14:16 - Sábado, 21 de octubre 2017
Redes Telecom > Opinión > TIC y Sociedad > "La identificación por vídeo en el ámbito de las telecomunicaciones"

TIC y Sociedad

"La identificación por vídeo en el ámbito de las telecomunicaciones"

Danielle Rietsch, responsable de Marketing de IDnow.
escrito por: Cristina Albarrán29 de septiembre 2017
Imprima esta noticia
Danielle Rietsch, responsable de Marketing de IDnow.

En España, la identificación por videoconferencia (vídeo identificación asistida) está permitida desde 2016. Las empresas españolas, obligadas bajo la ley de blanqueo de capitales, pueden utilizar procedimientos de identificación no presencial de sus clientes mediante videoconferencia. Para ello, el usuario solo debe mostrar un documento de identificación válido a la cámara de su ordenador o smartphone mientras un especialista en identificación -con la formación adecuada- comprueba la validez de los elementos de seguridad y contrasta los datos de identidad. El proceso dura únicamente unos minutos. Tras completar con éxito su legitimación, puede iniciarse de inmediato la relación con el cliente. Desde junio de 2017, también están autorizados los procedimientos de identificación no presencial por vídeo sin videoconferencia en tiempo real, donde el usuario puede identificarse mediante la transmisión de un vídeo de su documento de identidad a un centro de identificación.

La identificación por vídeo suscita gran interés, principalmente, entre entidades bancarias y proveedores de servicios financieros, ya que estos están obligados por ley a identificar a sus nuevos clientes. Sin embargo, este procedimiento tiene también un enorme potencial en otros sectores que desean modernizar su proceso de identificación de clientes. Veamos estos dos ejemplos prácticos del sector de las telecomunicaciones.

Identificación de nuevos clientes de prepago

En cada vez más países europeos es obligatorio que el comprador de una tarjeta de móvil prepago presente su documento de identidad y se registre. Si la tarjeta se adquiere en tiendas de móviles, la identificación puede realizarse directamente en el mostrador; si se adquieren en supermercados, gasolineras o por Internet, la identificación en línea representa una solución cómoda y eficaz que ahorra al cliente tener que desplazarse a una tienda de móviles. En Alemania, por ejemplo, desde el 1 de julio de 2017, los operadores de telefonía móvil deben registrar las nuevas tarjetas prepago y muchos han recurrido a la identificación por vídeo para la legitimación de sus clientes de una forma rápida y sencilla. Para las empresas de telecomunicaciones españolas, que hasta ahora solo podían registrar las nuevas tarjetas prepago en el mostrador, la identificación en línea constituye una alternativa interesante.

Apertura de una cuenta bancaria móvil

La banca móvil nos muestra otro enfoque novedoso. Desde otoño de 2016, los usuarios de la app O2 Banking pueden abrir fácilmente una cuenta bancaria por Internet en Telefónica Deutschland mediante un proceso de identificación por vídeo que puede realizarse íntegramente con un smartphone. La cuenta permite realizar transferencias a los contactos de la agenda sin IBAN y permite también la gestión de pequeños créditos inmediatos en tiempo real. La empresa de telecomunicaciones entra en banca digital aliándose con Fidor Bank, una entidad bancaria germana que opera bajo licencia. La base técnica para la apertura de una cuenta es la solución de identificación por vídeo patentada de IDnow, que satisface los requisitos legales de protección de datos y autenticación de todos los países europeos. La identificación por vídeo está integrada en la app O2 Banking mediante un Software Development Kit y está disponible tanto para iOS como para Android. De este modo, el cliente no tiene que desplazarse a una filial bancaria y puede abrir una cuenta cómodamente desde su hogar prácticamente en cualquier momento del día.

Perspectivas

La identificación por vídeo todavía es un procedimiento novedoso en España, pero cada vez se suman más entidades bancarias y proveedores de servicios financieros a este procedimiento. Cada vez más empresas reconocen el potencial de este proceso que les permite ofrecer a sus clientes una solución rápida y cómoda para su identificación, prácticamente en cualquier lugar y en cualquier momento. A las empresas no obligadas bajo la ley de blanqueo de capitales les basta con una versión simplificada del proceso. En una época en la que la digitalización y la facilidad de uso juegan un papel importante en la prestación de servicios, la identificación por vídeo incorpora la identificación de clientes a la era digital.

Redes Telecom > Opinión > TIC y Sociedad > "La identificación por vídeo en el ámbito de las telecomunicaciones"
Powered by WebShareContentBPS Business Publications SpainArsys
© 2017 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.