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Renfe elige a Telefónica para dar Wi-Fi en todos sus AVE

La operadora se ha adjudicado un contrato de 148,6 millones de euros en virtud del cual suministrará este servicio en los próximos 10 años.
escrito por: Cristina Albarrán14 de octubre 2015
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Renfe ha adjudicado a Telefónica el contrato para instalar y suministrar el servicio Wi-Fi de conexión a Internet en los trenes AVE en los próximos diez años por 148,6 millones de euros. Asimismo, la adjudicación del concurso, por la que también competía Vodafone, incluye también la prestación de esta tecnología en las principales estaciones de Cercanías Renfe.

Telefónica dotará de Wi-Fi gratuito a todos los AVE

El contrato se adjudica en dos tramos. El primero por seis años por 101,85 millones de euros, prorrogable por otros cuatro años por 46,7 millones de euros adicionales. Los planes de la compañía ferroviaria son ofrecer un servicio Wi-Fi gratuito, con prestaciones esenciales (correo y navegación), junto a otro premium de pago de mayor velocidad, con el fin de que la operadora pueda rentabilizar su inversión.

Además de esta conectividad, la operadora aportará una plataforma de contenidos y servicios de entretenimiento, consistente fundamentalmente en una televisión en circuito cerrado que se podrá ver en el interior de los trenes, y que pude llevar contenidos de Movistar +.

En principio, está previsto el arranque de este servicio a partir del 1 de noviembre. Telefónica estima ofrecerlo a finales de este año en las líneas de mayor tránsito de pasajeros como Madrid-Barcelona y, posteriormente, ir extendiéndolo de forma progresiva durante los próximos dos ejercicios a todo el parque de 89 trenes AVE con que actualmente cuenta.

Renfe invertirá 40 millones de euros por dotar a los vagones de antenas, así como instalar balizas de señal en la infraestructura. Cada unidad deberá permanecer en talleres un mes, por lo que la instalación será gradual, con el fin de no entorpecer el servicio, y se efectuará en un plazo de dos años a dos años y medio. La señal será 4G y satélite, dependiendo del lugar que atraviese cada convoy.

La compañía ferroviaria considera "estratégico" para la empresa la prestación de este servicio, que se enmarca en su política de fidelización del cliente. La compañía circunscribe también esta iniciativa en las medidas de mejora de la calidad que implementa para prepararse para un nuevo escenario del transporte de viajeros en tren abierto a la competencia.

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