Fibernet impulsa la seguridad de la fibra

La compañía está ampliando el abanico de soluciones y servicios de la mano de la fibra óptica con propuestas como Fibersec.

Publicado el 16 Jun 2016

Fibernet apuesta por la seguridad de la fibra.Esther Gómez, directora general de Fibernet.

Siguiendo los movimientos del mercado, Fibernet ha detectado que es necesario ofrecer a las empresas nuevos servicios globales de red debido a la tendencia de apostar cada vez más por los servicios en la nube, las conexiones máquina-a-máquina o el Big Data. Esther Gómez, directora general de Fibernet, comenta que “antes estábamos muy ligados a aportar soluciones de fibra óptica a las grandes corporaciones de este país y con una propuesta ligada estrechamente a sus centros de datos y ahora estamos ampliando nuestro mercado aunque, por supuesto, siempre de la mano de la fibra óptica”.

En este sentido, la directiva ha explicado que el año pasado, “Fibernet nutrió su facturación gracias a los contratos asociados específicamente a data centers, el mercado nacional y el mercado internacional. Con respecto al primero destacó los contratos con el ICO y con el Consorcio de Compensación de Seguros, mientras que en el ámbito nacional hablo de “un incremento en la demanda de servicios de seguridad (detección de intrusiones en enlaces de fibra óptica), protección de los caminos de fibra y cifrado de datos”; finalmente, en el mercado internacional, Fibernet ha consolidado su posición en Perú –donde ha abierto oficina– al igual que se han asentado en México, donde ha cerrado un proyecto con un banco y trabajan con varios partners, además de disponer también de recursos propios. A los dos mercados anteriores se suman también la incursión realizada en Guatemala “país donde ya tenemos un cliente” –asegura Gómez– así como los acuerdos comerciales realizados en Colombia, Panamá y Costa Rica.

El objetivo de Fibernet es que “el negocio de Latinoamérica llegue a suponer entre el 25 y el 30% de la facturación de la compañía, aunque a día de hoy, las ventas procedentes del Nuevo Continente “son del 15%”, tal y como confirma Esther Gómez.

Sensometría y fotónica
Al margen de la estrategia comercial, Fibernet también ha recordado que dedica un tercio de sus recursos a I+D, y que la investigación que realiza se centra en la fibra óptica y desarrollos como la fotónica (la compañía propone un centro de datos que funcione con fibra óptica y saque el máximo partido posible a la fotónica), pero también con servicios ligados a la fibra, como la seguridad o la monitorización del CPD. Hablamos de Fibersec, un sistema de monitorización de redes de fibra que permite conocer el estado de todas las fibras de una infraestructura en tiempo real y detectar cualquier anomalía a lo largo del trayecto óptico, así como localizar el punto (kilómetro exacto) en el que está ocurriendo el problema.

Con el tiempo, Fibernet ha visto que también hay que supervisar el acceso a las arquetas, que debe ser restringido, y con una solución basada en sensores pasivos de fibra es capaz de identificar el estado de cierre/apertura de cada arqueta y, en caso de apertura indebida, se genera una alarma que es enviada a un centro de supervisión.

La sensometría se utiliza también para la monitorización de grandes centros de datos, independientemente del uso de herramientas de DCIM que tenga el data center. Fibersec permite monitorizar la temperatura de los racks, de los pasillos fríos, detectar humedad, etcétera.

Recordemos que Fibersec está formado por Sensor View, que es la herramienta de monitorización, y por Fiberlocator. Además la compañía cuenta con Fibernet Management System (FMS), un software que ofrece gráficas estadísticas de disponibilidad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4