Infraestructura de nube pública, en el punto de mira de los ciberdelincuentes

Infraestructura de nube pública, en el punto de mira de los ciberdelincuentes

Publicado el 17 Ene 2022

Infraestructura de nube pública, en el punto de mira de los ciberdelincuentes.

Los ciberdelincuentes utilizan cada vez más el cloud para lograr sus objetivos sin recurrir al alojamiento de su propia infraestructura. Empleando fraudulentamente servicios de nube pública como Azure y AWS, configuran el malware con rapidez y sin apenas coste económico.

“Cada vez más campañas maliciosas abusan de servicios en la nube y los utilizan activamente para lograr sus objetivos”, apunta Ángel Ortiz, director de Ciberseguridad en Cisco España. “Esto también hace más difícil para los defensores rastrear las operaciones de los atacantes”.

Cisco Talos, la división de ciberinteligencia de Cisco, ha descubierto diversas campañas basadas en este mecanismo. La última, detectada a finales de octubre y que afectó principalmente a Estados Unidos, Italia y Singapur, aprovechó los servicios cloud para desplegar y entregar variantes de herramientas de administración remota (RAT) capaces de tomar el control del equipo de la víctima y robar información.

Malware detectado

Las familias de malware asociadas a esta campaña son variantes de los troyanos de acceso remoto Netwire, Nanocore y AsyncRAT. Para entregar la carga útil del malware, el ciber-delincuente registró varios subdominios maliciosos de los host utilizando DuckDNS, un servicio de DNS dinámico gratuito.

El vector de infección inicial es un correo electrónico de phishing con un archivo adjunto ZIP malicioso. Estos archivos ZIP contienen una imagen ISO con un cargador en forma de JavaScript, un archivo batch de Windows o un script de Visual Basic que al ejecutarse en la máquina de la víctima descarga el malware alojado en un servidor Windows basado en Azure Cloud o en una instancia AWS EC2.

“Las organizaciones deberían disponer de herramientas nativas de seguridad en la nube que proporcionen una visión global de la actividad en estos entornos. En particular, es vital inspeccionar las conexiones salientes a los servicios de computación en la nube en busca de tráfico malicioso. Las campañas descritas por Talos demuestran el creciente uso de populares plataformas de nube para alojar infraestructura maliciosa”, concluye el responsable de Cisco.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2