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TIC y Sociedad

El fin del roaming provoca un aumento del 93% del uso del móvil entre los españoles que viajan a Europa

Además de este dato, la CNMC desvela que los paquetes de convergentes siguen creciendo en nuestro país y costaron de media un 78,7 euros al mes a finales de 2017, un 6,5% más que un año atrás.
escrito por: Redacción RedesTelecom22 de junio 2018
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La desaparición del roaming ha disparado el número de españoles que viajando por Europa usaron más o igual que en España su teléfono móvil, especialmente Internet móvil. Por ejemplo, un 43% usó su teléfono para consultar Internet en Europa más o como en España, mientras que en 2016 este porcentaje era del 25%.

En el caso de las llamadas, el 26% aseguró usar el teléfono móvil para llamar en sus viajes igual que lo hacía en España cuando en 2016 el porcentaje era la mitad.

A pesar de todo, alrededor de un 30% de los españoles que viajaron por Europa no utilizaron su teléfono móvil (ni para llamar, ni para conectarse a Internet), según los últimos datos del Panel de Hogares CNMC.

Uso del teléfono móvil en otros países europeos en comparación al uso que se hace en España (porcentaje de individuos)

Uso del teléfono móvil en otros países europeos en comparación al uso que se hace en España (porcentaje de individuos)

Universo: Individuos con servicio móvil que han viajado a otros países europeos en los últimos 12 meses. Fuente: CNMC.

Triunfo de los paquetes

El gasto total en servicios de comunicaciones electrónicas de los hogares que contrataron un paquete quíntuple (oferta convergente que incluye telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y televisión de pago) alcanzó los 78,7 euros al mes a finales de 2017, un 6,5% más que un año atrás.

Este gasto incluye tanto el precio del paquete quíntuple (65,3 euros) como otros gastos facturados como, por ejemplo, los gastos asociados a líneas móviles de pospago no empaquetadas o los consumos en exceso de las tarifas planas u otros servicios adicionales que el hogar puede contratar en el paquete, como más canales de televisión.

Este incremento del gasto medio se debe en parte al incremento en el número de líneas móviles contratadas por los hogares (de 1,8 a 2,4 líneas de promedio por hogar con paquete quíntuple). Además, durante el año se ha producido una mejora en las prestaciones finales de estos paquetes que ofertan mayores velocidades de la banda ancha fija y aumentos en la capacidad de la banda ancha móvil contratada.

Gasto total y número de líneas móviles de pospago de los hogares que contratan el paquete quíntuple (IVA no incluido, euros al mes)

Gasto total y número de líneas móviles de pospago de los hogares que contratan el paquete quíntuple (IVA no incluido, euros al mes)

 Universo: Hogares con paquete quíntuple. Fuente: CNMC.

Por otra parte, el gasto total de los hogares con un paquete cuádruple (oferta convergente que incluye telefonía fija y móvil y banda ancha fija y móvil) disminuyó ligeramente hasta alcanzar los 53,6 euros al mes.

Los españoles que tienen contratada una línea de teléfono móvil de pospago fuera de una oferta empaquetada gastaron prácticamente igual que en 2016. El gasto por individuo en telefonía móvil de pospago superó, en promedio, los 14 euros mensuales.

En el caso de las líneas de telefonía fija no empaquetadas, el gasto aumentó un 5,6% hasta los 18,3 euros mensuales.

Los resultados del Panel de Hogares confirman que cada día hay más hogares que disponen de todos los servicios de telecomunicaciones, hasta alcanzar el 31% del total. Los hogares que contratan todos los servicios, menos la televisión de pago, alcanzan el 48%. Los hogares que solo disponen de servicios telefónicos son cada vez menos: a finales de 2017 un 11,7% del total.

Hogares según combinación de servicios de comunicaciones electrónicas contratados (porcentaje de hogares, IV-2017)

Hogares según combinación de servicios de comunicaciones electrónicas contratados (porcentaje de hogares, IV-2017)

Universo: Hogares. Fuente: CNMC.

En los hogares con banda ancha fija, la tecnología con mayor crecimiento en 2017 fue la fibra (FTTH) presente ya en casi la mitad de hogares (48%). La migración de clientes de xDSL a la fibra continúa y, en términos absolutos, la reducción de los primeros fue de 12 puntos porcentuales.

Un 33% de hogares españoles declararon tener televisión de pago a finales de 2017 cuando un año antes la cifra era del 28%. La principal razón esgrimida para adquirir este servicio fue que el operador se lo ofreció junto con otros servicios de telecomunicaciones (29,9%); un 21,7% tenían interés en los contenidos deportivos y el 15% en alguno de los canales de series.

Principal razón para tener televisión de pago en el hogar (porcentaje de hogares, IV-2017).

Principal razón para tener televisión de pago en el hogar (porcentaje de hogares, IV-2017).

Universo: Hogares con televisión de pago. Fuente: CNMC.

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