Más del 85% de los contact center en turismo serán virtuales para 2020

Los chatbots ganan protagonismo en el sector turístico.

Publicado el 08 Dic 2017

Los chatbots se imponen en el sector turístico

La incursión de la tecnología en el turismo ha propiciado la llegada de nuevas herramientas y modelos de negocio. Las conversaciones se han convertido en una parte central del customer experience online y en este punto, según iAdvize, los chatbots agilizan y mejoran la comunicación con los visitantes.

“Se acabó la época en la que los viajeros visitaban las agencias de viaje físicas para reservar sus vacaciones. Hoy, la mayoría de los viajeros buscan información, alojamiento y billetes de transportes en Internet, además dejan opiniones y comparten sus fotos online”, comenta Beatriz Zabalegui, responsable de comunicación de iAdvize España. “Las compañías de viaje deben estar disponibles cuando sus usuarios las necesitan, estén donde estén”, añade.

En este sentido, iAdvize revela las razones por las que utilizar chatbots ayuda a las empresas turísticas a ofrecer una experiencia más conversacional con los usuarios. Buena prueba de su importancia es que, según el último estudio de Gartner, se estima que más del 85% de los centros de atención al cliente en este sector serán virtuales para 2020.

Ofrecer una experiencia sin cortes

En la actualidad, los clientes esperan encontrar las mejores ofertas de forma rápida, sencilla y de manera online. Si la empresa no puede proporcionar la mejor experiencia y las mejores ofertas, contactarán con los competidores. Por ello, iAdvize recomienda estar disponible ahí donde los viajeros estén, en la website o en las aplicaciones de messaging, en cualquier momento, incluso por la noche o durante el fin de semana. Es precisamente en este contexto donde los chatbots adquieren mayor relevancia.

iAdvize sugiere implementar bots en la solución de chat o en las aplicaciones de messaging como WeChat o Messenger, dos de las herramientas más utilizadas. De esta manera, los usuarios no tienen que cambiar de canal, inician el contacto con las marcas cuando quieren si necesitan informaciones o ayuda, y desde donde quieren.

“El bot que entiende todas las complejidades del lenguaje y del comportamiento humano todavía no existe, y no está a punto de ser creado. Por este motivo, lo ideal es combinar los chatbots con operadores humanos y asignarles un objetivo concreto”, recomienda Zabalegui.

En el sector del turismo, empresas como KLM, Icelandair, Voyages-SNCF o Booking.com han entendido rápidamente que los chatbots pueden tener diferentes propósitos: precalificar las solicitudes de sus clientes, ayudar a los clientes a buscar recomendaciones y procesar reservas a través de Messenger, proporcionar sus informaciones de viaje a los usuarios, proponerles diferentes recomendaciones, etc.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3