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Día mundial de los derechos del consumidor: spam telefónico

ListaSpam registra diariamente más de 2.000 quejas de usuarios afectados por llamadas comerciales no deseadas.
escrito por: Redacción RedesTelecom15 de marzo 2019
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ListaSpam, es una plataforma de búsquedas de teléfono inversas, registra diariamente más de 2.000 quejas de usuarios afectados por el SPAM telefónico -llamadas comerciales no deseadas-. Recientemente, cientos de estas quejas han hecho referencia a la actividad telefónica de las empresas Bennu AGMC e Iberhome 2015. Supuestamente, estas compañías han contactado por teléfono con personas mayores para comunicarles que han obtenido un utensilio de manera gratuita. El envío es realizado por un comercial que, una vez en el domicilio, ofrece al afectado condiciones de financiación poco nítidas de productos como enciclopedias, colchones o platos de ducha. El valor medio de cada venta podría superar los 3.000€. Muchos usuarios de ListaSpam, algunos de ellos hijos de personas afectadas, han señalado que los comerciales podrían estar aprovechándose de la vulnerabilidad del comprador.

Día mundial de los derechos del consumidor: spam telefónico.

ListaSpam, denunciado

Bennu AGMC e Iberhome 2015 llevan varios años operando en España y se dan a conocer de forma diferente en algunas provincias. Reclaman a ListaSpam 12.000€ por, según dicen, dañar su honor al aceptar comentarios de consumidores en sus foros. Muchos de estos comentarios fueron quejas efusivas que se redactaron en el calor del momento y han sido eliminados de ListaSpam. Sin embargo, las citadas empresas se niegan a retirar las demandas.

“El objetivo de estas empresas, además de los 12.000€, es borrar todo rastro de los post en los que se habla sobre ellos en nuestro portal”, afirma Alberto Jarne, director de ListaSpam. “No quieren que se hable de sus empresas y sus regalos en nuestra web, ni para bien ni para mal, para así poder continuar con este lucrativo negocio”.

Conviene señalar que estas estrategias de venta no son estrictamente ilegales y que estas compañías ceden ante las reclamaciones, cuando las hay. Ésta es la razón por la que es tan difícil encontrar a personas afectadas que quieran contar su caso en los medios.

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