Telefónica Tech diseña las carreteras del futuro con Ferrovial

La operadora se incorpora a AIVIA Orchestrated Connected Corridors, iniciativa que busca desarrollar carreteras inteligentes 5G y tecnología avanzada de supervisión, sensorización y simulación.

Publicado el 19 Nov 2021

Firma del acuerdo Ferrovial y Telefónica Tech.

ha alcanzado un acuerdo con Telefónica Tech para que se incorpore a , iniciativa que busca desarrollar carreteras inteligentes 5G y tecnología avanzada de supervisión, sensorización y simulación.

Las redes 5G van a jugar un papel clave en el desarrollo de las infraestructuras del futuro. La utilización de esta tecnología va a permitir a las carreteras dejar de ser un actor pasivo, proporcionando información al vehículo que mejore la experiencia del viajero y su seguridad, garantice unos tiempos de viaje fiables y permita el acceso a infoentretenimiento.

Con el fin de que se produzca un intercambio de información fluido entre el automóvil y la vía, es necesaria tanto la implementación de la infraestructura digital como de la física y de las soluciones orquestadas para las carreteras del futuro. De esta forma, se consigue, además de un mayor confort y seguridad para los usuarios, una optimización de los recursos y ahorro de tiempos de desplazamientos.

Con este acuerdo, Telefónica Tech se suma a Microsoft, 3M, Kapsch TrafficCom y Capgemini que ya forman parte del proyecto. Se espera que otras compañías se unan al desarrollo de estos corredores inteligentes, que tienen entre sus áreas de desarrollo la señalización, las marcas viales, los equipos de telecomunicaciones, los servicios digitales ITS/V2X, los sistemas de seguridad vial, etc.

Avanzando hacia la movilidad del futuro

AIVIA implementará tecnologías de alta velocidad en tráficos mixtos que mejorarán la experiencia y la seguridad de los usuarios en las carreteras, así como de los operarios que las mantienen.

“Este proyecto nace de la búsqueda constante de Ferrovial por ofrecer las infraestructuras del futuro”, ha señalado Dimitris Bountolos, director general de Sistemas de Información e Innovación de Ferrovial. “La inteligencia artificial, el edge computing o la realidad virtual son elementos que forman ya parte del día a día de la compañía. AIVIA refleja a la perfección la apuesta de Ferrovial por soluciones de infraestructuras de transporte y movilidad innovadoras y sostenibles.”, ha concluido.

“La incorporación de Telefónica Tech a esta iniciativa muestra nuestro compromiso por estar siempre a la vanguardia de los cambios de tendencias de comportamiento de los ciudadanos y empresas. Esta alianza refuerza más todavía nuestro posicionamiento con la movilidad conectada, siendo una de las claves del futuro al permitir obtener de forma anonimizada una gran cantidad de datos que procesados y analizados con tecnología avanzada (Big Data, Edge Computing…) aportan información muy valiosa para la toma de decisiones empresariales”, señala José Cerdán, CEO de Telefónica Tech.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2