Europa equiparará el tratamiento legal de las OTT al de las operadoras

El próximo 6 de mayo la UE anunciará su plan legislativo para que empresas como WhatsApp y Skype, que ofrecen telefonía a través de Internet, estén sometidas a las mismas obligaciones que las telcos en cuanto a protección de datos o privacidad.

Publicado el 22 Abr 2015

www.skype.com/es/

La Comisión Europea va a equiparar el tratamiento legal de las OTT (siglas en inglés de over-the-top) con el de las operadoras tradicionales, una decisión que repercutirá en empresas que ofrecen telefonía a través de internet como Skype (propiedad de Microsoft) o WhatsApp (propiedad de Facebook).

Según recoge el diario económico Cinco Días, el plan legislativo se anunciará el próximo 6 de mayo y lleva el cuño del comisario europeo Günter Oettinger, que al frente del Área Digital se ha convertido en el brazo del Gobierno alemán en Bruselas para lidiar con el sector de las telecomunicaciones. Oettinger ha sido uno de los impulsores del expediente de abuso por posición dominante contra Google iniciado la semana pasada. Y ahora, según fuentes diplomáticas, “presiona para acelerar la regulación que ponga fin a la asimetría regulatoria que existe en estos momentos en el sector europeo de las telecomunicaciones”. Una demanda formulada desde hace varios años por las operadoras tradicionales.

España apoya decididamente esa iniciativa y aboga por una solución que libere a las antiguas operadoras de ciertas obligaciones que se han quedado obsoletas y que someta a las nuevas plataformas a un control más exigente. “Se trata, en definitiva, de lograr una simetría regulatoria que ahora no existe”, señalan fuentes conocedoras de la estrategia que presentará la Comisión dentro de dos semanas.

La idea es someter al mismo trato que las telco a las compañías que ofrecen servicios de telecomunicaciones sin infraestructura propia y que ahora están exentas en parte de la estricta regulación del sector en materia de privacidad, protección de datos, derechos del consumidor, obligaciones de servicio público, etcétera.

Entre las obligaciones de las operadoras que se pueden relajar figuran las de servicio universal o las de poner su infraestructura a disposición de los nuevos competidores. En cuanto a las plataformas de internet, se estudia endurecer sus obligaciones en legislación de protección al consumidor y en protección de datos. Por ejemplo, si los proveedores de VoIP fueran considerados como servicios de telefonía tradicionales podrían ser obligados a ofrecer las llamadas de emergencia.

Fuentes diplomáticas en Bruselas reconocen que la ofensiva legislativa europea responde en parte a una batalla de intereses con EE UU. “Europa tiene que proteger sus infraestructuras porque aún no puede hacer frente a los grandes proveedores estadounidenses de contenidos y servicios”, dicen esas fuentes. Solo en algunos países europeos, entre ellos España, se ha iniciado la convergencia entre infraestructura y contenidos. “Las operadoras españolas son pioneras en ofertar paquetes de contenidos cada vez más potentes”, apuntan fuentes europeas. Pero el continente, en general, sigue anclado en un modelo cada vez más obsoleto. “El valor añadido está en los datos que transportas por la red, no en la red en sí misma”, advierten en Bruselas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2