El ‘malware’ para Android supera el millón de amenazas

Las previsiones de Trend Micro en este sentido se han cumplido.

Publicado el 03 Oct 2013

Progresión del malware para dispositivos móviles en 2013

Trend Micro, en su Informe de Seguridad del Segundo Trimestre de 2013, incidió en que existían más de 700.000 aplicaciones maliciosas y de riesgo para Android. Este número, más la continua popularidad de la plataforma entre los usuarios, llevó a la compañía a predecir que 2013 sería el año en que el malware para Android alcanzaría el millón.

Según la información aportada por Trend Micro Mobile App Reputation Service, actualmente ya hay un millón de malware para móviles (incluidas las modalidades que abusan de los servicios premium) y de aplicaciones de alto riesgo (aplicaciones que obligan a anuncios publicitarios a enlazar con sites dudosos). Entre el millón de aplicaciones cuestionables que encontramos, el 75% realiza rutinas maliciosas directas, mientras que el 25% presenta rutinas dudosas, que incluyen adware.

Familias como FAKEINST (34%) y OPFAKE (30%) encabezan el malware para móviles. FAKEINST se disfraza de aplicaciones legítimas. Esta modalidad también es la que explota los servicios premium, enviando mensajes de texto no autorizados a ciertos números y registrando a los usuarios a servicios de pago. OPFAKE es similar al FAKEINST, sobre todo en lo que a imitación de aplicaciones legítimas se refiere. Sin embargo, la variante mostró un lado distinto del malware, ya que se descubrió que al abrir un archivo .HTML el usuario descarga un archivo posiblemente malicioso.

Para mantener los dispositivos seguros es importante que los trate como si fueran su PC, sobre todo en lo referente a seguridad. Se recomienda tener cuidado con la descarga de aplicaciones y asegurarse de leer la sección de comentarios y datos del desarrollador. Trend Micro protege a los usuarios de malware móvil y las aplicaciones de alto riesgo a través de Trend Micro Mobile Security. Del mismo modo, Mobile Threat Hub también proporciona información útil acerca de las amenazas móviles y consejos de seguridad para smartphones, tabletas y otros dispositivos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2