7:24 - Domingo, 16 de diciembre 2018
Redes Telecom > Opinión > Tendencias > Cómo la inteligencia artificial va a cambiar el mundo de las finanzas

Tendencias

Cómo la inteligencia artificial va a cambiar el mundo de las finanzas

Descubre cómo va a influir la inteligencia artificial en el sector financiero y qué cambios se van a producir.
escrito por: Redacción RedesTelecom13 de marzo 2018
Imprima esta noticia

La Inteligencia Artificial está cambiando el mundo de las finanzas y el trading online. Aunque esta tecnología no llegó a este sector hasta los años 80, ha conseguido cambiar a pasos agigantados su desarrollo y todo tipo de aspectos relacionados con los servicios financieros, desde la banca personal hasta el trading online. En este caso, nos podemos encontrar por ejemplo, con brokers de bolsa que manejan cfd, y permiten realizar operaciones de forma más rápida y con un análisis profesional.

El origen de la Inteligencia Artificial en las finanzas

La Inteligencia Artificial forma parte de la Informática y tiene el objetivo de fabricar máquinas con una inteligencia similar a la de los seres humanos. Algunas de las funciones que pueden realizar este tipo de máquinas, son la capacidad para tomar decisiones, la planificación, el aprendizaje, el reconocimiento de las voces, etc.

Por lo tanto, son muchas las aplicaciones que puede tener la inteligencia artificial, de forma que puedan servir de gran ayuda en la realización de múltiples tareas, y con una gran rapidez y eficiencia.

En el sector de las finanzas, la Inteligencia artificial ha ido evolucionando con el paso de los años, y ha tenido muchas fluctuaciones, atravesando por etapas de auge y por otras de mayor declive.

Fue en los años 80 cuando algunas empresas de Wall Street se propusieron crear sistemas de Inteligencia artificial, con el fin de que tuviesen la capacidad de tomar decisiones, al igual que lo puede hacer una persona experta en el tema. Se pretendía copiar la capacidad de toma de decisiones humana.

Cómo la inteligencia artificial va a cambiar el mundo de las finanzas.

Aunque se propusieron diversos avances, el desarrollo de la inteligencia artificial en el mundo de las finanzas se encontró con algunos obstáculos, como el coste y el tiempo que suponía su desarrollo, por lo que muchas empresas terminaron por prescindir de ellas, por no resultar rentables.

En la actualidad, se está volviendo a apostar por el desarrollo de la Inteligencia artificial y se está viendo un fuerte resurgir de este campo.

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el sector financiero

No hay duda de que la industria bancaria y financiera está cambiando y estamos viendo cómo está ofreciendo nuevos servicios a los consumidores, a través de las fintech, por ejemplo.

El futuro de las fintech se va a ver transformado también por la Inteligencia artificial. Lo podemos ver, por ejemplo, en los algoritmos del tranding de alta frecuencia que se utilizan, que hacen posible que la toma de decisiones sea mucho más rápida y más segura.

En la banca personal nos encontramos con aplicaciones de gran utilidad de la Inteligencia artificial. Se ha aplicado en diferentes asistentes virtuales que están especializados en el comercio y en todo tipo de ejercicios del ámbito financiero.

Este tipo de servicios utilizan tecnologías que aplican la Inteligencia artificial, y que nos hacen mucho más cómodas y seguras las tareas que debemos realizar, anticipándose a nuestras necesidades y avisándonos sobre las próximas acciones que tenemos pendientes, sobre pagos, etc.

El control de las finanzas es otro de los aspectos clave, en los que la Inteligencia artificial ha influido en gran medida y ha encontrado múltiples aplicaciones. La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta esencial para los inversores de más éxito y cada vez son más las startups que la emplean.

Además, es una tendencia que va en crecimiento, por lo que se espera que en el futuro el control de las finanzas se base casi por completo en el uso de la Inteligencia artificial. Esto no quiere decir que la inversión tradicional vaya a desaparecer, sino que se trata de una herramienta auxiliar que puede ser de gran ayuda en este sector.

Por ejemplo, al contrario que los humanos, que nos podemos ver influidos por emociones y por presiones del exterior, estos sistemas son capaces de tomar decisiones de forma más objetiva, al no estar sujetos a este tipo de influencias.

Otra aplicación de la Inteligencia artificial que nos encontramos es su utilidad para detener los actos fraudulentos en el sector financiero. Gracias a esta tecnología, es posible analizar grandes cantidades de datos, con la mayor rapidez, sin esfuerzo y sin errores, para construir modelos de riesgo en los créditos y analizar la cartera del cliente.

En las plataformas de trading online nos podemos encontrar también con muchas novedades en los servicios que se ofrecen a los consumidores.

Algunos de los productos que vemos, como CFD, ya aplican la inteligencia artificial para beneficiarse de una mayor rapidez y eficiencia y de una mayor variedad de recursos disponibles para los usuarios y de herramientas, que permiten detectar las mejores oportunidades y tomar las decisiones más adecuadas.

Redes Telecom > Opinión > Tendencias > Cómo la inteligencia artificial va a cambiar el mundo de las finanzas
Powered by WebShareContentBPS Business Publications SpainArsys
© 2018 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.