17:11 - Miercoles, 16 de agosto 2017
Redes Telecom > Noticias > Tendencias > Sin consenso sobre cuál será la red de acceso más utilizada en España en 2015

Tendencias

Sin consenso sobre cuál será la red de acceso más utilizada en España en 2015

A pesar de que hay un interés general de la industria española por impulsar la implantación de nuevas tecnologías como FTTH y LTE (4G) que permitan mayores velocidades de transmisión, no existe un consenso claro sobre cuál será la red de acceso que más se utilizará en España en 2015.
escrito por: Lores Serrano27 de septiembre 2012
Imprima esta noticia

A pesar de que hay un interés general de la industria española por impulsar la implantación de nuevas tecnologías como FTTH y LTE (4G) que permitan mayores velocidades de transmisión, no existe un consenso claro sobre cuál será la red de acceso que más se utilizará en España en 2015. Esta es una de las conclusiones más importantes sobre el estado de las redes que se puede extraer de la investigación llevada a cabo por Altran, Evolución del macro-sector de las Telecomunicaciones en España 2012-2015.

telecomunicaciones

En redes de acceso fijo, se mencionan las redes xDSL por delante de las FTTx; y en redes de acceso móvil, destacan las redes 3G/3,5G sobre las redes 4G. Sin embargo, la implantación de las nuevas redes fijas y móviles (fibra y 4G) se está dilatando en el tiempo por las elevadas inversiones que requiere por parte de los operadores. Además, se observa una cierta contradicción de opiniones entre operadores de telecomunicaciones y suministradores de red: estos últimos apuestan por las redes FTTx mientras que los primeros aun apuestan por redes xDSL.

Por otro lado, se confirma la tendencia de que Huawei, Ericsson y Alcatel-Lucent serán los principales suministradores de red en España en los próximos cuatro años. Al igual que los operadores, tratarán de posicionarse en el negocio de Servicios y Aplicaciones IT/corporativas, ofreciendo soluciones integrales. Ericsson, por ejemplo, ya ha puesto en marcha esta estrategia de inversión con la adquisición de compañías que refuerzan sus capacidades en esta área, y la oferta a sus clientes naturales, los operadores, de soluciones para sistemas BSS y OSS.

El dinamizador cloud

Dentro de esta apuesta por el negocio de servicios y aplicaciones, el cloud computing jugará un papel muy destacado porque es percibido como un mercado dinámico y en constante transformación. Aunque es un entorno todavía inmaduro, tiene un potencial de crecimiento elevadísimo, por lo que todos los grandes actores de la industria, desde los operadores de telecomunicaciones hasta los nuevos entrantes globales, están intentando posicionarse en este segmento, creando un sector en constante evolución.

Las soluciones Software as a Service (SaaS) serán la oferta con mayor cuota de mercado con amplia diferencia sobre el resto de ofertas cloud en 2015, moviendo un volumen de negocio de 16.000 millones de euros. No obstante, serán las modalidades Infrastructure as a Service (IaaS) y Platform as a Service (PaaS) las que tendrán el mayor crecimiento porcentual.

Sin embargo, en España, no habrá una opción de despliegue de servicios cloud (pública, privada e híbrida) predominante. La industria nacional no se percibe como lo suficientemente madura como para adoptar soluciones públicas puras, dado que su despliegue abre el debate sobre temas regulatorios, de seguridad de datos y niveles de servicio que aún no están totalmente resueltos.

Redes Telecom > Noticias > Tendencias > Sin consenso sobre cuál será la red de acceso más utilizada en España en 2015
Powered by WebShareContentBPS Business Publications SpainArsys
© 2017 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.