6:53 - Viernes, 30 de septiembre 2016
Redes Telecom > Noticias > Tendencias > Todos los sectores de la industria TI deberán prepararse para el 5G

Tendencias

Todos los sectores de la industria TI deberán prepararse para el 5G

451 Research insta a que toda compañía focalizada en Internet móvil, IoT, servicios en la nube, electrónica de consumo o automatización, evalúe el impacto que tendrá en su negocio la llegada de las nuevas redes móviles.
escrito por: Cristina Albarrán12 de febrero 2016
Imprima esta noticia
Todos los sectores de la industria TI deberán prepararse para el 5G

La llegada del 5G afectará a todos los sectores de la industria. Así de claro lo tiene 451 Research. La firma de análisis acaba de publicar el primer informe de su proyecto Foresight, una iniciativa diseñada para ayudar a los actores del mercado TI a identificar y considerar las oportunidades y amenazas que supondrán las nuevas tecnologías y avances en una fase embrionaria.  

Bajo el título The Coming Revolution: 5G and its Impact on IT, este documento explora el impacto potencial –tanto tecnológico como empresarial- que tendrá la Quinta Generación de redes móviles en el sector durante la próxima década.

De acuerdo con el informe, el 5G tendrá un efecto catalizador en una amplia gama de tecnologías y servicios de TI, lo que afecta a casi todos los sectores de la industria y la sociedad, mucho más allá de las tecnologías móviles y modelos de negocio. Por ello, la compañía recomienda que cualquier proveedor que esté enfocado a Internet móvil, IoT, servicios en la nube, electrónica de consumo o la automatización deberá evaluar el impacto de la llegada del 5G.

"Los jugadores TI deben tener en cuenta el impacto de la IoT, ahora, y del 5G muy pronto", señala Ken Rehbehn, analista principal de telecomunicaciones móviles en 451 Research. "Ya se trate de análisis en tiempo real, diseño del centro de datos, servicios web basados ​​en localización, o redes sociales y monedas digitales, en 2018 el 5G afectará a los patrones de demanda. El proyecto Foresight aporta una visión integral de las consecuencias a largo alcance que tendrán las nuevas tecnologías para ayudar a las empresas de TI a preparar sus estrategias”.

Estos son los principales resultados del informe:

-5G no es más que otro G: desencadenará una ola de innovación que hará que la información y la potencia de cálculo esté disponible instantáneamente.

-Las innovaciones 5G se extenderán a lo largo y ancho: innovación en tecnología móvil, análisis en tiempo real, los centros de datos de borde de la red, y las nuevas aplicaciones y servicios, tales como vehículos semi-autónomos, la realidad aumentada y la IoT.

-La implementación de 5G será muy irregular: el despliegue dependerá de los diferentes jugadores y sus iniciativas para tratar de superar a los competidores; la demanda local de capacidades que no son posibles en 3G / 4G; la intervención gubernamental; la inversión; la eficacia de las nuevas tecnologías a escala; y los nuevos casos de negocio que implica la colaboración de múltiples jugadores.

-Incertidumbre: no todas las tecnologías 5G están probadas, especialmente a escala. Tampoco está claro que las capacidades tales como respuestas por debajo de un milisegundo justifiquen la inversión. Las áreas que requieren una particular inversión son los servicios de baja latencia, los dispositivos y redes de baja potencia, y la capacidad de soportar un gran número de dispositivos.

-Los gobiernos y los operadores tienen ambiciones diferentes para 5G: mientras que muchos gobiernos, especialmente en Europa, quieren despuntar en 5G y el mercado digital, los operadores están preocupados por la rentabilidad de sus inversiones. Este conflicto podría conducir a la creación de asociaciones público-privadas para obtener financiación.

- Factor X: tecnologías competitivas podrían arruinar la economía. Por ejemplo, las tecnologías tales como LoRA o Weightless-N podrían surgir como opciones de bajo ancho de banda de última generación para la IoT, dejando el principal motor de 5G fuera de la mesa.

Redes Telecom > Noticias > Tendencias > Todos los sectores de la industria TI deberán prepararse para el 5G
Powered by WebShareContentBPS Business Publications SpainArsys
© 2016 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.