1:31 - Viernes, 19 de julio 2019
Redes Telecom > Reportajes > Servicios > La movilidad cabalga sobre los estándares Wi-Fi y WiMAX

Servicios

La movilidad cabalga sobre los estándares Wi-Fi y WiMAX

Con la introducción de soluciones de movilidad, los usuarios pueden contar ahora con redes que proporcionan contenidos en cualquier momento y lugar. En el ámbito de las empresas, los nuevos estándares contribuyen a consolidar las redes WLAN como parte imprescindible de la infraestructura de red.
escrito por: Gustavo Ciuffo27 de enero 2011
Imprima esta noticia

Hace algunos meses, la compañía Cisco encargó un estudio a la consultora YouGov para conocer el uso de Internet y las redes inalámbricas en los hogares españoles. Dicho informe revelaba, entre otras cosas, que España es uno de los lugares donde más se utilizan las conexiones inalámbricas. Los datos mostraban que, mientras la media europea se sitúa en el 64%, en nuestro país el 74% de la población emplea este tipo de acceso. La adquisición de dispositivos capaces de soportar redes inalámbricas ha crecido considerablemente en los últimos años, en parte, gracias al mercado residencial. Fuera del ámbito doméstico, también debemos considerar el hecho de que los negocios de hoy necesitan estar conectados a los recursos corporativos en cualquier momento y lugar, una demanda impulsada por el crecimiento exponencial de profesionales móviles y de nuevos servicios que ha motivado la proliferación de redes wireless LAN (WLAN) en empresas de todos los tamaños y sectores. Los proveedores, distribuidores y fabricantes relacionados con las redes inalámbricas explican cuáles son las demandas de los clientes y qué tendencias se están observando en esta materia.
Libertad de movimiento
Desde hace tiempo, y a medida que se han ido desarrollando dispositivos capaces de soportar conexiones sin cables, la necesidad de conectividad ubicua ha planteado nuevos retos a los responsables de networking. A menudo, estos profesionales se enfrentan también a presupuestos reducidos y a la necesidad de securizar el acceso a las redes. Por tanto, necesitan una infraestructura que soporte las modernas aplicaciones de negocio (incluyendo la voz y el vídeo), que se integre de forma transparente con los procesos y que sea segura. Una de las primeras cuestiones que debemos saber es cuáles son las demandas de los clientes en materia de redes inalámbricas y de qué manera está incidiendo el avance de Wi-Fi y de WiMAX en los mercados residenciales y de empresa. Sobre el primer aspecto, María Luisa Larrosa, Sales Manager Aerohive Iberia, explica a REDES&TELECOM que la demanda principal es la movilidad. Las redes WLAN ofrecen libertad total de movimiento. Para una corporación este punto es muy importante y significativo puesto que incrementa la rentabilidad y productividad de sus empleados. La responsable destaca asimismo el tema de la reducción de costes. “Algunos de nuestros clientes optaron por la solución WLAN Aerohive después de evaluar la instalación de cables de red. En casos concretos, como despliegue en edificios históricos, oficinas distribuidas nuestra solución se adapta de forma satisfactoria ahorrando costes y aumentando la conectividad”. Larrosa explica que la tecnología de su compañía se basa en puntos de accesos inteligentes, prescinde del costoso controlador dotando a las empresas de una seguridad probada y funcionalidades como QoS, roaming o RF desde el primer punto de acceso instalado. “Ahorro significativo de tiempo y de costes así como fácil instalación. En general, las redes WLAN, al ser compatibles con redes tradicionales (cable) ofrecen a las empresas la posibilidad de extender su red, sin necesidad de realizar complejas instalaciones”. Respecto al avance de Wi-Fi y de WiMAX, la directiva destaca que la tecnología Wi-Fi se enfoca al entorno empresarial comparable a las conexiones de red. Wi-MAX está diseñado como una tecnología propia de operadores de telecomunicaciones. Puede emplazarse como sustituto a la red de acceso fija (DSL y cable) para determinados entornos, especialmente en espacios rurales, donde el despliegue de soluciones de cable es muy costoso y los radioenlaces punto-multipunto se presentan como una alternativa.

Para Carlos Martínez García, director de canal de Alvarion en España, el avance en número y calidad de soluciones WiMAX desplegadas en entornos de exteriores ha sido espectacular en nuestro país en los últimos cinco años, contando en este momento con numerosos despliegues a nivel nacional de calidad y utilizando servicios Wi-Fi para ciertas aplicaciones complementarias en el mundo outdoor, y especialmente y con mayor medida en soluciones indoor. En este sentido, Alvarion, como fabricante de vanguardia en tecnología WiMAX, ha desarrollado soluciones que permiten a los operadores y a corporaciones privadas y municipales, realizar despliegues inalámbricos rápidos y eficaces, con costes competitivos y escaso impacto medioambiental, para dotar de infraestructuras de red a múltiples aplicaciones como la transmisión de voz, datos, vídeo, telemetría y telecontrol, reduciendo de esta manera la brecha digital en entornos locales y regionales. “Son, en este sentido, múltiples las aplicaciones o mercados verticales que se apoyan y ven en nuestras plataformas soluciones de red de comunicaciones para operadores, vídeo vigilancia, smart power grid, transportes, ciudades digitales, control de tráfico, redes de aguas, eléctricas y otras utilities. Por ello, desde Alvarion, como experto en soluciones de banda ancha inalámbrica, hemos apostado por el diseño de propuestas que permiten desplegar redes seguras, con calidad de servicio y con alta disponibilidad para voz, imagen y datos”, destaca Martínez García.
Complementando la idea anterior, debemos mencionar que con la introducción de soluciones con movilidad iniciadas en el 2007, los usuarios pueden contar ahora con redes que proporcionan contenidos en cualquier momento, en cualquier lugar, para Internet, email, vídeos, juegos y un gran abanico de posibilidades que la tecnología WiMAX pone al alcance del usuario.
Securización corporativa
Actualmente las tecnologías inalámbricas copan una buena parte del mercado residencial. Sin embargo en las empresas la incorporación es más lenta, en parte, por las dudas que genera la seguridad de las redes abiertas. Cabe preguntarnos, en este sentido, cuáles son los temores más importantes de los usuarios y qué están haciendo los proveedores para mejorar la seguridad. Los responsables consultados nos comentan que en la mayoría de las ocasiones, los agujeros de seguridad de las redes inalámbricas responden a una falta de planificación o de medidas básicas. En muchos casos, se considera la red inalámbrica como algo aislado, en vez de extender sobre ésta las mismas políticas de seguridad de la red fija. Este es el problema de coherencia en las políticas de seguridad que plantean las soluciones puramente inalámbricas que no se integran con la red fija. Estos datos son aportados por Pilar Santamaría, directora de Desarrollo de Negocio para Borderless Networks en la región Mediterránea de Cisco, quien también nos indica que para mejorar la seguridad de las redes inalámbricas, los proveedores fomentan el uso de soluciones de seguridad y movilidad persistentes, que protegen los dispositivos, datos y la red empresarial, como túneles VPN, firewall, Control de Admisión a la Red (NAC) o detección y prevención de intrusiones. “En el caso de Cisco apostamos por integrar esa seguridad con la inteligencia de red para que la protección sea algo intrínseco a las redes WLAN y esté mucho más automatizada. Con AnyConnect, protegemos a todos usuarios móviles, de forma transparente y automática, cualquiera que sea su tecnología de conexión”. Santamaría nos explica asimismo que, otro aspecto al que no se suele hacer referencia, pero que resulta igualmente importante, es el de las interferencias con las redes inalámbricas, como pueden ser teléfonos wireless, vídeo-cámaras inalámbricas, microondas y dispositivos Bluetooth. “En este sentido, las empresas deben considerar una solución que identifique y mitigue las interferencias, de forma automática y fiable. Nuestra apuesta se basa en la solución Cisco Unified Wireless Network con la innovadora tecnología Clean Air, capaz de identificar y mitigar interferencias -incluso fuera del espectro Wi-Fi- así como otras amenazas, incluyendo hackers o comunicaciones ilegítimas Wi-Fi y no Wi-Fi”.
Los responsables de la compañía HP, por su parte, nos comentan que, efectivamente, dentro de las empresas la preocupación más grande que tienen es la seguridad. Ahora mismo es un miedo infundado, ya que una implementación realizada de forma correcta de una infraestructura inalámbrica, no supone un problema de seguridad. “Las organizaciones más pequeñas carentes de un sistema de directorios adecuado pueden ver comprometida su seguridad al no tener todos los elementos necesarios para poner en marcha un sistema de seguridad wireless en un entorno inalámbrico.Yendo más allá, las grandes organizaciones pueden apostar por sistemas más robustos de seguridad basados en certificación digital. Esto es algo que, aunque muchos quieren abordar, solo está alcance de unos pocos”, destaca Jorge Fernández de HP Networking.
Desde Enterasys matizan la cuestión de la seguridad como freno de parte de las empresas para adoptar redes abiertas. Jordi Soler, ingeniero de Soluciones Enterasys, señala que la falta de securización es un problema del pasado, o de los entornos residenciales (mi vecino me roba la Wi-Fi). La mayoría de estos problemas vienen dados por uso de protocolos de encriptación no suficientemente seguros (WEP), o malas configuraciones. “Hay que ser conscientes de los peligros de las redes inalámbricas, y por consiguiente dedicar parte del tiempo de implementación a configurar debidamente los mecanismos de seguridad disponibles actualmente. El uso de WPA2, autentificar a los usuarios con 802.1x, asignación de políticas de uso en los clientes, uso de tecnología NAC en los clientes Wi-Fi, y sensores wireless nos puede ayudar a dar la seguridad necesaria. Una buena planificación de la seguridad en las fases iniciales, nos puede ahorrar muchos costes en el futuro, y mala prensa si el incidente es conocido públicamente”, explica Soler.
En Telefónica –y tal como nos explica Isabel Fidalgo, marketing Servicios de Comunicaciones de grandes clientes de la compañía– son conscientes de que para muchas empresas la seguridad de sus redes es estratégica y en algunos sectores crítica. Por ello, se ha puesto foco en la creciente demanda de soluciones integrales de seguridad en todos sus niveles de criticidad como auditorias, gestión de vulnerabilidades y alarmas, alerta temprana de amenazas, monitorización permanente de eventos y alertas.
Por otra parte, debemos tener en cuenta que una de las funcionalidades que se están ofreciendo hoy en día es el uso de un único SSID para toda la empresa, pero con segmentación transparente por debajo. De tal forma que según la autentificación del usuario final, a pesar de estar en el mismo SSID todos los usuarios, los invitados usarán un direccionamiento, filtrado, rate limit y QoS diferentes que los usuarios corporativos, o de la telefonía.
Nuevos estándares
Otro aspecto importante que podemos incluir cuando hablamos de redes inalámbricas es saber cómo encaja la incorporación de nuevos estándares (802.11n, por ejemplo) dentro de la infraestructura existente. No cabe duda de que, tal como explica Santamaría, los nuevos estándares como 802.11n contribuyen a consolidar las redes WLAN como parte imprescindible de la infraestructura de red de las empresas, esté el profesional en la oficina o fuera de ella. No obstante para aprovechar al máximo su potencial -su mayor velocidad y que puede operar en las bandas de 2,4 GHz y de 5 GHz- en el marco de la infraestructura existente, es necesario desplegar soluciones de control que permitan a los administradores gestionar redes empresariales basadas tanto en los estándares 802.11ª/b/g como en 802.11n, y que les ayuden a planificar, desplegar, monitorizar, reparar fallos y obtener completos informes en implementaciones de red wireless en interior y exterior.
Desde Motorola, otro de los fabricantes consultados por nuestra revista, nos explican que la compañía dispone de una nueva arquitectura para redes inalámbricas llamada WIN5.0 que permite una fácil ampliación de las redes ya desplegadas, y al mismo tiempo actualizar las mismas al nuevo estándar, añadiendo infraestructura basada en 11.n así como que los usuarios ya existentes dispongan de conectividad en dispositivos de cualquiera de los estándares b, g o n.
Por su parte, en Telefónica -y según nos explica Isabel Fidalgo-, se ha adaptado el 11n en sus mayores prestaciones (MIMO 2x2), que ya se ha incluido en routers de fibra, mientras que en ADSL y VDSL2 está prevista su paulatina incorporación durante 2011. También han comercializado el servicio ‘Videoclub Movistar’ así como adaptadores USB para clientes que no dispongan de este estándar en su ordenador. En el segundo semestre 2011, desarrollos sobre 11n harán posible reducir equipamiento de sus clientes de fibra y ver/grabar diferentes canales Imagenio en distintas habitaciones. “En el campo de M2M (Machine to Machine o ‘Internet de las Cosas’) Telefónica dispone de una plataforma inteligente de gestión de información de sensores que llega a través de redes inalámbricas. Entre sus muchas aplicaciones, se utiliza en un proyecto que colideramos con la Universidad de Santander que será referente científico mundial en el modelo de SmartCity. Cofinanciado por la UE, 12.000 dispositivos transmitirán información para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos (tráfico, transportes, control de ruidos, contaminación,...) y convertirán a Santander en la primera ciudad inteligente de Europa en el segundo semestre 2011. Actualmente trabajamos en interfaces que darán lugar a las Virtual Smart Cities”, destaca Fidalgo. Los responsable de la compañía Enterasys, por su parte, nos dicen que la facilidad de que una misma configuración y controlador puedan ser usadas en el punto de acceso b/g o 11n, hace que la migración sea tan sencilla como quitar el punto de acceso antiguo, y poner el nuevo. “Esta facilidad hace que las migraciones sean transparentes tanto a nivel de configuración del cliente, como a nivel de configuración del administrador del sistema”, concluye Jordi Soler.
Mayor productividad
Por último, cabe indagar, aunque sea muy brevemente, cuáles son principales tendencias dentro de las redes inalámbricas y qué nos depara el futuro en esta materia. Desde Alvarion, por ejemplo, nos cuentan que están desarrollando soluciones innovadoras que permitan, con la misma calidad de servicio y seguridad de las que ya se disponen en el mercado, ir mejorando la experiencia de usuario en cuanto a movilidad y capacidad. Para el directivo de la compañía, la llegada de soluciones bajo el nuevo estándar 802.16m supondrá sin duda “un punto de inflexión en la calidad de nuestras redes y permitirá, tanto a corporaciones públicas como privadas, como a operadores de telecomunicaciones, poder ofrecer a los clientes soluciones de redes óptimas para cualquier tipo de necesidad”.
Para Albert Puig, gerente de Negocio de Telindus, el objetivo inicial de la tecnología inalámbrica es intentar dar el mismo servicio que una red cableada pero con movilidad. Lógicamente la limitación del medio compartido no permite que se alcancen los rendimientos que se consiguen con redes cableadas, por lo que la tendencia es centrarse más en las aplicaciones. “No se intenta dar los rendimientos de una red cableada –señala Puig–, pero si garantizar los rendimientos necesarios para las aplicaciones que se usan encima de esa red inalámbrica. En este sentido la tendencia es identificar cual es la aplicación para intentar garantizar su buen funcionamiento”.
Por parte de Enterasys, los responsables reconocen que se está haciendo mucho trabajo en el mundo de las redes wireless para poder ofrecer un mayor número de servicios. En ese sentido, estándares como 802.11k o 802.11r ayudarán a la mejora del servicio con métodos de balanceo de carga de los clientes wireless en redes congestionadas o al roaming entre puntos de acceso (sobre todo pensando en telefonía IP sobre wireless). El objetivo es poder ofrecer tantos servicios diferenciados en las redes wireless como se puede hacer hoy día en las redes cableadas. “Pero todos estos nuevos servicios, van a venir acompañados de mayores exigencias en seguridad. Nadie quiere que un cliente wireless pueda ver las imágenes de las cámaras de seguridad, que también son wireless. Ya no solo es importante la encriptación de la señal, o la autentificación del usuario final. Lo importante es que un cliente wireless no pueda ver o interferir en la comunicación de otro cliente. En este sentido, es importante escoger una solución que esté trabajando con vistas al futuro, pero que ya te pueda ofrecer todas las funcionalidades actuales de seguridad y segmentación de los usuarios, y con solo una actualización de software pueda ofrecerte todo lo que nos depara el futuro de forma fácil y sencilla”, nos aclara el ingeniero de Soluciones de la compañía.
Según un estudio realizado por Cisco, la productividad puede aumentar en más de un 30 por ciento sólo mediante la implementación de una solución Wi-Fi empresarial; en el caso de aplicaciones logísticas y de control de activos, el incremento de la productividad es aún superior, por lo que auguramos un crecimiento exponencial de las redes inalámbricas. Con respecto a las tendencias, desde Cisco se explica que la industria trabaja en áreas como la optimización de la gestión para crear infraestructuras de redes inalámbricas resistentes, inteligentes, escalables y adaptables. El objetivo final consiste en desplegar una infraestructura wireless LAN capaz de soportar aplicaciones de nueva generación, integrarse con nuevos dispositivos y ofrecer movilidad persistente a los usuarios. “En este sentido y para dar una idea del incremento exponencial de las WLANs y sus nuevas capacidades, basta con analizar la previsión de crecimiento de smartphones duales, capaces de soportar voz sobre IP o voz sobre WLAN (voWi-Fi o voWLAN). Así, la consultora In-Stat estima que durante este año se comercializarán más de 180 millones de terminales duales con soporte Wi-Fi a escala global, multiplicando por tres su ritmo de crecimiento de aquí a 2013”, nos explica Pilar Santamaría. Por otro lado, según IDC, los usuarios móviles se multiplicarán por tres en los próximos dos años, además el tráfico será principalmente vídeo. Es necesario implementar soluciones móviles que puedan integrarse perfectamente con nuevas tecnologías y que distingan, no sólo tipo de tráfico, sino también tipo de aplicación para reservar adecuadamente los recursos. Este dato supone que el vídeo y las Comunicaciones Unificadas sobre redes WLAN son dos de las aplicaciones que van a experimentar un mayor crecimiento.
Nos quedamos con esta idea y con la convicción que como nos explica Santamaría– la gran mayoría de las compañías se encuentra ahora en la siguiente fase de la convergencia: integrar el vídeo con la voz, los datos y las aplicaciones empresariales para obtener un nuevo escenario de comunicaciones unificadas que se extiende a la comunicaciones inalámbricas, ya que las WLAN no deben constituir silos, sino formar parte de la plataforma de movilidad unificada; sólo así se obtienen los servicios que dan lugar a una verdadera movilidad y colaboración sin fronteras. –

Redes Telecom > Reportajes > Servicios > La movilidad cabalga sobre los estándares Wi-Fi y WiMAX
Powered by WebShareContentBPS Business Publications Spain
© 2019 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.