13:21 - Jueves, 18 de julio 2019
Redes Telecom > Noticias > Redes > La ITU aboga por la banda ancha como catalizador del desarrollo sostenible

Redes

La ITU aboga por la banda ancha como catalizador del desarrollo sostenible

El despliegue de redes de alta velocidad da acceso a la enseñanza, la atención sanitaria y nuevas oportunidades de empleo.
escrito por: Cristina Albarrán28 de septiembre 2015
Imprima esta noticia
La ITU aboga por la banda ancha como principal catalizador del desarrollo sostenible

Según miembros de la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Digital, de las Naciones Unidas, que se reunió el pasado 26 de septiembre en Nueva York, la capacidad que tiene la banda ancha de salvar los obstáculos al desarrollo y dar acceso a la enseñanza, la atención sanitaria y oportunidades de empleo, debería colocar el despliegue de redes de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de alta velocidad en cabeza de las estrategias de todos los países con respecto a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Con la adopción esta semana de los 17 ODS, la Comisión comienza una nueva fase, con 22 nuevos miembros procedentes de diversos sectores como la industria tecnológica mundial, ministerios públicos, líderes de la enseñanza y la atención sanitaria, y dos organismos adicionales de las Naciones Unidas que se suman a los miembros actuales procedentes de la UIT, el PNUD, la UNESCO, UN-ORHLLS, la OMPI y la UN Foundation.

La Comisión, creada en 2010, es un organismo de alto nivel dedicado a la promoción de la banda ancha como acelerador del desarrollo en todo el mundo. Los presidentes de la Comisión son el Sr. Paul Kagame, presidente de Rwanda, y el Sr. Carlos Slim Helú (México). El Sr. Houlin Zhao, secretario general de la UIT, y la Sra. Irina Bokova, directora general de la UNESCO, son sus vicepresidentes.

 "Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas estimularán durante los próximos 15 años acciones en ámbitos de importancia crítica para la humanidad y el planeta", declaró Houlin Zhao, secretario general de la UIT. "Los tres pilares del desarrollo sostenible, a saber, desarrollo económico, integración social y protección medioambiental, necesitan las TIC como catalizadoras principales y, por ese motivo, la Comisión considera que las TIC y, en particular, la banda ancha, serán absolutamente fundamentales para alcanzar los ODS."

En su Informe anual Estado de la Banda Ancha, publicado la semana pasada, la Comisión revela que el acceso de los hogares a Internet en los países desarrollados está casi saturado, ya que más del 81,3% de los hogares están conectados. Ahora bien, mientras que la proporción de hogares con acceso a Internet en los países en desarrollo ha aumentado del 31,5% a más del 34,1%, sigue estando muy lejos del objetivo de la Comisión del 40% en 2015. También se observan muchas diferencias en las cifras de conectividad de los hogares: en los 48 Países Menos Adelantados de las Naciones Unidas, menos del 7% de los hogares tienen acceso a Internet, y en el África subsahariana apenas 1 de cada 9 hogares está conectado.

"El éxito de la nueva Agenda dependerá de todos los aceleradores de la integración y todos los multiplicadores de la erradicación de la pobreza y la sostenibilidad, y nuestro mensaje es que la banda ancha y las nuevas tecnologías tienen la capacidad transformadora de crear sociedades del conocimiento integradoras", declaró Irina Bokova, directora general de la UNESCO. "No se trata simplemente de propugnar redes y servicios, se trata de trazar nuevos caminos para crear y compartir conocimientos, aumentar la libertad de expresión, ampliar las oportunidades de aprendizaje, especialmente para niñas y mujeres, y desarrollar contenido pertinente, local y plurilingüe. Este mensaje nunca ha sido tan importante."

Al tomar la palabra con ocasión de la apertura de la reunión de la Comisión, el presidente Paul Kagame destacó la importancia de situar a la tecnología en el centro del desarrollo. El presidente Kagame afirmó: "Aún hay cuatro mil millones de personas que siguen sin tener acceso a Internet. Es urgente invertir esta tendencia. Menos del siete por ciento de los hogares de los países menos adelantados están conectados. Estos es un problema, por supuesto, pero también significa que hay mucho margen para crecer. En África estamos decididos a aprovechar esta oportunidad. Ejemplo de ello es la Iniciativa Smart Africa, que alienta a las naciones a invertir más en infraestructura, innovación e iniciativa empresarial."

El presidente Kagame invitó a los Comisarios a asistir a la Cumbre Transformar África que tendrá lugar en Kigali del 19 al 21 de octubre, y añadió que la Cumbre sería el momento de sentar las bases para seguir poniendo en práctica maneras inteligentes y sostenibles de aprovechar las TIC para el desarrollo de África.

En esta 12ª reunión de la Comisión también estuvieron presentes varios invitados especiales, incluidos el Excmo. Sr. Luis Guillermo Solís, Presidente de Costa Rica, la Baronesa Beeban Kidron, distinguida directora de cine y activista, y Klaus Schwab, Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial.

 "Los 17 ODS propuestos constituyen un marco claro y sólido para el desarrollo humano", declaró el Sr. Carlos M. Jarque, miembro de la Comisión de la Banda Ancha, que también representaba al Copresidente Carlos Slim en la reunión. "La banda ancha es un potente medio de acelerar los progresos para alcanzarlos. Debemos buscar estrategias transectoriales innovadoras que puedan encauzar la capacidad de las redes de alta velocidad de mejorar la enseñanza, la atención sanitaria y la prestación de servicios básicos a todo el mundo y, especialmente, los más pobres, que son los que más los necesitan."

Redes Telecom > Noticias > Redes > La ITU aboga por la banda ancha como catalizador del desarrollo sostenible
  • más visto
Powered by WebShareContentBPS Business Publications Spain
© 2019 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.