18:53 - Miercoles, 19 de junio 2019
Redes Telecom > Noticias > Redes > RedIRIS mejora la conexión entre Madrid y Lisboa de la red europea de investigación

Redes

RedIRIS mejora la conexión entre Madrid y Lisboa de la red europea de investigación

La firma de un acuerdo entre RedIRIS y la corporación europea DANTE ha permitido mejorar el servicio de comunicaciones para la comunidad científica y ahorrar costes.
escrito por: Redacción RedesTelecom13 de septiembre 2013
Imprima esta noticia

La entidad pública Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha firmado con el consorcio europeo DANTE un memorando de entendimiento que ha permitido mejorar la conexión de la red académica paneuropea GÉANT entre Madrid y Lisboa, utilizando para ello la infraestructura de fibra óptica de RedIRIS.

RedIRIS

GÉANT, cuya gestión está en manos del consorcio DANTE, es una red avanzada de comunicación que utilizan diariamente científicos y académicos de todo el continente europeo. Hasta la firma de este acuerdo, GÉANT contrataba esa ruta, de una capacidad de 10 Gigabits por segundo (Gbps), a un operador privado. Desde hace unos días, se aprovecha la red de fibra óptica RedIRIS-NOVA, lo que supone una notable mejora del servicio. Por una parte, se reduce el gasto, ya que sólo se repercuten a GÉANT costes directos, sin aplicar márgenes adicionales.

Por otra, resulta mucho más sencillo y económico incrementar la capacidad de esa conexión cuando los investigadores requieran mayor velocidad en el intercambio de datos. Para lograr que la conexión entre Madrid y Lisboa sea efectiva, DANTE también ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la red de comunicaciones de la comunidad científica portuguesa, FCT-FCCN.

Ésta y la española RedIRIS conforman la red académica panibérica de fibra óptica, establecida entre España y Portugal en aplicación de varios acuerdos bilaterales. RedIRIS y FCT-FCCN están enlazadas a través de dos conexiones fronterizas, situadas en Extremadura y Galicia.

Recordemos que RedIRIS es la red de comunicación avanzada de la comunidad académica y científica española, fundada en 1988. Cuenta con más de 450 instituciones académicas y de investigación afiliadas, que agrupan a más de 150.000 investigadores y aproximadamente 2 millones de usuarios potenciales. Por su parte, DANTE es una empresa europea sin ánimo de lucro que gestiona la red paneuropea de investigación, conocida como GÉANT. Tiene su sede en Cambridge y pertenece a quince redes nacionales de investigación de otros tantos países europeos, entre ellos España a través de RedIRIS.

Redes Telecom > Noticias > Redes > RedIRIS mejora la conexión entre Madrid y Lisboa de la red europea de investigación
  • más visto
Powered by WebShareContentBPS Business Publications Spain
© 2019 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.