Proveedores de Servicios, primera línea de defensa

Publicado el 01 Oct 2020

Nuno Carvalho, director de Proveedores de Servicios para Europa del Sur en Cisco.

Los proveedores de servicios (Service Providers, SP, en inglés) no sólo conectan a consumidores y empresas a telefonía e Internet. Ofrecen una gama mucho más amplia de servicios de valor añadido. En la actual situación de ‘nueva normalidad’, seguirán siendo cruciales para proporcionar un acceso seguro y una protección dinámica frente a malware a cualquier usuario que utilice su conexión.

Durante los primeros meses de la pandemia, el tráfico de red aumentó entre un 20 y un 40% en los más de 180 países con planes de confinamiento. En España, el tráfico IP se incrementó casi un 40%, las llamadas mediante redes celulares crecieron un 50%, y el uso de datos móviles, un 25%.

Al implementar el trabajo en remoto, las conexiones de banda ancha del hogar se convirtieron en una extensión de las redes corporativas. Y las capacidades de estas conexiones -su velocidad, estabilidad y seguridad- pasaron a ser un factor significativo para la continuidad de los negocios.

Seguridad eficaz a escala

Ante la mayor superficie de ataque, estas redes necesitaban blindarse. Habría sido poco práctico -y nada rentable- que los expertos en ciber-seguridad aplicaran medidas específicas en la red doméstica de cada trabajador. Se necesitaba un mecanismo de seguridad eficaz que también escalara de manera efectiva.

El 35% de los trabajadores españoles no utilizan la conexión VPN al conectarse en remoto aunque la tengan habilitada

No todos los usuarios entienden la importancia de escanear y monitorizar el tráfico de sus redes personales. Según los datos de Cisco, el 35% de los trabajadores españoles no utilizan la conexión VPN al conectarse en remoto aunque la tengan habilitada. Igualmente improbable es que toda una fuerza de trabajo gestione de manera efectiva e independiente sus cortafuegos y otras soluciones de seguridad.

Los proveedores de servicio pueden convertirse en la primera línea de defensa frente a virus, malware o phising

Sin embargo, los proveedores de servicios están en una posición única para proporcionar una seguridad sencilla, efectiva y escalable. Por una tarifa adicional, pueden convertirse en la primera línea de defensa frente a virus, malware o phishing.

Ventajas

Hay claras ventajas en este enfoque. Una es su simplicidad. Sin software que instalar en modo local, la red se cuida a sí misma. Esto es especialmente beneficioso para las empresas más pequeñas que no disponen de presupuesto para profesionales de TI o para adquirir las soluciones.

Otra clara ventaja de la seguridad gestionada es su escalabilidad. Aunque la empresa cuente con recursos, tendrá dificultades para implementar soluciones de seguridad tradicionales en redes sobre las que tiene poco control o capacidad de supervisión.

Además, este modelo ofrece actualizaciones automáticas por defecto, y otras capacidades adicionales como filtrado de seguridad. Por ejemplo, la solución Cisco Umbrella, utilizada por muchos SP, proporciona análisis de tráfico basado en Inteligencia Artificial y el comportamiento de los usuarios, a fin de detectar patrones inusuales incluso en el tráfico cifrado.

Colaboración, IoT y 5G

Hay otros factores que impulsarán los servicios gestionados. A medida que aumenta el uso de las tecnologías de colaboración, las empresas reconocen la necesidad de contar con mejores experiencias de trabajo en equipo. No sólo videoconferencias, sino también salas virtuales, compartición de pantalla, almacenamiento cloud o llamadas mediante IP, todo con capacidad de priorización de tráfico.

En los próximos años proliferará 5G e IoT en las redes empresariales

Las predicciones también apuntan a la proliferación de 5G y del Internet of Things (IoT) en las redes empresariales en los próximos años. Con desafíos similares, como la necesidad de asegurar un gran número de puntos finales remotos, conectados a través de un proveedor de servicios.

Estrategia holística

Según el último informe CISO Benchmark Study de Cisco, el 91% de las organizaciones españolas ya utilizan algún servicio de seguridad gestionado. Y el 83% afirman que el uso de la seguridad en la nube incrementa la visibilidad de sus redes. En la nueva normalidad, la seguridad gestionada no hará mas que incrementarse.

Y los SP juegan un papel esencial, actuando como primera línea de defensa: filtrando conexiones potencialmente maliciosas antes de que el tráfico alcance a los usuarios finales -mediante sofisticada analítica contextual y de comportamiento- y garantizando la seguridad del contenido almacenado en los servidores locales o en el cloud.

Finalmente, no olvidemos que la opción de seguridad gestionada debería formar parte de una estrategia holística de seguridad ‘Zero Trust’, que incorpore controles adicionales mediante herramientas como VPN, cifrado y autenticación multi-factor.

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Nuno Carvalho

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