Movistar encabeza las reclamaciones por fraude en Facua

Según el balance anual de la asociación, el 61,9% de las quejas recibidas en 2015 fueron contra compañías que prestan servicios de telefonía y acceso a Internet.

Publicado el 15 Ene 2016

Las telecomunicaciones es el sector que un año más vuelve a encabezar el ranking del fraude en FacuaQuejas Facua en 2015

Las telecomunicaciones es el sector que un año más vuelve a encabezar el ranking del fraude en Facua. Ha sido, en otras palabras, el mercado más denunciado en 2015.

Concretamente, el pasado año la subida ilegal de tarifas de Movistar Fusión fue el principal motivo de las reclamaciones tramitadas por la organización en nombre de sus socios. Además de este caso (que afecta a casi cuatro millones de usuarios), la asociación también ha presentado quejas ante las autoridades competentes por las subidas ilegales que han tenido lugar durante 2015 por parte de otras compañías del sector, como Vodafone, Orange y Yoigo.

Se trata del sector con más reclamaciones desde hace más de una década, con la única excepción de 2006, en el que quedó en segunda posición al producirse el cierre de las filatélicas Fórum y Afinsa.

Así, las quejas contra las compañías de telecomunicaciones se elevaron al 61,9% en 2015, mientras que supusieron el 37,6% en 2014, el 32,3% en 2013, el 35,1% en 2012, el 37,4% en 2011 el 31,8% en 2010, el 26,4% en 2009, el 29,8% en 2008, el 23,1% en 2007, el 11,6% en 2006, (año del desmantelamiento de Fórum y Afinsa), el 24,3% en 2005, el 20,6% en 2004 y el 12,1% en 2003. En 1991, el sector de la telefonía sólo recibía el 2,1% de las denuncias de los consumidores.

El balance anual ¿Qué denuncian los consumidores?, que la asociación ha presentado en rueda de prensa, refleja que el 61,9% de las reclamaciones fueron contra compañías que prestan servicios de telefonía y acceso a Internet.

Balance de 2015 realizado por Facua sobre las consultas y reclamaciones de los consumidores

Tras las telecomunicaciones, el sector con más reclamaciones es el de vehículos (17,9%), seguidos de banca y servicios financieros (5,1%) y energía (4,1%).

En relación con 2014, las denuncias del sector de telecomunicaciones aumentaron un 381% (14.263 frente a las 2.967 de 2014), mientras que las del sector vehículos lo hicieron un 2.395% (4.117 denuncias en 2014 frente a las 165 de 2014).

Asimismo, en el sector banca y servicios financieros las reclamaciones bajaron un 15% (1.165 denuncias frente a las 1.371 de 2014) y en el sector energético, aumentaron un 13% (954 denuncias frente a las 843 de 2014).

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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