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El pago por móvil mira al smartphone con esperanza

La tecnología NFC avanza pero no arrasa.
escrito por: 21 de enero 2013
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Un estudio reciente de Juniper Research, centrado en la tecnología NFC (Near Field Communication), revela que el crecimiento en el uso de este tipo de transacciones crecerá por debajo de lo previsto en Europa Occidental durante los próximos años. Esto no quiere decir que no haya dispositivos con NFC, de hecho, en Juniper Research creen que en 2017 la proporción de smartphones compatibles con estos servicios será sólo ligeramente inferior a lo que vaticinaban. En Frost & Sullivan se atreven con un porcentaje y señalan que en 2018 el 38% de los teléfonos móviles vendidos en Europa contarán con NFC. En términos económicos, se espera que en 2017 las transacciones derivadas de la tecnología NFC muevan unos 110.000 millones de dólares, cuando las previsiones anteriores de Juniper Research apuntaban a unos 180.000 millones.

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¿Por qué las expectativas han bajado en los últimos meses? Una de las razones de peso es la decisión de Apple de no incluir tecnología NFC en su iPhone 5, lo que repercute directamente en la expansión de estos servicios. El Dr. Wilson Holden, autor del informe de Juniper Research, apunta que “a pesar de que muchos fabricantes han confiado en la tecnología NFC, lo que ha hecho Apple con su iPhone 5 es un golpe significativo para la tecnología, sobre todo, teniendo en cuenta la capacidad de los usuarios para manejar estos servicios. Sin el apoyo de Apple será aún más difícil convencer a consumidores y minoristas para que abracen un sistema de pago novedoso”. Sin embargo, hay vida más allá de Apple y sus dispositivos. Hay que reconocer que los teléfonos de la compañía de la manzana tienen sus adeptos, que se cuentan por millones en todo el mundo, sin embargo, hay otros terminales en el mercado que se venden más y que sí incluyen tecnología NFC. Además, es importante tener presente que España es el primer país de la Unión Europea en uso de teléfonos inteligentes, con unos 19 millones de dispositivos. La fiebre por este tipo de terminales ayudan a la difusión de nuevas herramientas.

Durante el I Encuentro sobre futuros y retos del universo digital móvil en la empresa, celebrado en Madrid el pasado 18 de diciembre, Francisco Salcedo, director de Nuevos Negocios Digitales de Telefónica, señaló que “sólo en nuestro país se descargan al día 2,7 millones de aplicaciones, unas 30 por segundo”. Esto es una muestra más de que los españoles adoran probar nuevas herramientas desde su terminal, por tanto, es factible que la tecnología NFC se apoye en ello para ir ganando adeptos dentro de nuestras fronteras.

Para conocer en qué situación se encuentra la tecnología NFC en España, REDES & TELECOM ha consultado a dos compañías expertas en la materia: Vodafone y RIM. Operadora y fabricante se muestran optimistas respecto al presente y al futuro de este servicio. Xavier Martínez, CBU senior director de RIM España, declara que “la tecnología NFC en los smartphones avanza a medida que la popularidad de estos dispositivos crece. El comercio móvil es seguramente el caso de mayor cobertura en el uso de NFC, por lo que desde Research In Motion trabajamos proactivamente con nuestros socios y bancos para ofrecer pagos móviles seguros a usuarios de smartphones BlackBerry en todo el mundo”. Ibo Sanz, director de producto mCommerce de Vodafone España, obvia el movimiento de Apple y explica que “el porcentaje de terminales que incluyen NFC ha aumentado de forma considerable durante este año y ya casi todos los nuevos smartphones de alta gama que salen al mercado son compatibles con esta tecnología. Nuestras estimaciones apuntan a que en 2015 más de la mitad de los teléfonos inteligentes tendrán incorporado el servicio”. Una buena forma de atraer usuarios es que éstos conozcan el poder de estas herramientas y sean conscientes de la cantidad de cosas que pueden hacer con ellas. Xavier Martínez recuerda que los usos de NFC “se extienden mucho más allá de los pagos móviles, ya que también trabaja con billetes de transporte, cartelería inteligente o control de accesos, entre otras opciones. En RIM nos centramos en ampliar los límites de cómo NFC puede ayudar tanto a consumidores como a la industria, permitiéndonos demostrar la verdadera potencia de integrar en nuestra solución hardware, software y servicios para la movilidad”.

Acogida entre los usuarios

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¿Se han sentido atraídos los usuarios españoles por la tecnología NFC? Ibo Sanz reconoce que “la mayoría de las experiencias NFC en España son aún pilotos y esperamos empezar a ver productos comerciales a lo largo del año que viene. Hasta el momento, la acogida de los clientes a estas experiencias piloto ha sido muy positiva, resaltando la comodidad y facilidad de uso de la tecnología, aunque siga siendo aún poco conocida para el público en general”. Por su parte, Xavier Martínez subraya que NFC “capacita a los smartphones como plataformas aún más inteligentes, algo que perciben directamente los usuarios. Podemos prescindir de nuestra cartera y realizar transacciones seguras a través de un teléfono inteligente. Esto cambia nuestra vida porque nos ahorra tiempo, preocupaciones y peso del bolsillo. Es una experiencia totalmente nueva”. A pesar de ello, Martínez matiza y revela que tienen presente “que cuando se habla de transacciones los usuarios más que nunca demandan un entorno seguro, por lo que en nuestros smartphones se ha preservado el nivel de seguridad que nos caracteriza desde nuestros orígenes y que ha llevado a la plataforma BlackBerry a contar con las certificaciones Visa y MasterCard”. Ibo Sanz se muestra de acuerdo con el integrante de RIM y apunta a la “experiencia de uso cómoda , rápida, sencilla y segura” como las principales ventajas a tener en cuenta por parte de los usuarios. Sanz, en representación de Vodafone, añade que el teléfono móvil “siempre se lleva encima y todo el mundo está familiarizado con su uso, convirtiéndose en una propuesta atractiva para todos”. Ibo Sanz prosigue y recuerda que NFC permite poner a disposición de terceros, como bancos y operadores de transporte, la posibilidad de ofrecer sus productos y servicios a través de un interfaz móvil conservando todas las capacidades actuales de las tarjetas físicas y añadiendo todas las funcionalidades que habilita un interfaz de comunicación bidireccional directo con el cliente final, abriendo así nuevas oportunidades de negocio para las empresas”.

Presencia real de NFC

¿Están preparadas las infraestructuras y los equipos para soportar la tecnología NFC? Xavier Martínez explica que en España “se han realizado pilotos como fase previa a ofrecer este tipo de servicio al consumidor final. Telefónica, por ejemplo, lanzo en 2011 “Distrito NFC”, que incluye comercios dentro y fuera de Distrito C para realizar transacciones a través de la cartera Movistar s smartphones BlackBerry”. En Vodafone, Ibo Sanz destaca el sector del transporte, “uno de los pioneros en la adopción de esta tecnología”. Sanz también hace referencia a “operadores españoles que ya están listos para aceptar la redención de tickets en los móviles. Esta evolución de la tarjeta de transporte Sin contacto ya funciona en muchas ciudades españolas”.

Las entidades bancarias son otro de los actores principales para la expansión de la tecnología NFC. En RIM, Xavier Martínez apunta que ellos han colaborado con Banco Santander y con Orange “para desarrollar el primer sistema de pago NFC para compras de cualquier importe, un proyecto dirigido a clientes que les permite utilizar indistintamente tarjetas de crédito y débito MasterCard y Visa para pagar en todos los comercios del mundo que cuenten con lectores de pago contactless”. REDES & TELECOM se hizo eco en su momento de este lanzamiento. En virtud de un acuerdo entre el Banco Santander y Orange, en colaboración con Oberthur Technologies, Visa, MasterCard, Redsys, Ingenico y RIM, los usuarios descargaban sus tarjetas Santander en su smartphone pudiendo realizar todo tipo de pagos. El proyecto piloto tuvo una primera fase de prueba en la Ciudad Grupo Santander ubicada en la localidad de Boadilla del Monte, Madrid, donde algunos comercios se equiparon con terminales punto de venta sin contacto de última generación. Además, los participantes en el piloto, directivos del Grupo, entre otros, podían pagar con sus teléfonos NFC en todos los comercios del mundo que contaran con lectores contactless. Otra novedad importante era que los usuarios podían descargarse indistintamente en su Blackberry sus tarjetas de crédito y débito de las marcas MasterCard y Visa, pudiendo elegir en cada momento con cuál quieren realizar la compra. Para que todo esto sea posible, RIM se ha asegurado a lo largo de que la plataforma BlackBerry soporte los estándares de NFC Forum para pagos por el móvil y el protocolo UICC/SWP – single while protocol (NFC en la SIM). “Esto nos ha ayudado a contar con las certificaciones antes mencionadas de Visa y MasterCard, que garantizan la fiabilidad de la funcionalidad, la interoperabilidad y la seguridad”, finaliza Martínez. Ibo Sanz está de acuerdo en el papel tan importante que están jugando las entidades bancarias para la tecnología NFC: “los bancos están llevado a cabo el despliegue de teminales NFC de forma muy activa, como demuestran los anuncios de Barcelona y Madrid Contactless”. Sanz finaliza su intervención reconociendo que los bancos “juegan un papel fundamental en la universalización del pago mediante NFC. Trabajamos muy estrechamente con ellos para integrar las tarjetas de pago en nuestras SIMs y convertir el proceso en algo sencillo y, sobre todo, seguro”.

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