20:11 - Viernes, 19 de octubre 2018
Redes Telecom > Opinión > TIC y Sociedad > El impacto de las nuevas tecnologías en nuestras vidas

TIC y Sociedad

El impacto de las nuevas tecnologías en nuestras vidas

Malcolm Johnson, secretario general de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (ITU).
escrito por: Redacción RedesTelecom16 de enero 2018
Imprima esta noticia

El ritmo de los cambios que se están produciendo debido a la tecnolo­gía no tiene precedentes. El poder transformador y el alcance de nuevas tecnologías como Inteligencia Arti­ficial (IA), 5G, Internet de las Cosas y Big Data era muy difícil de imaginar hace 30 años. Y por eso están llamadas a remodelar nuestro futuro digital mientras nos movemos rápidamente hacia la cuarta revolución industrial. Estas tecnologías impulsarán el crecimiento en todas las industrias y sectores, puesto que ofrecerán múltiples nue­vas oportunidades para los proveedores TIC. De hecho, la siguiente generación de infraestructura TIC que ya se está construyendo liderará la evo­lución de ciudades inteligentes y sostenibles en todo el mundo. Hoy en día, la conectividad no solo significa conectar personas. Las telecomu­nicaciones van más allá, facilitando un amplio abanico de servicios para mejorar la vida de las personas a una velocidad y escala nunca antes vistas.

El impacto de las nuevas tecnologías en nuestras vidas

Colaboración público-privada

En la medida en la que la tecnología avanza, tanto las Administraciones Públicas, como or­ganizaciones internacionales y sector privado tendrán que empezar a trabajar y colaborar jun­tos para ayudar a encaminarnos hacia la llamada cuarta revolución industrial o Industria 4.0. Esto significa que es necesario crear un escenario ha­bilitador, que implique una estrecha colaboración entre todos los actores para las áreas regulatorias y normativas, y a todos los niveles: regional, na­cional y global.

Por eso, asociaciones como la ITU desempeñan un rol importante para hacer que los jugadores clave de toda la industria puedan llegar a un consenso respecto a posibles problemas o al posible impacto de las tecnologías emergentes en nuestra sociedad. La experiencia de ITU como organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación, facilita la reunión de una audiencia internacional única tanto de mercados emergentes como maduros de todo el mundo. Los jefes de Gobierno, junto con ministros y demás autoridades competentes, además de responsables legislativos y altos ejecutivos de compañías multinacionales, se reúnen en la asociación para debatir en torno a relevantes temas como la regulación colaborativa, coches conectados, la seguridad en la era digital o Inteligencia Artificial, entre otros.

El auge del 5G.

El auge del 5G

Nos aproximamos a 2020, y el trabajo que viene desempeñando la ITU en torno a la estandarización internacional de los sistemas 5G es crucial. Ya hemos fijado una serie de objetivos a conseguir en cuanto a rendimiento de 5G, con la intención de preparar el terreno para nuevas aplicaciones, como conducción autónoma, cirugías médicas en remoto, robótica colaborativa, y Realidad Virtual avanzada. El apoyo de la ITU para el desarrollo de un ecosistema 5G que facilite el acceso a comunicaciones altamente fiables será la clave de la innovación para cada sector industrial. Y es que la tecnología 5G está llamada a facilitar velocidades hasta 100 veces superiores frente al actual 4G LTE, y la escala de la infraestructura deberá estar acorde con esas nuevas exigencias, una inversión que será enorme, y costosa. En este caso, también los acuerdos de colaboración público-privada serán cruciales para desarrollar el 5G a todos niveles, especialmente en aquellas zonas de difícil acceso a cobertura por su situación demográfica y topográfica, algo que será un auténtico reto que condicionará la progresión de este mercado en el futuro.

Fomento de nuevos desarrollos

Existen desarrollos muy interesantes, a medida que los proveedores de redes adoptan la transfor-mación digital para servir mejor a más clientes de una manera ágil y rentable. Pero debemos perma-necer atentos, y recordar que, si bien las nuevas tecnologías crean nuevas oportunidades, también son disruptivas, lo que puede, en ocasiones, ge-nerar cierta preocupación en la población sobre una variedad de cuestiones, como pueden ser los cambios en los puestos de trabajo o la privacidad y seguridad. Esperamos que las transformaciones digitales en curso permitan a los proveedores ir más allá de simplemente conectar personas entre sí. También esperamos que los cambios den rien-da suelta al poder sin precedentes de las tecnolo-gías emergentes para mejorar la vida cotidiana de las personas, incluida su salud, bienestar, empleos y acceso a servicios financieros de la manera más segura posible. l

Redes Telecom > Opinión > TIC y Sociedad > El impacto de las nuevas tecnologías en nuestras vidas
Powered by WebShareContentBPS Business Publications SpainArsys
© 2018 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.