MWC16 Telefónica lleva el Big Data a las redes

En su discurso inaugural, César Alierta anunció esta tecnología como una de las líneas básicas del plan estratégico de la operadora a la par que reiteró su petición de una nueva regulación digital.

Publicado el 22 Feb 2016

César Alierta en el MWC 2016

César Alierta, presidente de Telefónica, volvió a insistir en su discurso inaugural del MWC 2016 sobre la necesidad de una nueva regulación digital. El directivo aludió a que la trasparencia, la portabilidad, la interoperabilidad y la neutralidad digital son las bases en las que debería apoyarse el Internet abierto. Exigió “mismo servicio, mismas reglas y misma protección”.

Asimismo, Alierta señaló la importancia de la digitalización de la economía para aumentar los ratios de crecimiento del PIB. E indicó que las operadoras tienen ante sí la oportunidad de reformular la relación con el cliente y con respecto a la seguridad y la privacidad de los datos. En este sentido, mencionó el Big Data como una de las líneas básicas del plan estratégico de la compañía.

Precisamente, la multinacional aprovechó este macro evento de movilidad para anunciar la puesta en marcha de un proyecto global para analizar en tiempo real la experiencia del servicio de los clientes, en términos de calidad, con la intención de garantizar una conectividad y prestaciones excelentes. Esta propuesta se basa en un análisis agregado y anónimo de los datos de comportamiento de los clientes. En concreto se trata de la aplicación de herramientas de Big Data Analytics a la redy a su mantenimiento.

Así las cosas, la plataforma englobará los Centros de Operaciones de Servicio que se implementarán localmente en los países donde opera Telefónica y se utilizará la información para anticipar posibles incidencias y puntos negros, entre otras cuestiones. Según la operadora, “de este modo, se van a poder identificar acciones proactivas que garanticen un mejor uso de los servicios, hacer un mantenimiento predictivo, optimizar la red y dar respuestas más rápidas, concretas y efectivas a los clientes que tienen alguna incidencia técnica”.

Este proyecto se va a implementar en todos los países en los que opera la compañía, iniciándose a lo largo del tercer trimestre de 2016 en Argentina y Chile.

En este sentido, el Global CTO de Telefónica, Enrique Blanco, ha subrayado que “la conectividad es el oxígeno de la vida digital y por eso para Telefónica es clave proporcionar a sus clientes una conectividad excelente, lo que implica garantizarles que puedan estar siempre conectados, en cualquier parte y desde cualquier dispositivo, con la máxima calidad”.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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