Telefónica duplica la capacidad de su red de fibra hasta los 800 Gbit/s

La operadora, junto con Nokia y Huawei, implementa la tecnología WDM en las mallas fotónicas para reforzar la calidad y cabida de su infraestructura. Este avance permitirá aumentar el ancho de banda para prestar nuevos servicios y dar paso a 5G.

Publicado el 15 Feb 2021

Telefónica duplica la capacidad de su red de fibra hasta los 800 Gbit/s.

Telefónica, en colaboración con Nokia y Huawei, ha realizado dos pilotos en las mallas fotónicas con tecnología WDM (Wavelength Division Multiplexing- en una fibra múltiples señales) que dan soporte a su Red IP Fusión con el objetivo de reforzar su calidad y capacidad de cara a la creciente demanda de ancho de banda que conlleva la llegada de 5G y los nuevos servicios.

En concreto la operadora ha conseguido altas velocidades de trasmisión sobre la malla fotónica de la red tanto para corta distancia en Madrid (47km) alcanzando 600 y 800 Gbit/s con los equipos OSN 9800 de Huawei, como para larga distancia con una trasmisión de 400 Gbit/s entre Madrid y Barcelona (830 km) con los equipos fotónicos 1830 PSI-M y los routers IP 7950 XRS de Nokia.

Tal y como he destacado Juan José Marfil, director de transporte y conectividad IP de Telefónica España: “estos pilotos en la malla fotónica, en la que la señal se trasmite sobre canales ópticos sin necesidad de pasar al dominio eléctrico, son otro hito importante que se suman al realizado en 2019 cuando conseguimos la trasmisión de 400Gbit/s en Madrid. El objetivo es empezar a implantar la velocidad de 400 Gbit/s este mismo año y así optimizar la Red Fusión IP para cubrir las necesidades de mayor capacidad y velocidad de cara al crecimiento exponencial tanto de dispositivos conectados como de trasmisión de datos”.

Sobre estas mallas se soporta prácticamente la totalidad del tráfico de Telefónica

Contar con estas capacidades es clave dentro de la estrategia de desarrollo de red de Telefónica España ya que sobre estas mallas se soporta prácticamente la totalidad del tráfico de la compañía, desde la oferta residencial hasta los productos de conectividad de las grandes empresas, además del creciente tráfico alrededor de un 30% año tras año.

La telco prevé implantar la nueva velocidad de 400 Gbit/s en la Red IP Fusión a mediados de 2021 en entorno metropolitano y durante el 2022 en larga distancia. En cuanto a las velocidades de 600 y 800 Gbit/s, el objetivo es en el 2023/2024 en corta distancia.

El uso de canales de estas velocidades permite aumentar la capacidad que se puede transportar desde un 50% con canales de 600Gbit/s hasta un 100% con canales de 800Gbit/s en cortas distancias, mientras que el uso de 400Gbit/s en la larga distancia incrementa un 100% la capacidad máxima que se podría transportar respecto al actual uso.

Como ejemplo de estas prestaciones, con el uso de estas nuevas velocidades en la malla fotónica de larga distancia sería posible transmitir sobre un par de fibras entre Madrid y Barcelona el equivalente a 500 películas de 1hora de duración en calidad HD en algo menos de 1 segundo.

Por otro lado, Telefónica implantará estos desarrollos para avanzar en los objetivos y compromisos de la operadora con la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible ya que se ha confirmado que el uso de estos canales de transmisión reducirán de forma significativa el consumo energético entre un 40% y un 60%.

Plataforma de gestión de drones

Además del anuncio de la mejora en su red de transmisión, la operadora ha anunciado la integración de la gestión de drones en su oferta de servicios de seguridad.

La presentación de la nueva plataforma tuvo lugar durante la jornada: “Drones, el futuro de la seguridad”, organizada por Telefónica a través de su filial Ingeniería de Seguridad (TIS) de la división Telefónica Tech, con el objetivo de aclarar el nuevo marco regulatorio europeo y el futuro uso de estos dispositivos, para ello se contó con la colaboración de los máximos responsables de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y del Ministerio del Interior, así como representantes del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.

Telefónica integra la gestión de drones en su oferta de servicios de seguridad.
Telefónica integra la gestión de drones en su oferta de servicios de seguridad.

Telefónica, junto con representantes del Ministerio del Interior, señalaron las ventajas del uso de drones tanto en el sector público como en el privado, y especialmente en el ámbito de la seguridad, además de destacar cómo esta tecnología puede facilitar a nivel operativo las labores de: vigilancia, mantenimiento de instalaciones, operaciones tácticas automatizadas y mejora de procesos, entre otros.

Durante el evento explicaron los casos de uso en el ámbito de la seguridad y se presentó la innovadora plataforma de gestión autómata de drones.

La herramienta funcional que facilita Telefónica junto con su partner tecnológico, permite, mediante la plataforma de gestión, que una flota de drones pueda volar de forma autónoma desde cualquier punto geográfico del planeta. Para ello cuenta con diferentes sistemas de navegación, sensores, sistemas de guiado y herramientas de visión e inteligencia artificial. Así estos dispositivos son capaces de realizar operaciones en zonas remotas de difícil acceso.

La realización de una demostración durante el encuentro con un vuelo real de drones simulando una operación de búsqueda y rescate, demostró las capacidades de la solución para la gestión y el control de emergencias, sistema actualmente en fase implementación en Austria mediante el partner tecnológico Unmanned Life.

Con la participación de miembros del Sistema Global Contra Drones (SIGLO – CD) conformado por el Ministerio del Interior y la Secretaría de Estado de Seguridad, se puso en valor la importancia del uso de comunicaciones robustas, seguras y estables, como las aportadas por Telefónica y su red 5G, en el uso de drones dentro del futuro del sector de la seguridad y cómo esta tecnología se integra, mejorando, facilitando y optimizando no solo la seguridad si no la operativa de instituciones y compañías.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3