16:51 - Miercoles, 18 de julio 2018
Redes Telecom > Noticias > Tendencias > Digitales Summit 2018: a la busca y captura del talento digital

Tendencias

Digitales Summit 2018: a la busca y captura del talento digital

Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Aumentada, 5G, analítica, IoT... son las tecnologías del futuro, pero los retos a los que se enfrenta España para despuntar como economía digital son el cambio de competencias en el ámbito laboral y docente y la obtención de una mayor financiación para continuar innovando.
escrito por: Cristina Albarrán10 de julio 2018
Imprima esta noticia

El palacio de los Duques de Pastrana de Madrid ha sido el escenario elegido por la Digitales para celebrar su primera cumbre. Como si de un mantra se tratara, la primera jornada de este congreso que tendrá dos días de duración ha tenido un claro protagonista, "el talento digital". Aunque se ha hablado de las futuras (y ya presentes) tecnologías que dominarán el mercado, tales como Inteligencia Artificial, Realidad Virtual o/y Aumentada, Internet de las Cosas, analítica, 5G..., la misión de convertir España en una economía digital de primer nivel pasa, por un lado, por conseguir financiación para innovar y, por otro, por adquirir las competencias digitales que nos hagan destacar. Se busca, en definitiva, talento, un talento que ha de forjarse en el ámbito educativo y desarrollarse en el ámbito laboral. Un talento que se debe cultivar y mantener y en el que la mujer tiene un rol destacado y destacable. Porque la cumbre también ha sido un altavoz para reclamar la presencia femenina en un entorno mayoritariamente masculino.

Así, bajo el lema What´s Next?, lacita ha dado comienzo con Eduardo Serra, presisente de DigitalES, quien ha señalado que nos encontramos en una revolución, pero no la cuarta, sino la de la sustitución de la neurona por la máquina. Cada una de las tecnologías que se avecinan es una revolucion en sí misma, ha matizado, y la velocidad de cambio es enorme. En este contexto, el directivo ha indicado que España cuenta con las mejores infraestructuras, pero estamos por debajo de la media europea en digitalización. “Tenemos un propósito: humanizar la tecnología, ser transparentes en la información e incrementar la cohesión social". Serra ha comentado como las compañías del sector dan trabajo a 150.000 personas con empleo directo, 184.000 indirecto y el 50% de los trabajadores son en disciplinas STEM. Además, “estas empresas líderes invierten más de 2.100 millones de euros año en I+D, y facturan, en conjunto, 47.000 millones de euros al año, lo que supone aproximadamente el 4% del PIB de la economía española”.

Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo, durante su intervencion en Digitales Summit 2018.

Apoyar a la empresa en su digitalización

Tras la bienvenida de Eduardo Serra al congreso, Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha centrado su intervención en el papel decisivo del Gobierno en apoyar a la empresa en su digitalización. En su opinión, "la digitalización no es algo opcional, se ha convertido en imperativo para las pymes si no quieren verse relegadas del proceso". Y ha comentado las ayudas que el Estado está destinado a ayudar a estos pequeños negocios (más del 90% del tejido empresarial de nuestro país). Ponemos a disposición de las pymes 100 millones de euros en ayudas a la digitalización”, ha matizado.

Asimismo, la minstra ha definido la transformación tecnológica como una de las mejores palancas para impulsar la economía española. "Datos, conectividad, robotización y aprendizaje automático están liderando la revolución. Estas tecnologias están impactando en la sociedad y en los modelos de negocio". No obstante, aunque ha reconocido que en España se están haciendo las cosas bien siendo uno de los países más automatizados del mundo, líder en e-Administración y situado en cuarta posición en servicios digitales, "la transformación digital supone todo un desafío para la economía española y sus servicios". Por eso, ha confesado que hay dos aspectos clave para impulsar esta economía en España: financiación y talento digital. Esto último es una tarea pendiente - estamos en el puesto 14 de la UE en competencias digitales- porque "falta un modelo de formación que prepare a los trabajadores en los cambios que van a producirse". Se antoja imprescindible, pues, planificar, diseñar y financiar una estrategia para el empleo, aumentando la inversión pública en politicas activas de empleo.

Hay que tomarse en serio y con urgencia la digitalización

Portavoces de Accenture Digital, Cisco, Ericsson, Everis, HPE, Huawei, Juniper Networks y Nokia han participado en una mesa redonda en torno a "La tecnología como fuerza transformadora". Durante el coloquio se han puesto sobre la mesa ideas como la importancia de la analítica y la economía del dato, el fenómeno cloud, la robótica y, por supuesto, la gestión del talento. Los asistentes han reconocido que los cambios tecnológicos se producen cada vez más rápido y que la convergencia de disciplinas es una realidad. Sin embargo, la innovación no sólo ha de centrarse en lo que está por venir, sino también en saber mejorar la productividad de lo que tenemos. No en vano, las nuevas tecnologias van a modificar la manera en la que hacemos las cosas y esto implica una reinvención, no sólo de los modelos productivos, sino también del individuo mismo que ha de amoldarse a las nuevas competencias. Apremia tomarse en serio y con urgencia esta trasformación para colocar a España a la cabeza.

Redes Telecom > Noticias > Tendencias > Digitales Summit 2018: a la busca y captura del talento digital
  • más visto
Powered by WebShareContentBPS Business Publications SpainArsys
© 2018 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.