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OTT bypass, la nueva amenaza para las cuentas de las telco

Los operadores y reguladores gubernamentales se enfrentan a grandes pérdidas de ingresos por el tramo final de llamadas por parte de empresas como WhatsApp y Viber.
escrito por: Cristina Albarrán13 de septiembre 2016
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OTT bypass, la nueva amenaza para las cuentas de las telco

Los operadores de telecomunicaciones y los reguladores gubernamentales se enfrenten a grandes pérdidas económicas en los ingresos por el tramo final de llamadas por parte de los OTT como WhatsApp y Viber. Así lo reconoce Andy Gent, CEO de Revector, compañía experta en fraude global que actualmente hace negocios con más de 100 países de todo el mundo para combatir la OTT bypass y la estafa SIM box.

Según Gent, el OTT bypass está costando a los operadores de redes de telecomunicaciones y los reguladores millones de dólares al mes. Es más, la pérdida estimada al año de derivación tradicional es más de 3.000 millones de dólares por año. Las OTT superarán esta cifra en el futuro. Así, durante su intervención en el OTT Bypass Master Class en el Marriott de Islamabad, (reunión global de expertos en fraude celebrada en Pakistán), explicó que la Asociación de Control de Fraude de Comunicaciones estima que este tipo de estaba está costando a la industria teleco a nivel mundial más de 3.000 millones de dólares al año, más de 1 millón de dólares por mes por el operador de red.

“OTT de derivación” (OTT bypass) tiene lugar cuando los Over-The-Top finalizan las llamadas que se iniciaron como una llamada PSTN estándar. Los abonados marcan un número de teléfono regular en su terminal pero la llamada se recibe dentro de una aplicación OTT en el teléfono del destinatario. A diferencia de las llamadas OTT, que son competencia legítima para los proveedores de servicios, en esta modalidad de desvío de los costes de las llamadas de red la persona que llama no es consciente de que la llamada ha sido desviada.

Asimismo, el directivo apuntó que más del 45% de todas las llamadas se está terminando de esta manera a partir de ciertas rutas, que reducen significativamente los ingresos del operador ya que esta técnica está siendo copiada por otras aplicaciones OTT.

"Las compañías OTT ahora están vendiendo activamente minutos de terminación en el mercado abierto. Esto no sólo engaña al destinatario de la llamada, haciéndoles creer que han recibido la llamada a través de OTT, también afecta a los ingresos del proveedor de servicios y a los impuestos gubernamentales. Los OTT están adoptando un enfoque a corto plazo para la generación de ingresos - el dinero que se toma de los presupuestos de los operadores significará menos ingresos para redes de comunicaciones -que serán más pobres- y para el mantenimiento de la red". A lo que añade: “Nuestras pruebas en Pakistán demuestran la magnitud del problema que hemos visto replicado en Asia, África y Europa. Este es un problema mundial para los proveedores de servicios de red y, a menos que los reguladores actúen de inmediato, van a ver caer los ingresos de terminación a prácticamente nada, como hemos visto en otros países ya".

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