Andrés Vicente, director de Marketing de la unidad de negocio Empresas de Vodafone España

Publicado el 04 Dic 2007

En Vodafone España creemos que la imparable sustitución del teléfono fijo por el móvil es real porque los usuarios lo han querido así. Los clientes no piden soluciones convergentes, sino soluciones eficaces que les permitan acceder en buenas condiciones de precio, calidad de servicio y facilidad de uso a servicios de voz y banda ancha en movilidad. De acuerdo con estas demandas, en ocasiones puede ser necesario ofrecer soluciones de banda ancha fija y Vodafone España contempla esta opción como una alternativa complementaria a la oferta de sus servicios en movilidad.

Con un índice de penetración de la telefonía móvil que ya supera el 107% en España con más de 48 millones de líneas móviles, confiamos en que en los próximos meses los clientes sigan acelerando la sustitución de voz fija por móvil. En la actualidad, más del 50% del tráfico de voz tiene su origen en redes móviles. Sin embargo, todavía quedan oportunidades para el crecimiento. Oficina Vodafone es el principal motor de la sustitución fijo-móvil ya que integra todas las comunicaciones de la empresa e incorpora en el móvil funcionalidades y tarifas tradicionalmente asociadas al teléfono fijo. Esta solución cuenta ya con 120.000 números fijos en la red de Vodafone y se están dando más de 12.000 altas al mes de números fijos.

La red móvil de Vodafone tiene la capacidad para soportar de forma integrada todos los servicios de comunicación en un escenario de ubicuidad y sobre cualquier dispositivo. En los últimos años hemos realizado un enorme esfuerzo inversor lo que nos ha permitido que más del 80% de la población cuente con cobertura 3G HSDPA (High Speed Downlink Packet Access) de Vodafone. Asimismo, el estándar HSPA que multiplica por 4 la velocidad de subida de información a la red o a Internet respecto 3G ya está disponible en las grandes ciudades españolas.

La Banda Ancha Móvil 3G permite una experiencia de comunicación similar a la que se puede obtener con el ADSL tradicional en casa o en la oficina, pero con las ventajas de no estar atado a una conexión fija. El ritmo de crecimiento anual de usuarios de Banda Ancha Móvil 3G de las operadoras móviles (cercano a las 100.000 activaciones trimestrales en el caso de Vodafone) es tres veces superior al crecimiento del ADSL y cable. En España, más de la mitad de la población declara haber navegado por Internet y Vodafone es líder con más de 3.578.000 dispositivos 3G en el mercado. Esto es así, porque la movilidad se ha convertido en una herramienta transparente que permite gestionar de manera eficiente los procesos clave de negocio para incrementar la productividad en cualquier momento y lugar. De este modo, tanto particulares como más de 500.000 clientes de empresa han sabido ver en la Banda Ancha Móvil una ventaja competitiva para el cambio.

En definitiva, estamos convencidos de que el futuro no es la convergencia, sino la innovación que ha permitido que pasemos de un modelo vertical en el que las comunicaciones se organizaban en función del tipo de servicio ofrecido, a otro horizontal de múltiples servicios en un entorno de movilidad y productividad que ofrece la mejor experiencia de usuario.

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Redacción

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