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7 puntos claves que definirán el futuro del Wi-Fi

Alex Puregger, CEO de Fon.
escrito por: Redacción RedesTelecom02 de junio 2017
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Desde su nacimiento en 1985, la industria del Wi-Fi ha crecido exponencialmente. Originalmente, el Wi-Fi fue diseñado para reemplazar los cables Ethernet en las redes de ordenadores locales y, hoy en día, su uso es omnipresente. Fon, proveedor mundial de tecnología Wi-Fi, señala que ésta tiene que ser una tecnología integrada y centrada en el cliente. Alex Puregger, CEO de Fon, destaca los siete puntos clave que definirán la revolución del Wi-Fi en los próximos años:

•          La descarga a través del Wi-Fi aumentará drásticamente a medida que el tráfico de datos móvil crece, fundamentalmente gracias al uso del vídeo. Cisco estima que el incremento del tráfico de datos móviles se multiplicará por siete hasta 2021 y que más del 60% de éste será descargado este año a través de redes Wi-Fi.

•          Gracias a los hotspots gestionados por las operadoras, los puntos de acceso Wi-Fi crecerán exponencialmente. Los hotspots carrier-grade pronto superarán en número a otros puntos de acceso ya instalados, lo que significa un avance para la convergencia de las redes celulares y Wi-Fi. Hoy en día, hay cerca de 100 millones de hotspots a nivel mundial y Cisco prevé más de 500 millones para 2021.

Alex Puregger, CEO de Fon.

•          Potenciar el Wi-Fi en los despliegues de ‘neutral host’ en espacios muy concurridos. Puesto que la infraestructura Wi-Fi ya existe en la mayoría de estos lugares, como recintos feriales, centros comerciales y aeropuertos, esta solución es beneficiosa para todas las partes involucradas. Los proveedores de neutral host, los operadores móviles y los propietarios de las instalaciones pueden aprovechar los ahorros de costes y ser más eficientes al compartir la infraestructura. El Wi-Fi también facilita otros servicios como marketing de proximidad, localización en interiores, publicidad y analítica de datos.

•          La virtualización de las funciones de red afectará al ecosistema Wi-Fi. La separación entre las funciones del software y hardware, así como la gestión centralizada, traen consigo numerosas ventajas. La agilidad del servicio, que es uno de los mayores beneficios, permitirá la puesta en marcha y el desmantelamiento de nuevos servicios.

•          El Wi-Fi será esencial para la conectividad IoT. Según la Wireless Broadband Alliance (WBA), durante el último año, más del 85% de las empresas han priorizado el IoT en su agenda. El Wi-Fi será la tecnología que hará frente a cualquier requisito de ancho de banda superior.

•          La red Wi-Fi de uso doméstico será el campo de batalla para la casa conectada. Una buena parte de los consumidores está insatisfecha con la calidad de su conexión Wi-Fi en el hogar. Los proveedores de servicios de Internet tienen el reto de abordar los problemas con eficacia o los nuevos jugadores ganarán la batalla.

•          La disrupción Wi-Fi gracias a las nuevas plataformas Over-The-Top (OTT) apenas ha comenzado. Google, Amazon y Facebook, entre otros, están formando parte del espacio Wi-Fi. A través de diferentes enfoques tienen la intención de mejorar la usabilidad global del Wi-Fi, utilizarlo para llevar Internet a la próxima generación de personas, ofrecer soluciones WiFi con un enfoque centrado en el cliente y un análisis basado en datos.

Teniendo en cuenta estas tendencias, Fon ha desarrollado su Solución de Gestión de Servicios Wi-Fi, una solución de vanguardia que proporciona a los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) las funciones necesarias end-to-end para desplegar y gestionar servicios Wi-Fi y permitir nuevas oportunidades de negocio.

La solución permite a los CSP ofrecer servicios Wi-Fi que pueden ser gestionados de la misma manera que los servicios celulares y fijos. De esta manera pueden diferenciar su oferta y alcanzar los objetivos de negocio a través de múltiples casos de uso, como Wi-Fi Offload, Wi-Fi Calling, Wi-Fi Monetization y Wi-Fi as a Service, con avanzadas funcionalidades Wi-Fi.

Por otro lado, la solución de Conectividad Mejorada de Fon permite a los CSP ofrecer una mejor experiencia para sus usuarios, conectándose automáticamente a la mejor red disponible. La solución recoge datos valiosos, lo que proporciona a los operadores una visibilidad completa del rendimiento de la red desde la perspectiva del consumidor final.

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