“España necesita un Ministerio de Economía y Sociedad Digital”

Para el Presidente de Ametic, José Manuel de Riva, Tenemos que “hay que apostar firmemente por la transformación digital y este objetivo debe considerarse una cuestión de Estado”.

Publicado el 05 Sep 2016

José Manuel de Riva, Presidente de Ametic, durante el XXX Encuentro de Telecomunicaciones en Santander

José Manuel de Riva ha dicho durante el Encuentro que se está celebrando en Santander que “necesitamos apostar de una manera firme por la transformación digital y esto debe ser una cuestión de Estado” y ha reclamado un Ministerio de Economía y Sociedad Digital en su intervención en la sesión de apertura del 30 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital.

Esta iniciativa ha recibido el aplauso y apoyo unánime del conjunto de las asociaciones empresariales. “Cada vez es más difícil distinguir entre economía convencional y economía digital” ha asegurado de Riva quien ha afirmado que ”los modelos de negocio tradicionales se han visto convulsionados por la disrupción digital, en un mundo donde Internet se ha convertido en la columna vertebral del ecosistema digital”. El presidente de las tecnológicas insiste en la necesidad de simplificar los marcos regulatorios que cada vez son más complejos y recomienda equilibrar el ecosistema digital para no poner en riesgo las macroinversiones necesarias en infraestructuras e innovación. Ha aludido también a la preocupación por la ciberseguridad y ha recalcado que es indispensable apostar por grandes proyectos tractores de transformación digital y un esfuerzo masivo en formación digital tanto para estudiantes como para trabajadores, activos o desempleados.

Refiriéndose al mercado actual, de Riva ha subrayado las macrotendencias digitales: “los negocios digitales evolucionan a un ritmo cada vez más rápido; los millenials condicionan el marketing porque la tecnología es parte integral de sus vidas y la comunicación se sigue reiventando, triunfando los contenidos generados por los usuarios (UGC) y los servicios ofrecidos sobre Redes Sociales”. También ha dicho que se busca reformular la interacción con las máquinas y ha hablado del desarrollo de la Inteligencia Artificial y de un nuevo interés por la robótica.

Resultados

En el terreno de los resultados, el presidente de AMETIC ha indicado que el mercado de las TIC y los contenidos digitales en España en 2015 alcanzó los 90.270 millones de euros. Después de sufrir una caída acumulada del 18% en el periodo 2008-2013, el sector incrementó un 2,0%, en 2014; un 5%, en 2016, y en el 2016 se continuamos en la senda del crecimiento. No obstante, señala también que este crecimiento no es homogéneo entre los distintos subsectores.

El Presidente de AMETIC hizo mención al preocupante puesto que España ocupa en la actualidad en los índices que miden el desarrollo digital de los países; el 35, sobre 143, en el NRI (Networked Readiness Index del WEF) 2016; y el 15, sobre 28 países, en el DESI (Digital Economy & Society Index de la UE). La conclusión es que “otras regiones crecen desde hace más tiempo y lo hacen más deprisa que nosotros”.

Para mejorar nuestra posición en el NRI debemos seguir contando con infraestructuras y el uso de las mismas por parte de los ciudadanos, también con la utilización de las TIC por parte de las AAPP para el acceso a servicios básicos. Pero debemos corregir nuestras debilidades identificadas por el Global Information Technology Report 2016 y que pasan por una limitada transformación digital de los sectores productivos, la ineficiencia de nuestro sistema educativo, la inadecuación del marco regulatorio español, así como la escasa importancia de las TIC en los planes de Gobierno; también debemos incrementar la compra pública de tecnología, aumentar la formación TIC a los trabajadores en su puesto de trabajo, y corregir la excesiva fiscalidad sobre los negocios digitales”.

El Presidente de las tecnológicas ha animado a perder el miedo a la transformación digital, “hoy las economías avanzadas demuestran la correlación entre Economía Digital y PIB. Según el Foro Económico Mundial, un incremento del 10% en NRI hace crecer un 0,75% el PIB y decrecer el paro un 1%. Mientras tanto, en nuestro país no contamos con un verdadero impacto de las políticas públicas, no hay convencimiento por parte del sector privado para emprender el cambio, faltan personas con las habilidades digitales necesarias y estamos lejos de la masa crítica de inversión en I+D+i. España necesita apostar de una forma contundente por su transformación digital”.

España Digital

Nuestra propuesta pasa por lograr el desarrollo efectivo del Mercado Único Digital Europeo, garantizando un marco simétrico y equilibrado entre los distintos actores del ecosistema digital que facilite el desarrollo de infraestructuras y la inversión en innovación; por reforzar la industria TIC en nuestro país con proyectos tractores y aumentando la compra pública innovadora; por acelerar la transformación digital tanto a nivel público como privado; por impulsar definitivamente la I+D+i (superar el 3% PIB) con políticas incentivadoras de las inversión; y por generar talento digital reforzando los planes de estudio a todos los niveles, con reciclaje de los profesionales hacia lo digital y con formación para salir del desempleo”.

Para el primer dirigente de AMETIC el objetivo es ubicar a España en el top 20 del índice NRI del World Economic Forum y en el top 10 del índice europeo DESI. “España –ha terminado insistiendo- necesita un Ministerio de Economía y Sociedad Digital”.

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Redacción Computing

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