El 85% de los jóvenes no tienen el smartphone asegurado

Es una de las conclusiones del estudio de Tuenti Móvil e IPSOS sobre hábitos de uso del móvil e Internet entre los jóvenes en España en 2014.

Publicado el 16 Ene 2015

El 85% de los jóvenes no tienen el smartphone aseguradoEl crecimiento y la expansión de aplicaciones de mensajería instantánea es imparable

Tuenti Móvil ha elaborado una nueva radiografía de hábitos de uso y conexión de los jóvenes en España a Internet desde el teléfono móvil en base a las encuestas mensuales realizadas en colaboración con la compañía de investigación de mercadoIPSOS a lo largo del año 2014.

Dicho informe pone de manifiesto que el crecimiento y la expansión de aplicaciones de mensajería instantánea es, a día de hoy, imparable. El SMS ha quedado relegado a un último plano -prácticamente sólo en caso de emergencias en las que el usuario no tiene conexión a Internet o para contactar con “abuelos y gente del siglo pasado”- y los chats individuales y grupales llenan de notificaciones los smartphones. Por eso no es sorprendente que este estudio señale que, en 2014, el 90% de los encuestados utiliza apps para chatear diariamente. De hecho, casi el 70% indica tener más de 10 apps en su smartphone y el 99% afirma tener instalada alguna app de mensajería instantánea.

Las aplicaciones de fotos son también populares pero se encuentran en segunda posición, tras la mensajería instantánea: el 79% de los encuestados indica que tiene en su smartphone al menos una app para hacer, retocar o subir fotos de los que un 19% declara utilizar todos los días. Otras apps que en el año 2014 han estado en los teléfonos de los encuestados han sido las de redes sociales (92%), email y de música y juegos (77%), mapas (74%) y del tiempo meteorológico (67%), seguidas ya de lejos por apps de vídeos o películas (44%), de noticias (43%), de deporte (36%), de lectura (24%), de viajes (16%) y de ligoteo (12%).

Dispositivos y operadoras móviles: la visión de los jóvenes

Los jóvenes en España lo tienen claro: la cobertura (70%), no tener permanencia (68%) y una buena atención al cliente (53%) son los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de cambiar de operador móvil.

Concretamente, los encuestados que realizaron una portabilidad a otra compañía en algún momento indicaron, como motivos del cambio, que la nueva compañía les ofrece una mejor tarifa de datos (40%), un 24% señala el descontento general con la compañía y un 16% abandona sus operadores cuando reciben buenas promociones por parte de otras.

En cuanto a los métodos o alternativas preferidas por los encuestados para recibir atención al cliente en función de su rapidez y eficacia, el teléfono y el chat están al mismo nivel y son los ganadores absolutos de esta categoría con un 85.8% y 85.3% respectivamente, seguidos por atención al cliente en persona, vía email o a través de redes sociales.

Por otro lado, el 62% de los jóvenes españoles encuestados afirma haber tenido un teléfono móvil que fue víctima de un accidente, pérdida o sustracción de forma ocasional. Pero este no es el único motivo de cambio de móvil: “mi teléfono se cae al suelo y se rompe la pantalla” (34%) y “mi móvil se ha ahogado en el agua o WC” (16%) son otros incidentes bastante comunes a la hora de renovar teléfono, aunque el 61% afirma que el motivo habitual suele ser renovarlo por otro mejor.

Sorprendentemente, a pesar de haber un porcentaje alto de encuestados que han tenido que cambiar de smartphone a causa de un incidente, el 85% de la muestra indica no tener seguro en el móvil.

En relación a si apagan o no el móvil, un 67% reconoce que nunca lo hace por voluntad propia, sólo cuando se queda sin batería, y el 74.4% de la muestra encuestada afirma no apagar nunca el móvil o no saber exactamente cuándo fue la última vez que lo hizo, lo que evidencia la integración de los smartphones y dispositivos móviles en la vida cotidiana de las personas. Una integración cada vez mayor y más natural en todos los ámbitos del día a día.

El móvil, siempre silenciado en el trabajo o clase para el 93% de los encuestados. En eventos y espectáculos un 9% declara que ni apaga ni silencia el móvil.

Otros hallazgos sobre el uso del smartphone

La encuesta, realizada a personas de entre 16 y 35 años, entre febrero de 2014 y enero de 2015, expone que en relación a organizar planes con amigos y familiares a través del teléfono móvil, el 59% de los encuestados siempre usa el móvil para cerrar sus planes y el 95% lo hace a través de chats en grupo, lo cual -indican- les parece una herramienta fundamental para organizarse.

Además, siempre es más fácil dar excusas a través del móvil que en persona cuando quieres cancelar un plan después de la hora (el 58% afirma haberlo hecho), por eso las excusas más comunes utilizadas por los encuestados a la hora de cancelar planes son “me he quedado sin batería en el móvil” (30%), “¿No te llegó mi mensaje? Pues yo te escribí…” (27%) y “No tenía cobertura y no te pude avisar” (21%) seguidas por “me he quedado sin saldo/datos” (15%).

Otro aspecto destacado es que en 2014, el 80% de los encuestados que utilizan el móvil para ligar afirma haber conocido alguna vez a alguien que le gustó a través de aplicaciones móviles. También indican que su procedimiento de actuación a la hora de conocer a alguien interesante o posible ligue pasa por añadir a esa persona a los servicios de mensajería instantánea para chatear con él/ella (52%), agregarle a redes sociales (50%) para “cotillear” sus fotos y comentarios.

Siguiendo esta línea de ligoteo (chats y redes sociales), al 91% de los encuestados les parece importante ver las fotos del perfil del posible ligue, si bien es cierto que el 36% de ellos opina que las fotos de perfil engañan y luego no se parecen a la realidad.

Finalmente, el documento indica que hoy en día se felicita la Navidad y el año nuevo con el móvil. El 75% de los jóvenes españoles ha felicitado las fiestas vía chat utilizando chats de grupo (34%), gifs o animaciones (22%) y memes (19%). Si bien la mayoría afirma usar el chat para felicitar las fiestas, a la hora de preguntar por llamadas, el 36% llama por teléfono a padres, hermanos o familiares cercanos si no están con ellos, el 32% llama a todo el mundo, el 23% no llama para felicitar las fiestas y el 8% llama sólo a sus abuelos “porque si les mandan un mensaje no lo leerán nunca”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4