13:49 - Miercoles, 26 de abril 2017
Redes Telecom > Noticias > Servicios > Nokia acelera la evolución de los operadores hacia un mundo ultraconectado

Servicios

Nokia acelera la evolución de los operadores hacia un mundo ultraconectado

La compañía amplía su catálogo de funcionalidades ‘como servicio’ y lanza aplicaciones de empresas basadas en la Computación en la Frontera de la Red de Móviles.
escrito por: Cristina Albarrán26 de septiembre 2016
Imprima esta noticia

Nokia ha lanzado un amplio catálogo de funcionalidades ‘Todo como Servicio’- (“XaaS”) - para permitir a los operadores y a las empresas apoyarse en la experiencia y escala global de la firma para responder a la demanda de un mundo ultraconectado, con rapidez y de una forma económica. El catálogo “XaaS” se apoya en la última tecnología de centros de datos de Nokia – el Centro de Datos AirFrame del Proyecto de Computación Abierta.

La compañía está ampliando su oferta de funcionalidades XaaS para facilitar una amplia gama de tecnologías, incluidas soluciones Wi-Fi, de redes fijas y redes móviles ‘como servicio’, en un momento en que las empresas reconocen la oportunidad de negocio de proporcionar conectividad para atraer a los clientes que realizan un uso intensivo de datos. Los cafés, tiendas y otros centros en amplios espacios ofrecen acceso Wi-Fi, y los operadores están realizando la evolución de sus redes, pero para los operadores con múltiples tecnologías, o para las empresas que no están focalizadas en proporcionar servicios de comunicaciones, la gestión de red puede suponer un reto importante.

Nokia acelera la evolución de los operadores hacia un mundo ultraconectado

Nokia alojará estas tecnologías y las proporcionará ‘como servicio’ de una forma segura en un sistema con múltiples grupos de usuarios, utilizando la plataforma AVA de la multinacional. Esto permitirá a los clientes convertir las inversiones de capital en costes operativos, y al mismo tiempo se reducirán los costes globales de instalación, integración y operación hasta en un 40%. Con un rápido acceso a las últimas tecnologías y a la experiencia en servicios globales de Nokia, los operadores y las empresas podrán satisfacer la demanda de datos de los clientes y continuar focalizados en sus actividades de núcleo. 

Mediante su oferta de ‘Controlador Wi-Fi AirScale como Servicio’, gestionará las redes Wi-Fi de las empresas. Esta solución realizará de forma remota la configuración, monitorización y gestión de hasta 8.000 puntos de acceso de interior y de exterior, y le permitirá ampliar el soporte a medida que se incremente la demanda. La funcionalidad de validación remota de los puntos de acceso y de los usuarios garantizará una conectividad segura.

Igualmente, Nokia está utilizando su plataforma AVA para proporcionar la ‘Optimización como Servicio’, que permite a los operadores acceder y utilizar aplicaciones de software propietarias como Geolocalización en 3-D, y apoyarse en la experiencia en servicios de Nokia para transformar sus actividades de planificación y optimización. La plataforma AVA proporciona una única plataforma unificada que recopila y almacena de forma continua unos volúmenes de datos colosales, y al mismo tiempo proporciona interfaces API abiertas para realizar analíticas. Los operadores tendrán acceso a unos niveles sin precedentes de tareas automatizadas y al mejor software de analíticas del sector, lo que les dará una amplia flexibilidad para seleccionar las aplicaciones que responden exactamente a sus necesidades.

La funcionalidad de ‘Datos Inteligentes como Servicio’ tiene el objetivo de salvar la distancia entre las condiciones de la red y la experiencia del usuario. Nokia analizará los datos estadísticos de las prestaciones de los equipos en la red y de los servicios y aplicaciones que utilizan, conjuntamente con la localización del dispositivo y las condiciones de la red en ese momento. A continuación, estos datos se utilizarán para generar unos informes que permitirán a los clientes tomar decisiones sobre cómo mejorar la calidad y la percepción del usuario.

El ‘Sistema de Gestión de Acceso 5520 como Servicio’, le permitirá a Nokia proporcionar un sistema de gestión de elementos completo para la familia de Gestor de Acceso de Servicios Inteligente ISAM de Nokia, de los productos de acceso de banda ancha de redes fijas basados en fibra y en DSL.

La plataforma XaaS estará alojada en los centros de datos de Nokia, y se apoyará en la última tecnología de Centros de Datos AirFrame – el primer Proyecto de Computación Abierta con calidad de operador de telecomunicaciones de la industria - diseñada para responder con rapidez a la demanda de datos a gran escala de las empresas, de la forma más eficiente desde el punto de vista energético. Igualmente, Nokia alojará la plataforma en instalaciones situadas en el país en el que se proporcionan los servicios, en línea con los requerimientos de la normativa local.

Computación en la Frontera de la Red de Móviles

Nokia está ampliando sus aplicaciones de Computación en la Frontera de la Red de Móviles (MEC) para que las empresas puedan aprovechar este tipo de aplicaciones, que utilizan una latencia reducida y unas redes de banda ancha móvil críticas, para satisfacer todas sus necesidades de comunicaciones, mejorar las operaciones y reducir los costes.

La plataforma de Computación en la Frontera de la Red de Móviles de Nokia ampliará las posibilidades de un mundo conectado para una miríada de empresas como almacenes, fábricas, centros nodales de transporte, campus y hospitales, para conectar al personal y a los flujos de trabajo automatizados. Nokia ha presentado recientemente tres aplicaciones específicas de la funcionalidad MEC para las empresas:

-Seguimiento de objetos para facilitar el seguimiento de los activos y del personal con una precisión a nivel de centímetros. El etiquetado y seguimiento de los carritos de equipaje en los aeropuertos, de las sillas de ruedas y del costoso equipamiento médico en los hospitales, y de los activos de los almacenes, les dará una constante visibilidad, con lo que se reducirán los riesgos de seguridad y los robos.

-Videovigilancia ampliada, desde la sala de operaciones a los terminales móviles, lo que facilitará que el personal de seguridad pueda acceder a cualquier conexión de vídeo de una forma fiable, en todo momento y desde cualquier lugar.

-Analíticas de vídeo, utilizando la funcionalidad de Computación en la Frontera de la Red de Móviles, para analizar las conexiones de datos de las cámaras de seguridad y alertar al personal para que investigue de forma inmediata cualquier actividad irregular.

Nokia proporcionará un entorno de aplicaciones para el sector de fabricación denominado AppFactory, para la creación de aplicaciones que respondan a las necesidades específicas de las empresas y que soporten la integración de las aplicaciones de empresas existentes en el entorno MEC.

Para permitir que las empresas puedan aprovechar estas aplicaciones y reducir los costes y la duración de las actividades de mantenimiento de las plataformas tradicionales, Nokia proporcionará conectividad para facilitar unas redes robustas, dedicadas y de latencia reducida, que utilizarán la funcionalidad MEC para procesar los datos con una mayor proximidad a los usuarios finales, en conjunción con cualquier combinación de celdas de dimensión reducida y estaciones base macro. Inicialmente, la compañía facilitará conectividad en el espectro LTE con licencia existente, y trabajará conjuntamente con los operadores para transformar determinadas partes de sus redes 4G en redes LTE privadas discretas, y en redes Wi-Fi mediante su oferta de ‘Controlador Wi-Fi como Servicio’. En un futuro desarrollo, Nokia se apoyará en LTE, en una banda del espectro que no requiere licencia, utilizando su tecnología MulteFire.

Redes Telecom > Noticias > Servicios > Nokia acelera la evolución de los operadores hacia un mundo ultraconectado
Powered by WebShareContentBPS Business Publications SpainArsys
© 2017 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.