Castilla-La Mancha y Telefónica promueven la innovación empresarial

Ponen en marcha el hub ‘Talavera Open Future’ en el Centro Regional de Innovación Digital situado en Talavera de la Reina.

Publicado el 01 Jul 2021

56135_73

El Gobierno de Castilla-La Mancha y Telefónica han suscrito hoy un convenio de colaboración para la puesta en marcha, en el Centro Regional de Innovación Digital situado en Talavera de la Reina, del hub de emprendimiento ‘Talavera Open Future’, que tiene el objetivo de fortalecer el tejido empresarial de la región bajo un modelo de innovación basado en el emprendimiento.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y la directora general del Territorio Centro de Telefónica, Beatriz Herranz, han firmado este acuerdo, que fomentará la colaboración entre ambas partes para el desarrollo de esta iniciativa, mediante la cual se lanzarán convocatorias para la participación de emprendedores en el programa de innovación abierta de esta compañía de apoyo al emprendimiento.

Va a poner en contacto a los emprendedores de la región con empresarios que apuesten por los proyectos que se desarrollen en este espacio

Tras visitar las instalaciones del Centro Regional de Innovación Digital, acompañado por la responsable del Territorio Centro de Telefónica, y la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, Ruiz Molina ha asegurado que el Centro Regional de Innovación Digital, impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, “se está consolidando como uno de los nuevos motores de la innovación tecnológica en la Comunidad Autónoma”.

El consejero ha recordado que hoy mismo se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la Ley de medidas urgentes de agilización y simplificación de procedimientos para la gestión y ejecución de los Fondos Europeos de Recuperación, que tiene entre sus objetivos prioritarios acelerar la transformación tecnológica y digital de la región, “reforzando la competitividad de nuestra economía” y con la que, además, se dota este espacio de entidad jurídica propia como centro de investigación y desarrollo de soluciones en el ámbito de la tecnología y de las telecomunicaciones.

Una ola de ilusión y de esperanza en el futuro

“Poco a poco vamos viendo la luz al final del túnel”, ha continuado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, quien ha destacado la necesidad de transformar las olas de contagios por la COVID-19 en “una ola de ilusión y esperanza en el futuro”.

En este contexto, ha enmarcado el programa ‘Open Future’ de Telefónica, que ha definido como “un desarrollador de start-ups, mediante el que esta multinacional va a poner a nuestro servicio toda su red internacional”. Asimismo, ha indicado que “lo más importante” es que va a poner en contacto a los emprendedores de la región con empresarios que apuesten por los proyectos que se desarrollen en este espacio.

Ruiz Molina también ha señalado que ‘Telefónica Open Future’ “encaja perfectamente” con la estrategia digital del Gobierno autonómico, que pretende avanzar en el proceso de digitalización de la Administración regional, reducir la brecha digital de la ciudadanía y de las empresas, facilitar entornos que permitan que las nuevas tecnologías sean fuente de conocimiento e innovación, ser una herramienta eficaz para luchar contra la despoblación y crear empleo cualificado.

Epicentro del emprendimiento

En la misma línea se ha pronunicado la directora general del Territorio Centro de Telefónica, para quien, con esta iniciativa, Talavera se convierte hoy “en el nuevo epicentro del emprendimiento regional y ejemplo de la colaboración público-privada que mantenemos desde hace años con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento, gracias a cuyo impulso la ciudad se ha convertido en referente tecnológico con la atracción de importantes empresas”.

Esto ha permitido, ha dicho, que la región dé “un salto exponencial en su conectividad”, con Talavera como primera ciudad tecnológica 5G y piloto de importantes proyectos como el coche conectado, al tiempo que ha resaltado que desde ‘Telefónica Open Future’ “generamos oportunidades, consolidamos proyectos profesionales y contribuimos al desarrollo del tejido empresarial en Castilla-La Mancha a través de proyectos de emprendimiento asociados a la innovación y al desarrollo tecnológico”. “Desde Telefónica siempre hemos creído en las capacidades de este país y de esta Comunidad Autónoma para ser referencia para el emprendimiento”, ha concluido.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad se ha mostrado convencida de que el programa de esta compañía va a garantizar el desarrollo de muchas ideas y ha aseverado que es “una oportunidad” para todos aquellos que quieran emprender un negocio tecnológico.

García-Élez, quien ha resaltado la importancia de la colaboración público-privada, también ha abogado por “ir de la mano” de quienes forman para retener el talento que se genera en la región y ha celebrado que Talavera esté “en el mapa de la tecnología y de la innovación”.

‘Telefónica Open Future’

Esta iniciativa, que nació en 2014 como motor de generación de empleo y de creación de ecosistemas de emprendimiento regional en España, impulsa localmente proyectos de innovación tecnológica y ayuda a la creación de empresas digitales y disruptivas. Desde su puesta en marcha, ha apoyado a más de 800 start-ups, que han creado más de 4.000 puestos de trabajo en once comunidades autónomas.

En la actualidad, son cerca de una veintena de espacios como el de ‘Talavera Open Future’ los que hay en España, en los que los emprendedores pueden intercambiar ideas y trabajar en red, contribuyendo así al crecimiento de la economía regional y apoyando localmente proyectos de innovación tecnológica y la creación de empresas digitales en diferentes sectores.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2