CORE NETWORKS: José Ignacio Ustaran, consejero delegado

“El mercado es más ágil y exige versatilidad a los proveedores”

Publicado el 19 Oct 2012

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Gartner acaba de dar a conocer un informe sobre seguridad donde apunta crecimientos en este segmento advirtiendo incluso que este año se incrementa la inversión en esta materia un 8,4% con respecto a 2011. En su opinión ¿cuáles son las razones de la buena marcha del negocio de la seguridad? A mi entender las razones son varias y atienden a dos tipologías de clientes y mercados. Por una parte la euforia de las soluciones en la nube, ya sea con cloud privadas, públicas o híbridas, en este apartado los clientes han prescindido de su hardware local e intentan mantener y asegurar sus soluciones. Por otra parte, hay compañías que aún no han amortizado sus soluciones de hardware y que intentan dar una estabilidad a su mercado. Finalmente también contribuye que haya clientes que ofertan soluciones a terceros (ahora en entornos casi siempre virtualizados), el mercado ya no se diferencia tanto en los precios sino en los servicios adicionales que se ofrecen y estos servicios no deben comprometer la información del cliente.

¿El mercado español se comporta de modo similar al del resto de Europa Occidental o se mueve a su propio ritmo? Nosotros vemos cómo el mercado español va con seis meses de retraso con respecto a países como Alemania, Holanda e Inglaterra, la prueba palpable son los resultados que ofrecen los grandes fabricantes en esos países. En muchas ocasiones nos encontramos en el mercado español con necesidades urgentes que se aplazan porque la inversión está congelada y se va en contra del servicio y del mercado. En ocasiones no se hace un análisis previo para definir si es rentable y necesario.

El mismo estudio de Gartner menciona los servicios gestionados, los gateway web y las herramientas SIEM (Security Information and Event Management) como los elementos que más rápido crecerán hasta 2016. ¿Cómo consultoría tecnológica en el área de seguridad informática coincide con estas estimaciones o ve otros elementos como más dinamizadores?
Esperamos que estas predicciones se cumplan, de hecho nosotros nos movemos en esa dirección. Hace ya un año apostamos por el desarrollo de soluciones en este área con el fin de que los resultados se aprecien a lo largo del año en curso.
Creemos que las SIEM son un elemento necesario en este mercado cambiante donde ahora nos encontramos con que el cliente utiliza múltiples dispositivos como un smarthphone, una tableta, un televisor, etcétera y demanda recursos en todos ellos. La pérdida de servicio hace que los usuarios –ahora más exigentes y ya acostumbrados a un nivel de servicio– se decanten por un proveedor u otro. Las fuertes exigencias de los clientes finales hacen que las compañías que les proporcionan servicios tengan que tomar medidas para asegurar su mercado, de modo que las herramientas SIEM se convierten en una necesidad para ellas.
Sin embargo entendemos que en España, con la coyuntura actual, existen dos nichos importantes adicionales como son las consultorías de ahorro de costes en donde se analizan y planifican migraciones a las soluciones que verdaderamente necesita el cliente adecuando la solución más económica para él y, por otro lado, las soluciones basadas en asegurar los accesos a los datos forzada por la aparición de las nubes y las exteriorizaciones de los servicios al extranjero.

Core Networks tiene cuatro líneas de negocio: Formación, Consultoría Tecnológica, Desarrollo de Soluciones y Certificación de Microsoft en seguridad e identidad de usuarios. ¿Qué peso tiene cada una dentro de la compañía? La Formación para nosotros es un pilar fundamental y siempre obtenemos resultados esto implica estar a la última, supone un 40%; seguida de Desarrollo de Soluciones, que aporta un 25 %; Consultoría y Mantenimiento de las Soluciones, que es otro 25 %; y Departamento de Seguridad e Identidad de Soluciones, que representa un 10%.

Como proveedor con más de 10 años de experiencia ¿qué cambios aprecia en el mercado español en la demanda de formación y consultoría a lo largo de la última década? En el área de Formación hemos notado que en muchos casos nuestros clientes han delegado sus soluciones a terceros (outsourcing) y son estos los que necesitan formarse.
En otros casos hemos visto una caída de la formación en el mercado de la mediana empresa. Por el contrario, un dato positivo es que se ha ampliado el mercado y se nos reclama desde el norte de Europa.
En el apartado de Consultoría sí hemos notado que ha dejado de ser un elemento fundamental el “nombre”, y si bien antes teníamos que planificar, desarrollar las soluciones como segundo o tercer subcontratado, siempre detrás de una gran firma, ahora se nos llama directamente. La eliminación de intermediarios revierte en el cliente, antes se encarecía el precio final y, en muchos casos, se hacía inviable el ROI de una solución.
Por otro lado, lo que hemos notado es que, debido a las circunstancias actuales, se producen cambios drásticos en las empresas (fusiones, ventas, adquisiciones…) que requieren de una rápida ejecución de cambios con respecto a su planificación y estrategia anterior, lo que lleva a demandar soluciones de manera urgente, esto exige una mayor flexibilidad por parte de todos. El mercado es más ágil y exige reacciones y versatilidad a los proveedores.

Últimamente la monitorización está ganando protagonismo al ser vista no solo como una mera pieza más en la cadena de vigilancia, sino también como un elemento que ayuda a la gestión de procesos, como en el caso de los centros de datos. ¿Aprecian un mayor interés por parte de los clientes en este sentido? Sí, nos lo han hecho llegar nuestros principales clientes y está en sus business objects. Está en el hilo de lo mencionado anteriormente, es el momento de dar más por menos ya que se compite con mercados muy económicos –India o China, por ejemplo– y se han de amortizar sistemas y soluciones, y la calidad es el elemento diferenciador en muchos casos. A nivel de los procesos de negocio ahora se automatiza y monitoriza casi todo con el fin de ser competitivo.

Supongo que el auge de plataformas de cloud computing, incluso anteriormente la virtualización, les ha proporcionado una nueva afluencia de demandas asociadas a la seguridad, ¿se ha visto reflejado en la facturación de la compañía? Nosotros como integradores debemos conocer todos los fabricantes y soluciones y estar certificados para poder trabajar con ellos. Por ahora son los fabricantes los que están recogiendo los frutos, esperamos que en breve podamos sumarnos a ese grupo con nuestra experiencia que aportamos en los proyectos. Ya hemos dado el primer paso al colaborar con ellos y estar en el grupo de empresas que realizarán las implantaciones.

Una de sus últimas propuestas ha sido la ya mencionada Certificación de Microsoft en seguridad e identidad de usuarios, ¿qué otras propuestas tienen en cartera para implementar en un futuro próximo? Hemos apostado por la seguridad en la nube como complemento a las soluciones que aporta Microsoft. Además, hemos establecido relaciones y somos partners de Cloudera para la explotación de datos. Por otra parte, seguimos apostando por una consultoría de soluciones a medida basada en ahorro de costes (ayudando al cliente en su estrategia de negocio). Por otro lado, la ampliación de la gestión de la identidad con sistemas biométricos está dentro de nuestros planes, también hemos ampliado nuestras soluciones de seguridad, Identidad, SSO y las integraciones (conectores) de las distintos fabricantes como parte de nuestro I+D. Finalmente, el auge de los nuevos dispositivos y las smart cities también nos ha abierto una posibilidad de mercado orientado a nuestros clientes de telcos y estos nos demandan nuevos desarrollos y consultoría.

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Cristina López

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