Ovanes Mikhailov, director general de Kaspersky Lab Iberia

“Más que nunca, son necesarias las soluciones integrales de seguridad”

Publicado el 01 Dic 2014

Ovanes Mikhailov, director general de Kaspersky Lab Iberia

¿Cómo repercute el desmesurado tráfico de la red en materia de seguridad?

Si tenemos en cuenta sobre todo el entorno laboral, podríamos decir que la mayor parte de nuestra actividad está en la red. Este hecho nos ha aportado notables ventajas, como la rapidez, la capacidad de trabajar desde cualquier lugar, colaborar con proyectos multinacionales desde distintas sedes,… pero este tráfico desmesurado, con muchísima información y datos sensibles ha provocado que los ciberdelincuentes centren sus ataques en intentar obtener esos datos de proyectos, clientes, financieros,… y los daños derivados de ese robo son enormes para la empresa, así como la posibilidad de sufrir sanciones por la pérdida de dichos datos.

El 96% de las empresas de todo el mundo fue víctima de al menos un incidente de seguridad al año en 2013 y un 7% a través de ataques dirigidos en concreto, según una encuesta realizada en 2014 por Kaspersky Lab junto a B2B Internacional. El amplio uso de dispositivos digitales en los negocios ha creado un clima propicio para ciberataques y el despliegue de software malicioso para robar datos corporativos. El potencial es tan grande que una de las técnicas usadas es hacerse pasar por algun miembro de la compañía –mediante ingeniería social– para poder recopilar en su nombre los datos críticos de la empresa. El riesgo es real, por lo que es imprescindible protegerse.

¿Está cambiando el modelo de lanzar amenazas a la red en los últimos años?

Sí, los ataques van cambiando y hay que adaptarse a las nuevas amenazas. Los ataques son cada vez más dirigidos, con un objetivo concreto y sofisticados, para evitar ser detectados. Los objetivos prioritarios de estos ciberdelincuentes son el robo de información y el robo de dinero; destrucción de datos o bloqueo del funcionamiento de la infraestructura; dañar la reputación de la compañía.

Las amenazas son en muchas ocasiones las mismas que hace años, lo que ocurre es que se está mejorando los métodos de ocultación, infiltración, código mejorado y más avanzado, etcétera.

Puede leer el artículo completo en Redes & Telecom de septiembre de 2014 en el Kiosco de BPS.

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Cristina López

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