Pila de combustible como fuente de energía para las telecomunicaciones en zonas rurales

GenCell Energy acaba de presentar A5, una solución que permitirá sustituir los generadores diésel. Promete a los operadores ahorrar hasta 250 millones de dólares en 1.000 torres durante un periodo de 10 años (0,50 $ por kWh).

Publicado el 06 Jun 2018

GenCell A5: Pila de combustible como fuente de energía para las telecomunicaciones en zonas rurales

GenCell Energy, el proveedor y fabricante de soluciones de pilas de combustible, ha presentado la solución de energía no conectada GenCell A5, la primera alternativa asequible de energía primaria del mundo al uso de generadores diésel. Concebida para obtener energía altamente fiable y rentable a estaciones base de telecomunicaciones no conectadas o con conexión deficiente a la red, esta solución de la pila de combustible solventa los altos costes de las estaciones base de telecomunicaciones en zonas rurales. Si se compara el uso de las soluciones de generadores diésel convencionales durante un periodo de 10 años, esta propuesta puede reducir los costes OPEX de las ‘Towercos’ (compañías que gestionan torres de comunicaciones) y los operadores de redes móviles (MNO) en hasta 250 millones de dólares en 1.000 torres (basado en el precio medio mundial actual del diésel y amoniaco, con la GenCell A5 suministrando energía no conectada 24/7 a 1000 torres).

Se trata de la primera solución de pila de combustible que supera las limitaciones de las infraestructuras de hidrógeno actuales, creando hidrógeno a demanda a partir de amoniaco, el segundo compuesto químico inorgánico más producido del mundo. Cada año se producen más de 200 millones de toneladas de amoniaco que se distribuyen en todo el mundo a través de tuberías, buques cisterna y camiones, garantizando su disponibilidad a bajo coste. Al crear hidrógeno a demanda a partir del amoniaco, la GenCell A5 ofrece energía limpia de pilas de combustible a un coste más bajo que los generadores diésel tan contaminantes: solo 0,50 USD por kWh (basado en el precio medio del amoniaco de 280 USD/tonelada).

Reducción de costes

“En el primer trimestre de 2018, realizamos una encuesta entre 55 MNO y Towercos con relación a sus planes para las estaciones base,” señala Caroline Gabriel, Research Director & Co-Founder de Rethink Technology Research. “Descubrimos que los impulsores más importantes para la inversión en nuevas tecnologías energéticas eran reducir los costes del combustible y los costes de explotación. Estas son las dos únicas áreas donde las soluciones de pilas de combustible de hidrógeno no cumplen los objetivos de los operadores”.

Y añade: “Las soluciones de pilas de combustible de amoniaco, como la GenCell A5, ofrecen todas las ventajas de las pilas de combustible de hidrógeno reduciendo al tiempo los costes OPEX en al menos un 25 %. Nuestro estudio demuestra que esto puede acelerar las inversiones de los operadores y tener un impacto considerable en el modelo empresarial de los operadores de comunicaciones no conectadas, al mismo tiempo que contribuyen a los programas gubernamentales para la oferta de conectividad universal y servicios de Internet”.

Además de reducir los costes OPEX de las Towercos y de los MNO, la nueva solución de energía no conectada requiere muy poco mantenimiento. A diferencia de los generadores diésel que requieren mucho tiempo y costoso combustible mensual y el mantenimiento de cada una de las torres, un solo depósito de amoniaco de 12 toneladas suministra a la GenCell A5 suficiente combustible para un año de funcionamiento 24/7. El gestor remoto patentado GenCell IoT Remote Manager permite el diagnóstico y monitorización remotos de cada dispositivo de pila de combustible, reduciendo así la frecuencia y los costes de las visitas de los técnicos in situ.

Energía para la humanidad

“Esta innovadora solución reforzará el abastecimiento de energía en las zonas rurales o alejadas donde puede haber problemas de suministro de energía y es un importante avance para los operadores de redes móviles porque ahora dispondrán de un suministro fiable y eficiente de energía no contaminante para la generación de energía no conectada destinada a estaciones base. También contribuirá a respaldar el Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas de garantizar el acceso a energía asequible, fiable, sostenible y moderna,” afirmó Henry Calvert, Head of Future Networks, GSMA.

Rami Reshef, CEO de GenCell añade: “Actualmente, 1.100 millones de personas carecen de electricidad para la iluminación, las comunicaciones, cocinar o incluso abastecerse de agua potable; el 84 % de ellas viven en zonas rurales sin conexión a la red. Por último, la solución GenCell A5 no solo sirve para suministrar energía de bajo coste para las telecomunicaciones no conectadas o con conexiones deficientes a la red. Se trata de suministrar “energía para la humanidad” a través de la electrificación de las zonas rurales, lo que mejora la educación, la salud y la calidad de vida.

“Las pilas de combustible ofrecen muchas ventajas, incluyendo tiempo operativo ilimitado, mantenimiento anual fácil y cero emisiones, pero la falta de infraestructura para la distribución de hidrógeno ha impedido su adopción generalizada”, afirma Reshef. “Afortunadamente, existe una alternativa a la inversión de miles de millones de dólares para crear la infraestructura de hidrógeno: se trata de crear hidrógeno a partir de amoniaco. Esto significa que las pilas de combustible no solo son más fiables y limpias que los generadores diésel sino que, en estos momentos, también son mucho menos costosas de mantener y operar.”

La solución de fuente de energía no conectada GenCell A5 ya está disponible, con suministro comercial previsto para el segundo semestre de 2019.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2