los Frontrunners se distinguen por redes de alto rendimiento y una preferencia de marca alta.

· Adaptación al mercado: los Frontrunners se distinguen por su rápida adaptación a las condiciones del mercado.

· Transformación por la oferta: los Frontrunners se distinguen por ser los primeros en lanzar ofertas exclusivas al mercado.

El estudio también reveló una serie de métodos que son comunes a este tipo de operadores, incluyendo el hecho de considerar conectividad y servicios, más que los productos, como factores diferenciadores, y su atención por innovar en fuentes de ingresos en lugar de aprovechar las tradicionales. Los operadores Frontrunners demuestran una mayor interacción entre funciones de marketing y técnicas, frente a la tradicional separación entre ambas, y optimizan el rendimiento de las redes bien aplicando un rendimiento de red superior como factor diferenciador o bien mejorando el rendimiento de la red para responder a las expectativas del cliente.

A medida que crece el número de Frontrunners, la distribución entre las estrategias comienza a igualarse.

Martin Sebelius, director ejecutivo de Nordic Advisory de EY, afirma: “Vemos claramente que, a pesar de sus distintas estrategias, los operadores de más éxito comparten un compromiso común por la calidad de la red. No sorprende que los Frontrunners estén buscando constantemente nuevas formas de desafiar las convenciones de la industria con el fin de hacer de la conectividad algo cada vez más importante para las personas, las empresas y la sociedad”.

Por otro lado, Stéphane Téral, director de Investigación de Infraestructura Móvil y Carrier Economics de Infonetics Research, hoy parte de IHS, añade: “Este es un estudio bien fundamentado, que ayuda a los operadores de distintos mercados a responder a la pregunta universal de dónde invertir y generar retornos. Los operadores intentan abordar el crecimiento en el tráfico de datos al tiempo que se enfrentan a importantes condiciones económicas, incluyendo ingresos planos o en retroceso en mercados muchas veces saturados. Al ofrecer una visión matizada basada en un enfoque global, este estudio es exactamente lo que los operadores necesitan para hacer frente a cualquier situación del mercado”. A lo que añade: “Además, los actuales consumidores móviles son muy inteligentes y el hecho de entender lo que eligen los operadores les puede ayudar a decidir mejor dónde mantener sus suscripciones. Creo que este estudio puede ser tan interesante para los consumidores como para los operadores”, dice Teral.

Patrik Cerwall, director de Estrategia de Radio y Marketing Táctico de Ericsson, afirma: “Queríamos comprender qué hace a los operadores tener más éxito para ser el mejor socio de nuestros clientes. Puede parecer interesado, pero los Frontrunners se centran en el crecimiento, dando importancia al negocio principal pero al mismo tiempo explorando nuevos mercados y posibilidades para asegurar futuros ingresos como el IoT (Internet de las Cosas) y soluciones verticales”.

“El camino hacia 5G en 2020 estará marcado tanto por los nuevos avances tecnológicos como por los nuevos modelos de mercado, pero esa transformación comenzó realmente con el cambio de voz a datos transmitidos a través de las redes. Los operadores que gestionen esta transición con más éxito sentarán las bases para el éxito en 5G”, dice Cerwall.

Los Frontrunners no son siempre líderes por cuota de mercado en sus respectivas regiones.

Entender estas estrategias puede ayudar a más operadores a convertirse en Frontrunners. Esto puede tener un efecto beneficioso para todos los operadores, pues parece que la presencia de un Favorito en cualquier mercado beneficia a todos los operadores de dicho mercado: los competidores en mercados con Frontrunners están creciendo al 2,7%,mientras que los mercados sin Frontrunners tienen un crecimiento negativo del 1,4%.En 2013, la mayoría de los 12 operadores de mayor éxito identificados se asociaron con la estrategia de la calidad, aumentando su tamaño y activos para ofrecer una calidad superior, y por tanto conseguir un crecimiento rentable.

Los operadores orientados al mercado fueron minoría y los operadores guiados por la oferta no se han incorporado aún a los rankings de Frontrunners. En 2014, el número de Frontrunners se incrementó en unos 20 e incluyeron operadores guiados por la oferta.

Para 2015 se espera que haya 30 o más y que la distribución por estrategias se empiece a igualar. Es importante resaltar que los Frontrunners no son necesariamente líderes por cuota de mercado en sus respectivas regiones. De hecho, en 2013 la mayoría de ellos ocuparon el tercer lugar por su posición en el mercado. Para 2015 se espera que esto también se iguale y los Frontrunners tengan representación en las tres primeras posiciones por cuota de mercado.

 

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